fbpx
Casa / Columnas / Ante la crisis de inseguridad, propuestas de candidatos son “listado de buenos deseos”, dice el Observatorio Nacional Ciudadano

Ante la crisis de inseguridad, propuestas de candidatos son “listado de buenos deseos”, dice el Observatorio Nacional Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó que, ante la crisis de seguridad que enfrenta México, las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y a las nueve gubernaturas sean un “listado de buenas intenciones” en el mejor de los casos, si no es que ignoran por completo la problemática en la materia.

Francisco Rivas, director general del ONC, dio a conocer que una de las debilidades que han encontrado en torno a las propuestas de los candidatos, es que éstas carecen de especificación de variables de resultado, así como de una ruta crítica clara para su exitosa implementación.

Próximamente, el ONC presentará distintos escenarios de riesgo en las entidades federativas donde se elegirán gobernadores. Estos servirán como una brújula para los candidatos y para quienes, en su momento, asuman la administración estatal.

Por ejemplo, en el caso de Puebla, se espera que en los primeros 12 meses del nuevo gobierno, tanto el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia sigan creciendo.

En conferencia de prensa, advirtió que la falta de estrategia con variables de resultados marcadas y una ruta crítica, no es algo menor pues se trata de líneas de acción que forzosamente tienen que ser eficaces para frenar la delincuencia y la violencia que han trastocado miles de vidas en la última década.

Ante ello, el ONC presentó el proyecto “Por un México Seguro”, plataforma que proporcionará a la ciudadanía información sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y a las nueve gubernaturas en materia de seguridad y justicia.

Este proyecto contará con un micrositio que permitirá la evaluación y comparación de cada una de las propuestas, a partir de las cuales el Observatorio las certificará con base en criterios homologados y 12 áreas de política relevantes.

Es preocupante que, ante la crisis de seguridad, las propuestas de los candidatos sólo sean un listado de buenas intenciones y carezcan de especificación de variables de resultado y grupos destinatario.

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia y a las nueve gubernaturas deben ser líneas de acción factibles y viables mediante las cuales se logre frenar la violencia y delincuencia.

En el proyecto “Por un México seguro” se presentarán escenarios de riesgo de las entidades federativas en donde se elegirán gobernadores.

Por ejemplo, el Observatorio presentó el escenario de riesgo de Puebla durante el primer año del próximo gobierno, en el cual destacó que se enfrentarán condiciones desfavorables en cuanto a robo de hidrocarburos, falta de acciones claras en materia de feminicidio, así como el alza del homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia.

Además, señala que el robo de hidrocarburos permaneció como una problemática compleja que sólo ha sido controlada marginalmente, pues durante la administración de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se tuvo un registro de cuatro mil 493 tomas clandestinas, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Francisco Rivas señaló que, como resultado de las afectaciones múltiples derivadas de la delincuencia y el ejercicio de la violencia, la sociedad mexicana no puede darse el lujo de que las autoridades correspondientes continúen diseñando e implementando acciones sin base en evidencia.

Considera necesario que cada una de las propuestas de los candidatos a los cargos mencionados atienda la problemática real, que sean factibles y viables en términos normativos, presupuestales y de recursos humanos.

Elaborada antes de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura, señala: “Por esta razón, lanzamos la convocatoria a las y los candidatos para participar en la elaboración de dicha herramienta que nos permitirá conocer las propuestas concretas, identificar aquellas que hacen cambios sustantivos al marco legal de nuestro país”.

Añade: “Si dan paso o no a la creación de políticas basadas en el contexto en el que nos encontramos, sí marcan un avance a las reformas vigentes, si van encaminadas al cumplimiento de recomendaciones internacionales, o si por el contrario son propuestas carentes o inespecíficas no serán certificadas por el Observatorio”.

“Por un México Seguro” estará acompañada de una estrategia de comunicación dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer dicha herramienta que les permitirá ejercer un voto razonado y basado en las propuestas viables, eficaces y concretas que den respuesta a los grandes desafíos, en temas de seguridad y justicia, que enfrentarán las personas que lleguen al poder en el siguiente periodo.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Piden Pastores Indígenas de Zinacantan Liberación de Presos Injustamente por la Fiscalía Regional Indígena.

Martin Pérez Pérez, representante de la iglesia Jesús es el camino del municipio de Zinacantán …

A %d blogueros les gusta esto: