fbpx
Casa / Chiapas / Masiva concentración hoy en Bachajón

Masiva concentración hoy en Bachajón

Algo de está moviendo en Bachajón, municipio de Chilón, y no precisamente hacia las votaciones constitucionales del domingo 1 de julio próximo. Es algo más sigiloso y de largo alcance lo que construye desde abajo la Misión católica. Hoy presentaron en evento masivo Al consejo del gobierno comunitario del Municipio de Chilon. Esto se llevó acabo en el campo de feria en Bachajon, según reportó a la revista Jovel Serapaz, establecida desde 1995 en Ocosingo.
Lo mismo que sucede en Chilón acontece en Sitalá, dos municipios del área tseltal. Se trata del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE). La misión de Bachajón organiza a los pueblos originarios (como ya sucede en Oxchuc) para construir juntos la autonomía como pueblos originarios y defender a la Madre Tierra. Plantean un buen vivir desde la recreación de la cultura milenaria de los llamados pueblos originarios. Retomar las raíces y por eso dicen NO a todo lo que dañe la vida de sus hijos y sus comunidades. Y gritan desde muy adentro de su corazón: “¡NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer el agua y los minerales de nuestro territorio!”.
Así, Chilón y Sitalá anuncian el ingreso de sus solicitudes para regirse por sistemas normativos internos e impulsar sus gobiernos comunitarios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).
Es una consigna coreada por miles, en forma de cántico religioso, pero es profundamente político, de transformación radical de las estructuras actuales:
“A este sistema no le basta con devorar la tierra, pues también pretende borrar la historia, la tradición, la cultura y la vida que hoy clama ¡LIBERTAD!”
Algo se está cocinando… y el despertar del pueblo algo está anunciando…
Serapaz decidió establecer una oficina en Ocosingo, con la idea de replantear el trabajo desde otra perspectiva: un trabajo territorial más cercano a las comunidades indígenas a través de diversos actores sociales y alianzas estratégicas con organizaciones civiles e indígenas, como lo son el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C, CORECO y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como con la Misión Católica de Ocosingo.
SERAPAZ en Chiapas ha articulado por lo menos 30 iniciativas en las que participan diferentes actores y organizaciones sociales y civiles a favor de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; en este sentido compartimos con otras organizaciones la necesidad de animar procesos de base con promotores(30) y promotoras(10) indígenas apostando al fortalecimiento de sus capacidades para el análisis y la visión de la conflictividad local, regional y nacional; al mismo tiempo nos proponemos seguir acompañando a las comunidades en sus espacios y dinámicas propias de articulación a través de alianzas estratégicas con organizaciones civiles hermanas./revista Jovel.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Entregan premio al ganador del concurso Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La novela “Cáscara” del michoacano Luis Guiriarte Martínez recibió este martes …

A %d blogueros les gusta esto: