Casa / Chiapas / Firma la SE convenio con la OEI para prevenir la discriminación

Firma la SE convenio con la OEI para prevenir la discriminación

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Primer Congreso Nacional de Inclusión y Equidad: “Desafíos para la formación de ciudadanos con dignidad y autonomía”, el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, firmó un convenio de colaboración con Arturo Velázquez Jiménez, director en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante el encuentro, Campos habló de los retos que enfrenta la entidad para formar un nuevo perfil de chiapanecos, en un contexto que privilegie la inclusión de todos los sectores sociales.

Reconoció que la inclusión efectiva en el entorno escolar es un desafío impostergable por los indicadores de rezago y marginación de la entidad; sin embargo, “estas situaciones no determinan el compromiso que todos debemos asumir con nuestras comunidades”.

En este sentido, consideró que el convenio de colaboración suscrito con la OEI —integrada por 23 países— es de gran relevancia, porque les permitirá promover ofertas académicas y culturales, e intercambiar experiencias en el ámbito educativo, de las ciencias y la tecnología.

A través de esta alianza, el gobierno del estado y la OEI se comprometen, también, a trabajar en la prevención y combate a la discriminación, desigualdad de trato y de oportunidad; y en el fortalecimiento de políticas de igualdad desde las funciones sustantivas universitarias.

Por su parte, el director del OEI recordó a los asistentes que la inclusión es el pilar fundamental de esta organización, y “su foco de atención”, más allá de atender a niños con discapacidad, es la transformación de los sistemas educativos, para eliminar las barreras que enfrentan los alumnos en su lucha por aprender y permanecer en la escuela.

Velázquez Jiménez enfatizó que el reto no es solo para Chiapas, “que ha dado un paso importante”, sino para  Iberoamérica, donde es necesario formar nuevas generaciones con un enfoque garantista de los derechos humanos, y poner a prueba el valor de respetar la diversidad, “algo que va más allá de las aulas”: por eso nadie debe quedar fuera.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Crímenes galardonados

El récord de asesinatos ocurridos durante su mandato, es solo comparable con los crímenes de …

A %d blogueros les gusta esto: