Casa / Educación / La UNACH forma profesionales que procuran el cuidado de los ecosistemas acuático y terrestre
????????????????????????????????????

La UNACH forma profesionales que procuran el cuidado de los ecosistemas acuático y terrestre

Los alumnos que cursan la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros aprenden a valorar a cada uno de los elementos que conforman este sistema y todos los aspectos físicos, destacó en entrevista, el coordinador de dicha licenciatura que se imparte en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se ubica en Puerto Madero, Pedro Negrete Moreno.

                “La licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros está basada principalmente en poder hacer estudios biológicos-ecológicos que nos permitan evaluar y conocer todos los sistemas costeros que necesitan ser tratados de una forma especial”, destacó el docente.

                Comentó que el Ingeniero en Sistemas Costeros se enfoca a la cuestión productiva, acuacultura, manejo de cuenca, impacto ambiental, además del manejo costero y ambiental, todo lo cual le permite ofrecer propuestas para manejar de manera sustentable todos los recursos naturales.

                Además, dijo que el ingeniero en Sistemas Costeros tiene el objetivo de buscar o de preponderar la cuestión natural, de conservar la naturaleza, por ello, a través del estudio ellos cuidan los ecosistemas tanto acuático como terrestre.

                El objetivo del programa académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros que imparte la UNACH es formar profesionistas que contribuyan al conocimiento y aprovechamiento sustentable de los mares y de las aguas continentales mexicanas; impulsar el estudio y adecuado aprovechamiento de los recursos marinos y de los cuerpos de agua continentales de nuestro estado y del país; generar información y contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología costera, entre otros.

                Negrete Moreno destacó que los jóvenes que han egresado se han colocado en el mercado laboral en áreas acuícolas, así mismo han incursionado en empresas internacionales como conservación internacional en donde manejan algún tipo de proyecto ambiental y de manejo eco sistémico con  poblaciones de la región.

                Resaltó que hay egresados que incursionan como emprendedores, es decir, creando sus propias empresas en áreas de servicios ambientales, por otro lado, hay jóvenes que se incorporan a diversas dependencias de gobierno desempeñándose en temas de ecología, manejo de recursos, el sector agropecuario y de protección ambiental.

                “Esto es como resultado de la formación académica que reciben desde los primeros semestres de la licenciatura, donde realizan un proyecto de investigación que desarrollan y al final lo presentan en un congreso de investigación, todo esto les permite tener más competencia ”, comentó.

                Por último, Pedro Negrete Moreno invitó a los estudiantes del nivel medio superior a que se acerquen a la unidad académica que se ubica en Puerto Madero, y conozcan esta licenciatura.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Trabajan Unidades Académicas de la UNACH con la totalidad de su presupuesto asignado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas trabaja con normalidad en todas sus …

A %d blogueros les gusta esto: