fbpx
Casa / Educación / Se realizó en la UNACH el Foro “Expectativas en el manejo de pequeñas especies”

Se realizó en la UNACH el Foro “Expectativas en el manejo de pequeñas especies”

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó el Foro “Expectativas en el manejo de pequeñas especies”, evento que tuvo como sede las instalaciones del auditorio Los Constituyentes.

                El encuentro fue dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los interesados en estos temas, con el fin de establecer cómo es el manejo humanitario de los animales y el cumplimiento de los principios con que cuenta el concepto de “Bienestar Animal”, teniendo en cuenta que esta Facultad, como institución educativa, debe impulsar el conocimiento de los mismos.

                Durante la inauguración de este Foro, el director de Investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada, quien acudió en representación del rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la organización de este tipo de espacios brinda la oportunidad de profundizar  en el conocimiento y estudio de muchos temas, como el de este evento.

                Indicó que de esta forma, se puede analizar el universo de enfoques relacionados con la educación, logrando crear una instancia que permita a la comunidad regional el intercambio y discusión de los principales avances en materia de profesionalización del recurso humano y la socialización de investigaciones.

                Acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones y Colegios de MVZ en Pequeñas Especies, Aida Beatriz Álvarez Salas, expresó que este manejo no solamente debe ocuparnos para las especies locales o de compañía, sino también debemos conocer, tratar y proteger a las especies que aún se encuentran libres en el medio ambiente.

                Al respecto, el director de la Facultad, Alfonso de Jesús Ruiz Moreno, comentó que el veterinario debe ser el primer defensor del bienestar de todos los animales, dada la contribución esencial que hacen a la sociedad a través de la producción de alimentos, la compañía que brindan y su utilidad en la investigación biomédica y en la educación.

Ante el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Chiapas, Luis Alberto Gutiérrez Mandujano, apunto que “bajo este concepto, se pretende que los alumnos bajo la guía de los docentes consideren reflexionar durante su formación sobre estos aspectos de carácter bioético en el desarrollo de todas las actividades académicas”.

                En este marco, durante una conferencia de prensa realizada posteriormente, la presidenta de la Federación de Asociaciones y Colegios de MVZ en Pequeñas Especies, Aida Beatriz Álvarez Salas, aseveró que este tipo de trato humanitario, se da en todas las instituciones que forman parte de la federación a su cargo, pues reconocen que para el veterinario es importante ejercer de manera correcta su profesión, beneficiando no solamente a los animales sino al mismo ser humano, en cuanto a evitar la transmisión de enfermedades.

                Aseveró que el manejo de estos animales, ya sea para aprendizaje, desinfección o cualquier otro fin, se realiza de manera sensible y con el mayor cuidado, asegurando un trato indoloro; con el cual se busca enseñar a los alumnos y también contribuir a la sanitación del ambiente en las distintas regiones.

                Durante este evento estuvieron presentes también, el presidente del Colegio de Médico Veterinarios de Pequeñas Especies de Chiapas, José Humberto Ramírez Borraz; el presidente de la Asociación de Médico Veterinarios de Chiapas, Rafael González Castellanos; así como docentes, alumnos y servidores públicos universitarios.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Cobach, Fundación Kyäni y Unach ponen en marcha centro virtual para estudiantes en plantel EMSad 137 Chalam

2019.- La continuidad en la educación de calidad es una realidad en zonas indígenas gracias …

A %d blogueros les gusta esto: