Noticias e última hora
Casa / Columnas / CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN

Fueron la corrupción y los malos gobernantes en México los que contribuyeron a que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se formara la mala imagen que tiene de los mexicanos, aseguró este domingo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Rosarito, Baja California, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia confesó sentirse “a gusto” de estar en este lugar para enviarle un mensaje a Donald Trump, a tan sólo unos cuantos metros de la frontera con los Estados Unidos y desde donde hace un tiempo, el hoy presidente estadounidense, intentó realizar negocios en nuestro país.

“Me dio mucho gusto estar aquí y tenía ganas de decir lo que transmití dirigido a Donald Trump, que aquí se construyeron estos edificios que están abandonados y tengo información que Trump se quedó con una mala imagen de nuestro país por esa inversión que no pudo terminar, completar y por otra inversión que quería hacer en Cozumel, Quintana Roo”, destacó en el marco de un encuentro con militantes en esta ciudad.

En el mensaje a Trump, López Obrador distinguió la forma de ser de los gobernantes de México y la de los ciudadanos.

“Por la corrupción, él se hizo la idea de que todos los mexicanos somos iguales y eso no es cierto; entonces por eso tenía ganas de que el pueblo mexicano es un pueblo bueno, trabajador y honesto; que los gobernantes de México sí son corruptos, pero no el pueblo de México” apuntó tanto en el templete del acto de campaña como en su charla con los medios de comunicación.

En cuanto a si la decisión de militarizar la frontera sur de los Estados Unidos pudo servir de “distractor” en tanto que Trump definía el momento para atacar a Siria, López Obrador descartó el hecho y sostuvo que en el caso de nuestro país, lo que le interesa a Trump es asegurar su reelección como presidente y reposicionar a los republicanos en el congreso.

“Yo no me puedo meter a opinar lo de Siria, pero yo sí creo que el insistir en la construcción del muro y enviar tropas a la frontera es parte de la política interna en Estados Unidos, de la campaña interna por la reelección de Donald Trump. Fuente: Excélsior.

ENVIADO

El gobierno utiliza a Carlos Slim para frenar mi campaña, aseguró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el empresario saliera a defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No descartó que el presidente de Grupo Carso haya respondido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del expresidente Carlos Salinas de Gortari para atender a sus intereses.

En entrevista al término de su mitin en San Luis Río Colorado, Sonora, el candidato de Morena-PES-PT señaló que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la cancelación del nuevo aeropuerto porque “es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto”.

López Obrador puntualizó que Slim Helú está en todo su derecho de pronunciarse a favor de la construcción del nuevo aeropuerto y de invertir en ese proyecto, pero subrayó que “sea con sus recursos, no con los recursos de todos los mexicanos”.

“Es un barril sin fondo, no es negocio para la nación. No es negocio para los mexicanos. (Es) para un pequeño grupo, para los contratistas, ellos sí van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica”, enfatizó.

El aspirante presidencial también emplazó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a concretar la reunión programada para tratar este tema entre cinco integrantes de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco empresarios, y dijo que incluso “en el grupo de empresarios puede participar Slim”.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, presentó una historieta en la que plantea los motivos por los que debe frenarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En la historieta titulada “Un aeropuerto que no debe aterrizar”, López Obrador explica el impacto ecológico que tendría la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Además, a través de su cuenta de Facebook, el candidato presidencial de Morena a la presidencia señaló que “la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación”.

En el cómic, López Obrador reitera la propuesta de mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y construir dos pistas en la base aérea militar Santa Lucía, con el fin de evitar la saturación a la que se enfrenta la actual terminal aérea.

HOLGANZA

Ejemplo de los privilegios y excesos de la clase gobernante que preservó la alternancia, las millonarias prestaciones a los expresidentes de México –cuya pensión de 205 mil pesos al mes es sólo una parte– no las disfrutan en casi ningún país, menos en los más desarrollados económica y democráticamente.

En México los exmandatarios gozan, de manera vitalicia, de un sueldo del nivel de secretario de Estado, un equipo de hasta 25 funcionarios, numerosa custodia militar, atención médica privada, seguro de vida, vehículos, telefonía y hasta jardineros, privilegios que al morir siguen recibiendo sus descendientes.

ºDe acuerdo con información oficial y estimaciones académicas y legislativas, cada uno de los cinco expresidentes vivos cuestan a los mexicanos aproximadamente 5 millones de pesos al mes, aunque otras ubican los gastos –que incluyen personal, vehículos, oficinas– en 40 millones de pesos anuales.

Lo cierto es que, en sólo seis años –la quinta parte del tiempo que le cuesta a un mexicano común obtener su pensión–, un presidente se garantiza una vida de lujos hasta su muerte, que luego sigue disfrutando su familia, y su pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes contrasta con los 2 mil 555 pesos al mes que recibirá alguien que gana 10 mil pesos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El estudio de los beneficios de los exgobernantes permite conocer el grado de equidad social, las formas de expresión de los criterios de justicia, proporcionalidad y racionalidad, así como el grado de desarrollo de una cultura con tejidos democráticos”, razonan Hilda Nucci y Ernesto Villanueva en su libro Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes, de Ediciones Proceso.

Los académicos revisaron los ordenamientos legales sobre los beneficios de exgobernantes en 21 países de los cinco continentes y concluyen: “El caso que más llama la atención es el de México, pues es el único país donde un expresidente recibe aproximadamente 2 mil 379 salarios mínimos como ingreso global mensual.”

Como tras la elección de 2000, en esta coyuntura electoral están a debate las desproporcionadas prestaciones de los expresidentes de la República, que ni siquiera están fundadas en la Constitución y en la ley, sino que son producto de simples acuerdos presidenciales de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid. Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2163, ya en circulación

RETAZOS

EL estado de Chihuahua podría ser el que lleve a Enrique Peña Nieto a los tribunales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política, advirtió el gobernador de la entidad, Javier Corral. “Al presidente Peña Nieto, que ya se va, le urge cerrar varios de estos asuntos pero se le olvida que Chihuahua puede ser el estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, el estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, señaló. Acusó que el gobierno actual no ha tenido la capacidad para cumplir con el proceso de extradición de César Duarte… CIRCULAen las redes sociales: “Pablo se ve e que no tiene memoria que dejó a un Estado no en ruinas pero si en un psicosis de varios municipios Mactumaza,Tila ,Carranza,Comitan y la Costa y la persecuciones del gabinete de Roberto Albores Guillén y la persecuciones en contra de varios medios de comunicación su sed de venganza su soberbia al gobernar este delirio hizo cometer lo más más bajo mediocridad y delirio de sentirse superior un Dios y hoy vienes a pedir otra vez el voto que quiere seguir en el mamazon que sabes que si ganas tendrás la oportunidad de volver a gobernar a eso vas eso es tu proyecto pero Ojalá que los ciudadanos digan un no a Pablo”… SALVADOR García Soto, opina: Al arrancar la tercera semana de las campañas presidenciales, al candidato del PRI, José Antonio Meade, las cúpulas de su partido y del gobierno le han fijado una especie de “ultimátum” ante su nulo crecimiento y hasta un descenso en las encuestas conocidas de los últimos días: si Meade no sale del primer debate presidencial, del próximo domingo 22 de abril, con un triunfo claro que se refleje en un crecimiento y reposicionamiento inmediato en las encuestas, entonces los grupos de poder que lo apoyan y que impulsaron su candidatura comenzarían a revisar “escenarios alternos”. Y ya se escucha hablar, entre esas “alternativas”, desde una posible sustitución del candidato, por otro abanderado de su partido, hasta una negociación política, al más alto nivel, para lo que ahora parece descabellado, pero que está siendo propuesto por grupos del sistema, una “alianza de facto” con el segundo lugar (Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente) como un último y desesperado recurso para enfrentar y tratar de alcanzar al puntero, hasta ahora imparable, Andrés Manuel López Obrador… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Desde la zona de los Altos el Secretario del Trabajo promueve Empleos dignos y de calidad

an Cristóbal de Las Casas.- Desde la zona de los Altos de Chiapas, el Secretario …

A %d blogueros les gusta esto: