Casa / Deportes / Lopetegui, el elegido del Madrid

Lopetegui, el elegido del Madrid

Julen Lopetegui, actual seleccionador español de fútbol, será el nuevo entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas, según ha anunciado el club madridista.
“El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas”, se recoge en un comunicado donde se especifica que “se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”.
Lopetegui, que se encuentra al frente de la selección española para la disputa del Mundial de Rusia 2018, sustituye en el cargo de entrenador del Real Madrid al francés Zinedine Zidane, que dejó el puesto el 31 de mayo, tras la conquista de la Liga de Campeones de Europa.
El técnico vasco, nacido el 28 de agosto de 1966, jugó como guardameta en el Real Madrid, donde fue fichado en 1985 para el filial Castilla, donde estuvo tres campañas.
Tras un año de cesión a Las Palmas, llegó a la primera plantilla del Real Madrid en 1989, donde estuvo hasta junio de 1991. De ahí pasó al Logroñés (1991-94), Barcelona (1994-97) y Rayo Vallecano (1997-2002).
Como entrenador, dirigió al Rayo Vallecano (2003-04), Real Madrid Castilla (2008-09), las selecciones españolas sub’19 (2010-12), sub’20 (2011-13) y sub’21 (2012-14), el Oporto (2014-16) y la selección absoluta española.
Con el combinado nacional español amplió, el último 21 de mayo, contrato hasta después de la Eurocopa 2020.
En su palmarés figuran, como jugador, una liga (1989-90), tres Supercopas de España (1990, 94, 96) y una Copa el Rey (1996-97). Y, como entrenador, un Europeo sub’19 y un Europeo sub’21.

El nuevo estratega
Julen Lopetegui jugó en el Castilla. Luego entrenó al filial. Jugó en el Madrid del 89 al 91. Le faltaba el cromo del primer equipo. Y cumplirá un desafío. También entrenará al Real Madrid tras su breve paso por la selección española.
La opción Lopetegui es el resultado final de un intenso proceso de selección. Interesante, por cierto, al no poder acceder el Madrid a sacar a Mauricio Pochettino del Tottenham.
Tres temporadas. Un buen contrato. Un tiempo correcto. El de manual: tres temporadas. No hay ley escrita pero no hay entrenador que supere esa barrera. Es el tiempo límite que aguanta un vestuario en ver la cara de su jefe todos los días. Zidane, por ejemplo, no llegó a estos datos.
El Real Madrid necesita luces largas en estos momentos. Y mucha estrategia. No puede vivir al día. El escenario del fútbol mundial a nivel salarial va a girar hasta extremos impensados. Momento de reflexión. Lopetegui tiene varias ventajas: Una, es del agrado de los pesos pesados del equipo. La relación con su capitán, Sergio Ramos, es excelente. Dos, los chicos jóvenes -Carvajal, Nacho, Isco, Asensio, Lucas Vázquez-, están con él. Los hizo a los tres primeros campeones de Europa sub ‘21. Tres, Casemiro será su ancla en el centro del campo, su jugador más importante. Casemiro es un invento de Lopetegui. Lo llevó al Oporto, cuando el brasileño era un imberbe aspirante, y lo convirtió en un grande. El Madrid, con Florentino Pérez al frente, comenzó a seguir la huella de Lopetegui.

Julen revalorizó a Casemiro y lo puso en el mapa. Ese detalle, el de poner en valor a un futbolista como él, no pasó inadvertido en el club. Hoy Casemiro es titular indiscutible en el medio centro con Brasil en el Mundial que ahora comienza en Rusia.
Lopetegui cuenta con el beneplácito de la fontanería del Real Madrid. Además de su presidente, José Angel Sánchez, el director general tiene su respaldo; también Ramón Martínez, desde la parcela deportiva, conoce el devenir de Lopetegui.
¿Por qué es interesante Julen para el Real Madrid?. Desde la pizarra en el diseño deportivo, Lopetegui tiene el conocimiento de saber quiénes son las estrellas del futuro. En la Federación, existe un axioma desde hace tiempo que se llama “Quién se parece a quién”.

Isco es Iniesta, por cierto. El Madrid ha tumbado al FC Barcelona en los fichajes en las últimas campañas. Xavi, la luz del Barça ahora en Qatar, lo sabe. Y por eso, ha levantado la voz en las últimas semanas.
Ve como el Real Madrid arrasa en la política de fichajes. No todos son franquicia. Perfil Neymar o Griezmann. En cambio, la clase media es fundamental. El Barcelona y su presidente Bartomeu ha intentado reaccionar con la presencia de Ramón Planes en la secretaría técnica. Buen fichaje también.
Pero Julen tiene en la mano todos los detalles de dos o tres generaciones, que van a ser determinantes en los próximos años. En esta lista de chavales, falta uno de los suyos: Morata. No pudo incluirle en la lista para Rusia porque Julen ha apelado a la meritocracia.

Dejar a Iago Aspas fuera habría sido una injusticia deportiva. Y Aspas está dentro. Y Morata, en un año inestable, se cayó de la lista. Si hay alguien que podría dar a Morata una segunda oportunidad en el Madrid, ese es Julen Lopetegui. Puede tener suerte el 9 del Chelsea. Entretanto, arranca el Mundial. Viendo la botella medio llena, siempre es mejor aclarar todo antes del inicio que vivir el Mundial en pleno enredo. La Federación tuvo siempre conocimiento de las negociaciones.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Polonia a la cancha este martes

Con casi 30 años y una carrera plagada de títulos forjados a base de goles …

A %d blogueros les gusta esto: