fbpx
Casa / San Cristóbal de Las Casas / Crítica Constructiva (Sinopsis Sancristobalense) Piquetes de… Ojos

Crítica Constructiva (Sinopsis Sancristobalense) Piquetes de… Ojos

Antes de empezar esta columna, quiero aclarar que no comulgo, milito, ni creo en   algún partido político, ni simpatizo, apoyo o creo en la retórica y demagogia  de algún suspirante a cargo de elección popular en San Cristóbal de las Casas, Estatal y Nacional. Pero si sé a los que aspiran a la Presidencia Municipal, Diputación Local y Federal en el distrito a todos los conozco y por obvias razones he tenido cierto roce social con todos, para bien o para mal, Sin embargo; en su momento he escrito de la baja política en San Cristóbal de las Casas, y que aunque de flojera tocar el tema nuevamente y aunque me quieran encasillar. Sí me removió la maza con cantera fue al revisar mi hemeroteca personal para mi sustantía en Lic. En Periodismo y ver tantos y tantas columnas que plasmé durante dos décadas de mi trayectoria de 28 años de periodismo sobre San Cristóbal de las Casas, en infinidad de medios locales y estatales con mi Crítica Constructiva, siendo lo más triste, que algunos me ha fusilado todo el estilo periodístico y que nada cambia ya que tan solo se reduce la lucha de poder en San Cristóbal,  en tres o cuatro grupos de poder con un sinfín de alfiles, si pudieran llamar alfiles  a piezas de un burdo juego de plaza, piezas como carretoneros o estibas, sin demeritar a los carretoneros de mercado o estibas de toda índole, ya que  la “polaca coleta” tan solo se reduce que  solo se dan piquetes de… Ojos, ojo.
Señalé anteriormente llevaba años de no escribir tema político en San Cristóbal y enfocaba mi agenda mediática a temas culturales, debido a otro tipo de temas que elevan mi agenda  periodística, por lo que tan solo  plasmo esta columna que toqué tema Nacional y Estatal, ahora la rebajo a tema municipal de San Cristóbal de las Casas.  Columna en que podría tan solo teclear nombres, pero como es una columna de opinión dejo que Usted genere su propia opinión poniéndoles nombres o apellidos, etiquetando circunstancias, situaciones, suspirantes y toda la parafernalia electorera municipal. Va…
SUCESIÓN POR SUCEDER EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
De qué nos asombra de lo peor del ser humano, cuando el poder por el poder, el llegar por el llegar se demuestra de joder, se da en sus ambiciones, preferencias sexuales, traumas personales, desmedida ambición material  o cuando le das poder a un hombre lo conocerás, en el entendido que todos los grupos de poder en San Cristóbal de las Casas, han ostentado el poder, ya sea en cabeza visible o en alfil, en los diversos encargos de elección popular, ya sea Municipal o Legislativo Distrital.
El proceso electoral municipal del 2018 ésta en sucesión por suceder, la elección en visible  lucha por el poder  ha desatado una guerra sin cuartel en todo el País, Chiapas y San Cristóbal de las Casas, no es ni será la excepción,  se acaba el tiempo, “golpeteos” de toda clase, en todos los Partidos, de todos los grupos de poder, de presión, de los chapulines, de los cambia colores,  y de operación, de los de antaño, de los de siempre y  los de hoy telegrafiados que dicen tener línea. Los grupos políticos en San Cristóbal se mueven tras las sombras del poder, y otros más que visibles se mueven en una lucha de jefes de grupos, de dizque patriarcas de clanes, de líderes que dicen ostentan imperio. Las fuerzas políticas buscan quien les dé  fuerza, Presidente, Gobernador, Expresidentes, Exgobernadores, Senadores, líderes Nacionales y padrinos$$$ de toda índole, se “acuerpan” en quien cobijarse, van a la caza de “Padrinos” y la compra de voto del electorado que tan solo se reduce a estructura y unos veinte millones de pesos, de a mil por voto clientelar de un universo de veinte mil votos para comprar la elección municipal en San Cristóbal de las Casas.
Muchas de las veces la cabeza se esconde y se  deja el libre juego en los aspirantes, pero en cúpula la lucha se da en el  ámbito de seguirse manteniéndose vigentes, de no perder la fuerza, del trascender, del suceder en la sucesión para lograr, llegar y fortalecer la elección del 2018.  En últimas fechas esos grupos en San Cristóbal se han empezado a mover en forma  desmesurada, el tiempo es hoy, es ahora, el acomodo de piezas es indispensable en el juego político, para ahora y para después, entre estos, contra estos, de los que cooperan en el pase báscula y de los que mandan por encarguito de Tuxtla y otros lares.  El reloj no perdona, se acomodan los tiempos, la lucha por el poder en San Cristóbal se esconde tras sus propias sombras, los aspirantes y los jefes de clanes se dan a notar, salen de esas sombras, se agazapan y tienden las líneas tras el escenario electoral, hacia los cargos legislativos de elección por mayoría, por la vía plurinominal y Ayuntamiento.
El canibalismo se da sin tregua (al menos en forma visible), el enfrentamiento de esas sombras se da sin cuartel, el movimiento en el tablero sé maniquea, se mueven las piezas muchas de las veces por abajo del agua, otras por en encima y muchas de las otras solo se avienta a advenedizos como avanzada que aguanten los embates del rival, el objeto es mantener esa fuerza, de aferrarse al beneficio que cobija las sombras del poder, los golpes bajos y lo enroques están a merced del mejor operador, avanzan y retroceden las cabezas de grupos, los aspirantes quieren ser y los que fueron se aferran al mando, es un mundo lleno de simbiosis, son amasiatos y divorcios a conveniencia, tú me apoyas y yo te apoyo, pero al final soy yo, solo son sombras que buscan cobijo en esas sombras del poder en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Y que tan solo se reduce en “piquetes” dé…Ojos, ojo.
Sugerencias, averiguaciones y comentarios en:
¡Que tenga un excelente día amable receptor!
Escuche Foro Radio, en Foro Chiapaneco Radio Tv- Streaming. (Al aire de 9:00 a 11:00 A.M de lunes a viernes) gracias por escucharnos. Favor de hacer click y poner play  En:  http://forochiapaneco.myl2mr.com/
O también puede escucharnos en Facebook en: Foro Chiapaneco Fan Page en su celular, Tablet y computadora. Recuerde: Siga a Foro Chiapaneco en Facebook, en todas sus plataformas y en todas sus secciones en su celular, tablet o computadora.
Les estoy enviando todos los géneros que manejo en forma independiente: Website: www.forochiapaneco.com en todas sus secciones, Crítica Constructiva (Columna política), Ya Propósito dé… (Columna ácida Stack a Brown), “El Comentario” (Clip de vídeo de opinión)  Prosa, poesía, narración, fotografía, así como vídeo-audio, narración-poesía (“Solo Algo Personal”), redes sociales: Whats, Twitter, Facebook, Mail, Youtube, SounCloud y además audio con tema político, póster fotográfico, semanario impreso “foro Chiapaneco” y los nuevos formatos de Foro Chiapaneco Radio Tv-Streaming y Fan Page del Foro Chiapaneco en Facebook.
Su amigo
Gustavo Hernández Larrauri
28 años de ejercicio periodístico respaldan, así como 24 años de edición del semanario  “Foro Chiapaneco” en forma impresa y electrónica, fundado en 1994 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. México. Medio de comunicación, veraz, oportuno y con sentido crítico.
1990-1993 “GHL Publicidad” Tv-Audio-Video
1994-2018 “Foro Chiapaneco”

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Se fortalecerá identidad sancristobalence: alcaldesa.

Que no sea solo de palabra, San Cristóbal es la cuna de la cultura, resaltó …

A %d blogueros les gusta esto: