Casa / Tuxtla Gutiérrez / Hallan culpable a hombre por crimen de jovencita en Pijijiapan; piden procesarlo por feminicidio

Hallan culpable a hombre por crimen de jovencita en Pijijiapan; piden procesarlo por feminicidio

Un juez de juicios orales decretó hoy la “culpabilidad” de Felipe de Jesús Chamlati Albores en el femicidio de la joven Maricarmen Escobar López, perpetrado hace dos años en el municipio de Pijijiapan, por lo que fijó como fecha el lunes 16 para dictar su sentencia condenatoria que podría ser hasta 50 años de prisión.

Tras dos largos años, el juez Octavio Ruiz Pereyra declaró procedente la culpabilidad de Chamlati Albores, quien el 28 de marzo del 2016 le quitó la vida a la joven Maricarmen Escobar López, de 16 años, por lo que fijó como fecha el lunes 16 de abril para celebrar la audiencia, donde podría decretar la pena privativa de libertad, medidas de reparación del daño y en su caso, las medidas cautelares.

Los familiares de la joven asesinada señalaron que la fiscalía está pidiendo una pena máxima de 50 años de prisión para Chamlati Albores, quien fue procesado por el delito de homicidio y no de feminicidio, como reclamaron ellos desde el principio.

Señalaron que en caso de que hubiera sido juzgado por el delito de feminicidio, el asesino de la joven podría haber alcanzado una pena máxima de hasta 70 años, pero con argucias legaloides y tráfico de influencias de terceros, lograron que fuera juzgado por homicidio y no feminicidio.

Activistas que apoyaron la demanda de justicia para Maricarmen señalaron que la justicia en Chiapas se propone siempre indagar homicidio y no feminicidio para no hacer aparecer o visibilizar este delito en las estadísticas criminales en la entidad.

Activistas feministas recordaron que el pasado 28 de marzo se cumplieron dos años del feminicidio de Maricarmen Escobar López, quien fue asesinada en el municipio de Pijijiapan. La joven había salido de su domicilio para cenar a un lugar cercano.

Maricarmen tenía 16 años de edad, estudiante de preparatoria. Desde el primer día de su desaparición, su familia empezaron a buscarla. Fue hasta el 31 de marzo que fue localizada en un predio abandonado.

A raíz de las investigaciones, se detuvo a Felipe de Jesús Chamlati Albores, responsable del feminicidio. Antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente y torturada; además de ser atada de pies y manos, fue carcomida por aves de carroña.

La familia de Maricarmen, por medio de la red social de Facebook, a través de su perfil ”TodasyTodosSomosMaricarmen” dieron a conocer el reinició el juicio para juzgar y castigar al femenicida: “Les pido que oremos al justo juez (DIOS) durante esta semana, para que le dé entendimiento y juzgue con imparcialidad el JUEZ que va a llevar el caso en el cerezo de Tonalá Chis y tolerancia a los abogados para que permitan que los testigos puedan declarar sin presión e intimidación alguna, y así se logre esclarecer con todas las pruebas presentadas y que no exista duda alguna que Felipe de Jesús Chamlaty Albores fue quien le quito la vida a nuestra MARICARMEN”.

El 3 de abril fue capturado Felipe de Jesús Chamlati Albores en Tuxtla Gutiérrez, en atención a una orden de aprehensión girada por el Juez del Ramo Penal. Posteriormente, fue trasladado al penal de Tonalá, donde sigue preso y espera su sentencia condenatoria este lunes 16.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Ofrece Carlos Molano a Empresarios, Orden en Tuxtla

Tocaron temas de seguridad, desarrollo urbano, transparencia, botones de pánico y ventanillas digitales de atención …

A %d blogueros les gusta esto: