fbpx
Casa / Chiapas / Grupo armado que usurpa siglas del EZLN se apodera de una escuela

Grupo armado que usurpa siglas del EZLN se apodera de una escuela

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 20 de Abril de 2018 (muralchiapas.com).- Un grupo armado seguidor de la presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez desde el mes de enero se apoderó de una escuela primaria haciéndose pasar por milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde esa fecha no hay clases ni la autoridad gubernamental ha querido actuar en consecuencia.
Javier Santis Gómez, Director de la Escuela Primaria Federal “Manuel Acuña” de la comunidad El Porvenir en el municipio de Oxchuc Chiapas, lamentó que su centro de trabajo hasta la fecha continúe tomado por un grupo de seguidores de María Gloria Sánchez Gómez, desde hace casi dos meses sin que puedan reanudarse las actividades escolares lo que pone en riesgo la conclusión del ciclo escolar.
Santis Gómez en entrevista exclusiva para esta casa editorial dijo: “bueno desde el veinticuatro de enero en que se suscitó el atentado en la cabecera municipal, el grupo de personas seguidoras de María Gloria quien en ese tiempo aún era presidenta de su municipio se posicionaron de la escuela primaria “Manuel Acuña”, con personas de otras comunidades rompieron la cadena del edificio escolar y desde ese momento no han permitido el ingreso de niños a la escuela para recibir clases”.
Y agregó: “desde ese entonces a la fecha vigilan la escuela un grupo de hombres armados, nosotros no hemos podido entrar a la escuela por el temor permanente que los niños corran peligro, y hasta el momento están suspendidas las clases, no hemos podido entrar y eso es lo que me ha preocupado como director de la escuela, y también los integrantes del Comité de Educación que hoy me acompañan ya hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación, al gobierno federal y estatal procure las condiciones que nos garanticen la devolución de nuestra escuela”.
Dijo que recientemente el grupo agresor puso un letrero en la escuela donde dice que está tomada la escuela por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en el portón de la escuela aparece esa leyenda.
Así mismo señaló que con toda oportunidad han informado a la Procuraduría General de la República, lugar donde ya se ha interpuesto una demanda pero que su proceso lamentablemente va muy lento.
“Y en estos días con los habitantes de esta comunidad sostuvimos una reunión y se tomó la decisión de entrar a rescatar el edificio escolar y a mí me preocupa porque ya son dos meses que me quedan para cerrar el ciclo escolar”.
Negó que quienes tengan tomada la escuela sean integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y consideró que solo se trata de una usurpación de siglas, por lo que llamó a este grupo para evitar el mal uso de sus siglas y que existe la posibilidad que el día sábado sostengan una reunión con integrantes de la CG del EZLN, finalizo.
***
Miles de chiapanecos, no podrán votar este 1 de julio: INE
* Resguardan credenciales del INE
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 20 de Abril de 2018 (muralchiapas.com).- Más de cuatro mil chiapanecos no podrán votar por ningún candidato el próximo uno de julio, fecha en la que se elegirán Presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, confirmaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Pese a que se les buscó mediante notificaciones individuales,  4 mil 722 chiapanecos no fueron a los módulos correspondientes a recoger su credencia que previamente tramitaron, por lo que a partir de este viernes se resguardaron en una empresa de valores.
Como si se tratará de un traslado de millones de pesos, la compañía de valores Cometra resguardó más de 4 mil credenciales de elector que no fueron recogidas a tiempo en las delegaciones del INE en Chiapas.
César Alberto Lara Pérez, técnico de actualización del padrón del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), informó que 4 mil 722 credenciales quedarán bajo resguardo de la compañía Cometra, ya que los ciudadanos que tramitaron el plástico no la recogieron durante la fecha límite.
De esta forma, puntualizó que los funcionarios del INE se mantuvieron exhortando a las personas que acudieran a los módulos para recoger el plástico, cuya fecha venció el pasado 16 de abril.
“Previo a esto los funcionarios del módulo estuvieron realizando actividades en las localidades donde iban a entregar las credenciales, la mayoría de los ciudadanos se les notificó personalmente para que fueran  a recoger su credencial.  A mucho de ellos quizá por decidía, otros quizás encuentran la credencial que tenía (…) eso es lo que pasa a veces”, precisó.
Sin embargo, agregó que de un 80 a 90 por ciento de las credenciales que se están resguardando se dio porque la persona que tramitó su INE ya no está en el lugar de origen.
Por ello, sostuvo que las 4 mil 722 personas que tramitaron su nueva credencial no podrán votar el 1 de julio.
“Lamentablemente estas personas que no llegaron a recoger su credencial no van a poder votar (…) aun así teniendo la credencial (extraviada) esta cancelada por movimiento posterior, aunque crean que ellos tienen su plástico”, mencionó.
Para finalizar, indicó que el resguardo de la empresa de valores se dio a través de sellando machihembrado, por lo que no se podrán abrir hasta el próximo 2 de julio.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Entregan premio al ganador del concurso Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La novela “Cáscara” del michoacano Luis Guiriarte Martínez recibió este martes …

A %d blogueros les gusta esto: