fbpx
Casa / Columnas / Alejandro Guevara se la juega por la Seguridad…

Alejandro Guevara se la juega por la Seguridad…

Ahora sí como dijo el ilustre amigo Jesús Collado “Lo bonito de esto es lo feo que se está poniendo”. Efectivamente, seguramente con la visita del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade podría darse otra percepción de los escenarios o de la fotografía del momento en Tamaulipas.

Claro, hablando solamente de Tamaulipas, porque Ricardo Anaya en su visita mostro su musculo, de López Obrador se percibió lo mismo y ahora solo falta Meade, quien seguramente el próximo 26 de abril  echara la casa por la ventada.

En lo general la percepción sigue igual, con amplia ventaja el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador quien continúa a la cabeza de las encuestas, mientras que Ricardo Anaya del PAN y José Antonio Meade del PRI repartiéndose el segundo y tercer lugar respectivamente.

Definitivamente, prometer no empobrece y observamos que todos los candidatos prometen y prometen y muchas veces no analizan el grado de sus ofrecimientos.

Empeñar la palabra puede ser fácil, cumplir seria el problema y los ciudadanos tenemos la capacidad realmente de analizar si son realmente viable las propuestas, el pueblo nunca ha sido tonto, simplemente confiamos en los discursos pero ahora ya está informado, y la palabrería barata creo que en esta elección se ira al cesto de basura.

INSTINTO: El candidato priista al Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos manifiesta que la gente le preocupa la inseguridad, es el clamor de los ciudadanos durante sus recorridos, además de más empleo y bien remunerado.

Bien clara tiene la propuesta sobre el tema de seguridad el candidato al senado, quien dijo que uno de sus planteamientos  es generar las condiciones para que los jóvenes no tengan como única opción irse a la delincuencia, sino que tengan la opción de un buen empleo y que sean productivos, por el bien de México.

Esto lo ha dicho tanto en el sur del estado como en el norte. Recientemente comento su propuesta de seguridad en Rio Bravo, a propósito en ese municipio le preguntaron directo ¿Alejandro, tienes voz fuerte, tiene voz varonil, definitivamente a la gente le gusta eso, la gente quiere un candidato?

AGC: Pues mira, yo he ganado tres elecciones, la que he ganado, una elección… siempre he sacado más del 20 por ciento de votación, en la última elección de hace dos años que aspiraba a la diputación federal y lo fui por el sexto distrito, y tuve la votación más fuerte de todo el país, y el porcentaje de votación más grande de Tamaulipas; la única forma de poder conectar con la sociedad no es con lo fuerte o con lo bajo que hables, es decir y comprometerte a hacer lo que a la gente le duele, si no, mejor ni vengas

 ¿Estas contento?, ¿tu familia está contigo?

AGC:  Muy, muy contento, mi familia, mi familia que es mi familia priista en la cual yo milito desde los 13 años de edad, está conmigo, me da bendiciones, me da besos, me da abrazos como hoy, de la mano de Dios vamos a ganar el primero de julio.

El reto de la formula priista al senado conformada por Yahlell Abdala y Alejandro Guevara es vencer esa mala racha de dos derrotas al hilo, 12 años de que el PAN mantiene el control de las senadurías en Tamaulipas.

Recordamos la fórmula de Amira Gómez Tuemez y Manuel Asad y la siguiente de igual manera el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en formula con Maky Ortiz derrotaron sin problemas a los priistas Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores.

ENFOQUE: Quien preparan una campaña de altura, propositiva y con propuestas fundadas y fundamentales para Matamoros es el joven diputado Humberto Rangel Vallejo, quien busca la alcaldía de la tierra de Rigo Tovar por la vía independiente.

Recarga pilas por Matamoros Humberto Rangel, porque a partir del 14 de mayo iniciará una intensa actividad donde busca recorrer el 100 % de las colonias y todos los ejidos y poblados.

Y ya que entramos en terrenos locales le comento que me llego información de Verónica Salazar Vásquez, candidata del Distrito IV por la Coalición Por México al Frente conformada por el Partido Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Promueve las propuestas como la ley de Ingreso Básico Universal, la Reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera y marcha atrás al gasolinazo.

Asimismo se comprometió durante su recorrido que realizo en las colonias El Alto y Esperanza y Reforma ser en el Congreso de la Unión la voz de los que no tienen voz y de trabajar incansablemente para que las condiciones de vida de los ciudadanos mejoren.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Í N D I C E . . .

+ Los deslices de OSWALDO CHACÓN…

+ SMAPA, un cadáver de corruptos…

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado.

                            IEPC, AL SERVICIO DEL PODER…

         “Ningún perro escarmienta con garrotazo ajeno” y los que hoy son Consejeros Electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC), no tienen ni el menor rubor de padecer lo que sufrieron sus antecesores que “arbitraron” el proceso del 2015, Y cuya genuflexión los llevó a ser destituido de sus cargos.

         Siempre se creyó que el “doctor” OSWALDO CHACÓN ROJAS sería un líder como presidente del IEPC por sus conocimientos en la materia, aunque se sabía que siempre ha tenido un cordón umbilical desde los tiempos de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a través del padrinazgo de RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ cuando era Secretario General de Gobierno y lo becó para estudiar en España.

         Los traspié que ha tenido el pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana deja ver que tiene una orden de mando del círculo del poder que opera desde la residencia de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas. Hoy se puede agregar que la “mano dura del priísta”, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, viene a fortalecer lo que coloquialmente se llama: “tirar línea” a favor del candidato oficial, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON.

         Digo que OSWALDO CHACÓN ROJAS no ha cumplido su objetivo y puesto a las órdenes de “quien mece la cuna” es por la laxidad con que se ha conducido desde que cambió fechas o dio prórrogas a los partidos para conformar sus alianzas, frentes o coaliciones, pero también para el registro de candidatos y en este último caso de planillas a ayuntamientos municipales. Y si él ha caído en esa irresponsabilidad de violar las fechas que marca la ley para cada acto del proceso electoral, los partidos y dirigentes han contribuido a incrementar la desconfianza en la institución y ellos mismos.

         Al igual que el caso de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”  a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló su candidatura a la presidencia de la República a pesar de sus antecedentes de fraude en la obtención de las firmas requerida que pone en evidencia la integridad moral y jurídica de la institución, así está ahora el Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chiapas, cuando su presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS ha dejado que los dirigentes de partidos inherentes del círculo del poder del GÜERO VELASCO, pongan las reglas del juego y violen la propia Ley Electoral.

         Queda de manifiesto que las expectativas puestas en la capacidad jurídica y conocimientos de la materia del presidente del IEPC en Chiapas, OSWALDO CHACÓN MORALES se han desvanecido y devaluado por su falta de autoridad a la hora de aplicar –solo aplicar—la ley correspondiente. Si no fuera así, el tiempo y el proceso electoral mismo, nos dará la razón o desmentirá…

                   CORRUPCIÓN, ¿LA RAZÓN DE SER DE SMAPA?…

         En México y Chiapas no sucede nada aunque los indicios y las pruebas estén a la luz pública y, aún más, en manos de las autoridades responsables de procuración e impartición de justicia. Un caso ejemplar es el del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, al que los mismos alcaldes de la capital chiapaneca han señalado puntualmente los actos de corrupción que ahí se gestan.

         Desde el 1 de octubre de 2015, el entrante Alcalde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR denunció la corrupción que en el SMAPA se ha arraigado y no se ha podido erradicar. Por ejemplo dijo aquella vez el AMIGO FER, que en esa dependencia había más de mil 200 trabajadores de los que la mitad, unos 600 eran aviadores. Además, que esa institución tenía un pasivo o deuda pública de casi 600 millones de pesos.

         Para entonces, todavía estaban en construcción las dos plantas de tratamiento de aguas residuales: la “Tuchtlán” (frente al Joyyo Mayu) y la de “Paso Limón” que en el 2015, el entonces director general de SMAPA, JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA me aseguró que ese año estarían en operación y dijo: “si para mayo el Río Sabinal sigue apestando, que me mienten la madre”. Bueno, yo creo que sí se lo merece. También ARAUJO, JOVANI SALAZAR y otros encargados de esa dependencia municipal, insistieron en las pésimas condiciones económicas y de banca rota.

         Las condiciones económicas y de corrupción en el SMAPA Tuxtla no han cambiado desde que FERNANDO CASTELLANOS denunció a la administración de su antecesor SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y asumió la responsabilidad de la encargada del suministro de Agua Potable y Alcantarillado municipal, que prevalecen en esta dirección general que tiene a su cargo SARAÍN GUTIÉRREZ Y RODRÍGUEZ.

         La irresponsabilidad de la “empresa” que es cúmulo de corrupción y asiento de aviadores –según el alcalde con licencia, FERNANDO CASTELLANOS—sigue su curso con SARAÍN GUTIÉRREZ, puesto que no atienden los llamados de atención a los usuarios que pagan puntualmente el servicio; por ejemplo, el de alcantarillado que va de los 35 a los 60 y 100 pesos mensuales que se multiplican por más de 500 mil usuarios.

         El jueves 5 de abril del año en curso, los vecinos de la colonia Infonavit Grijalva 2ª Sección, Andador 14, Manzana 1, hicieron el llamado de alerta de que los drenajes de aguas negras estaban repletos y a punto de colapsarse. Dijeron que la próxima semana mandarían a las cuadrillas a realizar la inspección y el trabajo de drenado, pero es la hora y el día en que no aparecen, por lo que la gente ya está preocupada. Llevan doce días de realizado el trámite ante el SMAPA y no llegan a realizar los trabajos requeridos previendo que estamos en próximas fechas de temporada de lluvias y las casas se pueden inundar de porquerías emanadas de los drenajes.

         De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo la dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, donde los usuarios pagamos en conjunto, un aproximado de 25 millones de pesos, solo por el “Concepto de Alcantarillado” más otro que dice en el recibo: “Saneamiento” que es de dos a cinco pesos mensuales. Lo dejo para el análisis…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

                  URGE REGULAR A ORGANIZACIONES SOCIALES…

         Deben existir reformas y adiciones a la “Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil” para evitar desvíos de fondos, lavado de dinero, auto beneficio y malos manejos de esas agrupaciones, recomendó el diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS.

Si bien son fundamentales para el desarrollo y mejora del país y pilares de cambios sociales, sigue latente que asociaciones civiles desvían sus objetos sociales. Por ese motivo, es de considerar imperativo reformar este ordenamiento, a fin de regular sus actividades y facultar a la Federación, los gobiernos estatales y municipales, para la correcta aplicación de la ley, evitar malos manejos de esas organizaciones en todos los niveles y prevenir que no lucren con el desarrollo social, la necesidad de la gente, el apoyo de iniciativa privada y los apoyos gubernamentales.

El Estado se ha retirado de la atención del bienestar social y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cumplen una función supletoria, por lo que se convirtieron en sujetos de financiamiento público de programas gubernamentales. Además se les considera protagonistas de una nueva forma de gobierno, la gobernanza. Se les convoca también a integrar consejos consultivos en dependencias gubernamentales, en los que supuestamente se definen políticas públicas y programas; se invita a los dirigentes a incorporarse en la conducción de programas de gobierno, sobre todo de contenido social, y son agregados como candidatos ciudadanos a puestos de representación popular.

         En cuanto a la procedencia de los recursos de las organizaciones, dijo SALAZAR FARÍAS, dependen del financiamiento público y de la esfera política que tradicionalmente alimentaba y financiaba, por debajo de la mesa, las actividades de los grupos que les servían.

Para finalizar, el exdiputado local, explicó que la iniciativa presentada hace unos días en el Congreso de la Unión, turnada a la Comisión de Gobernación, propone modificar las fracciones III y V del artículo 1 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para agregar los ámbitos estatal y municipal de la Administración Pública en el fomento de las actividades de las OSC y el favorecimiento de la coordinación entre dependencias y estas asociaciones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Mantiene UNACH abierta convocatoria para seminario de titulación de las licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de …

A %d blogueros les gusta esto: