fbpx
Casa / Política / Cruzan acusaciones candidatos al Senado

Cruzan acusaciones candidatos al Senado

Los candidatos al Senado por mayoría relativa sostuvieron su primer debate en donde los abanderados de las fórmulas del PRI y Morena arremetieron contra sus adversarios del PRD, PAN y el ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y acusaron que los recursos para la reconstrucción por el 19-S fueron desviados y se están utilizando en la campaña.

En este ejercicio, que duró casi dos horas, y que se llevó a cabo en la sede del INE, hubo propuestas destacables y se cruzaron acusaciones por presuntos actos de corrupción en anteriores cargos, también debatieron temas como la falta de agua, amnistía a delincuentes, legalización de la marihuana y la Ley de Seguridad Interior, entre otros.

“Dos diputados del PRD [Mauricio Toledo y Leonel Luna] y uno del PAN [Jorge Romero] se robaron 3 mil millones de pesos que eran para reconstruir las viviendas de los damnificados del 19 de septiembre y lo destinaron a comprar tablets, vajillas, chamarras, pilas para comprar los votos para la campaña de esa alianza en la Ciudad de México, sobre esa ignominia oprobiosa descansa la campaña de los candidatos del PAN y del PRD, eso se tiene que corregir y se tiene que utilizar el recurso para las viviendas de los damnificados”, aseguró en su primera intervención Martí Batres de Morena.

José Encarnación del PRI aseguró que el sismo mostró la realidad de la Ciudad de México; un gobierno ineficaz y corrupto que no tiene en su interés a la sociedad y así lo demostró el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “al dejar abandonada a la ciudadanía, y al permitir que se desviaran los recursos destinados a la reconstrucción para utilizarlos de manera ilegal en las campañas político-electorales”.

En respuesta, la ex delegada de Miguel Hidalgo, y también aspirante del Frente al Senado, Xóchitl Gálvez, acusó a Víctor Hugo Romo de Morena, de haberse robado 40 millones de pesos de un mercado. Además, defendió su administración y dijo que los damnificados que estaban en campamento de su demarcación ya no están ahí.

Citlalli Hernández, candidata de Morena al Senado, dijo que en el tema de la reconstrucción es lamentable que a varios meses de que ocurrieron los sismos, los damnificados sigan sin certidumbre de cómo van a tener hogar, sin saber que van a ser deudores o de parte del Gobierno habrá una planeación.

“Sobre los donativos para la reconstrucción, debe haber transparencia e investigación hasta el fondo para saber dónde quedaron esos recursos y no solamente eso, debería de sancionarse con todo el rigor de la ley a aquel funcionario que haya incurrido en el desvío de esos recursos porque está afectando a una parte importante de la población”, dijo la también candidata, Beatriz Pagés.

Acusaciones. Martí Batres criticó a su adversario Emilio Álvarez, que cuando fue titular de Derechos Humanos “compró una sede de la comisión en casi 8 millones de dólares, 150 millones pesos de hoy, y gastó además 74 millones de pesos para remodelarla y se chutó 148 viajes fuera de la ciudad y 44 al extranjero”.

En respuesta, Álvarez Icaza dijo: “Martí, demuestras muy claramente tu ignorancia en la administración pública, durante ocho años se hizo un fondo patrimonial y gracias a eso la comisión ya no paga rentas y con eso genera un beneficio a la sociedad (…) o qué tal Casitas del Sur se perdieron los niños y no respondiste”.

Batres dijo que no va a haber amnistía para delincuentes, este esquema es para los grupos vulnerables como los campesinos, “no para los delincuentes Toledo, Luna y Romero que son unos criminales que se robaron el dinero de los damnificados”.

Beatriz Pagés acusó a Martí de desviar recursos cuando fue titular de Desarrollo Social, lo cual el de Morena, dijo que era falso.

Por la fórmula del Partido Nueva Alianza, Eduardo Achach, propuso aprobar la ley nalgas a la silla, que es para que las cuatro horas que duran las sesiones ordinarias estar en el pleno sin salir para atender negocios personales; que los senadores tengan 95% de asistencia o se pierde la curul y entra el suplente, y no viajes al extranjero mientras hay sesiones y exámenes para todos los legisladores para que los ciudadanos sepan que se están probando las leyes de manera adecuada. También eliminar la mitad de senadores y diputados.

A este debate no acudieron los candidatos del Partido Verde, Leticia Calderón y Gerardo Rojas.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Realizan foro sobre impacto ambiental en Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 DIC.-Con el objetivo de concientizar sobre el problema que representa el …

A %d blogueros les gusta esto: