fbpx
Casa / Columnas / Fototrampero permite avistamiento de especies protegidas en Oaxaca
Jaguar (Panthera onca) Pantanal, Brazil. (Photo by: Hal Beral /VW Pics/UIG via Getty Images)

Fototrampero permite avistamiento de especies protegidas en Oaxaca

 

Gracias a unas cámaras de fototrampeo, instaladas en diferentes puntos de la montaña, comuneros y autoridades ambientales han podido constatar la recuperación de estas especies, que décadas atrás había dejado de observarse.

José Santiago, biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que los avistamientos indican “que los servicios que ofrece la montaña, como los servicios ecosistémicos o ambientales, son favorables o son de buena calidad”.

La comunidad de Villa Díaz Ordaz destinó más de tres mil hectáreas para la conservación, con la finalidad de repoblar esta zona de especies que, a lo largo del siglo pasado, había sido presa de los cazadores furtivos.

Florente García Santiago, secretario de Bienes Comunales de Villa Díaz Ordaz, señaló que cuando recibieron el servicio no tenían registro ni conocimiento sobre la calidad de vida de las especies, “poco a poco le fuimos tomando amor este tipo de trabajo, porque se refiere a la conservación de la flora y fauna de nuestro monte comunal”.

Para mantener en buenas condiciones el bosque y a los animales que lo habitan, la comunidad decidió cancelar todos los permisos de aprovechamiento forestal y delimitar un área para la conservación de las especies.

También, para evitar la caza ilegal se organizaron en brigadas que todos los días recorren varios kilómetros, a través de los senderos, con la finalidad de disuadir o detener a quienes se dedican a esta actividad.

Jorge Santiago, síndico municipal de Villa Díaz Ordaz, mencionó que les da satisfacción “tener esta área tan conservada y todas las áreas verdes que corresponden a la comunidad”.

Daniel Fabián Santos, miembro del equipo de vigilancia, indicó que el monitoreo de las especies “ha tenido un impacto muy grande y muy favorable… que ha sido muy beneficioso, muy provechoso, porque… nos da la oportunidad de conocer más a fondo cuáles son nuestras especies, la flora, la fauna”.

Hasta ahora, gracias a las cámaras de fototrampeo, se ha documentado la presencia de al menos 20 especies que están amenazadas.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Piden Pastores Indígenas de Zinacantan Liberación de Presos Injustamente por la Fiscalía Regional Indígena.

Martin Pérez Pérez, representante de la iglesia Jesús es el camino del municipio de Zinacantán …

A %d blogueros les gusta esto: