fbpx
Casa / J. Eleazar de Ávila / Tío Balta, antes hablas, Sagarpa…

Tío Balta, antes hablas, Sagarpa…

Y ayer nuevamente Baltazar Hinojosa Ochoa hizo historia en la vida de México, con el natural impacto político con los tamaulipecos. Promotor del programa inglés en las escuelas, impulsor de que la educación media superior sea gratuita y más.

En el plano del gobierno, rompió la barrera de casi 4 décadas sin que la entidad tuviera un Secretario de Estado, si no contamos al chilango internacional José Ángel Gurría quien no obstante que nació en Tampico, no le merecemos para que se presuma como tamaulipeco.

 (Caso similar es el de Paloma Guillén, igual de Tampico, pero con frecuencia le hace fuchi a esta zona, la que visita solo cuando tiene intereses político electorales, pero que muchos hacen formalmente de Puebla).

El asunto es que el matamorense es Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, posición a la que llega luego de hacer sido para la entidad dos veces diputado federal, alcalde, ex secretario local, funcionario del CEN, ex candidato del PRI al gobierno en 2016 y  recien coordinador de Estrategia para el Campo en la campaña del candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, por si había alguna duda, muy su amigo.

Aquí podemos hacer muchas historia y pasar de Emilio Portes Gil, ex secretario y ex presidente de México o de Emilio Martínez Manatou secretario de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y de Salud en tiempos de José López Portillo.

Y ahora llega Baltazar, quien se convierte en términos nominales, considerando la praxis priísta ( YO NO LA INVENTE)  en el primer priísta de la entidad. Pero esta es otra historia, Tío Balta es Secretario por el tiempo que resta del sexenio y quien sabem si de pronto el PRI hace el milagro, quien sabe si se sigue de frente en esta responsabilidad o en otra de similar rango.

Ahora que, si queremos equilibrar debemos recordar “el sancocho” de la frase de Siderman 1, cuando el Tío Ben al morir le dice a Peter Benjamin Parker eso de  “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

(Franklin D. Roosevelt, 11 de abril de 1945, Today we have learned in the agony of war that great power involves great responsibility. Today we can no more escape the consequences of German and Japanese aggression than could we avoid the consequences of attacks by the Barbary Corsairs a century and a half before.

We, as Americans, do not choose to deny our responsibility”).

Lo decimos en el justo sentido político, pues anécdota en “pin pon” va por aquello de “aCércate” a Tamaulipas y a Matamoros, pero bueno esa es una larga historia ya contada entre 2013 y 2014.

Finalmente el nuevo Secretario tiene una responsabilidad doble, cerrar los expedientes de la Sagarpa y hacerlo con orden en los meses por finiquitar el mandato de Enrique Peña Nieto, además de hacer un trabajo fino en pro del candidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia de México.

Y como es natural ya se escuchan voces, quienes dicen que le están pagando la traición de Miguel Ángel Osorio Chong en 2016, por ahora, yo solamente digo que es por  su capacidad probada, así, sin adjetivos.

Lo mejor de cada casa…

Y la seguridad sigue siendo el asunto que más morifica a los tamaulipecos y en ello, cada quien hace la parte que le toca. Por ejemplo en Victoria tras el atentado del pasado 10 de febrero que costó la vida de una mujer que se desempeñaba como tránsito municipal los agentes de esta corporación recibieron 30 chalecos con blindaje tres, similares a los que usa el personal de la Marina.

Con ello la presidencia de Oscar Almaraz cumple con una demanda y queda pendiente la solicitud de que regresen con antaño a portar armas de fuego.

En el mismo tenor, Jesús de la Garza  informó a través de fotografías y estadística los resultados del festival del mar. Todo con el respaldo de Protección Civil, Cruz Roja, voluntariados, tránsito, autoridades de salud, todo con el apoyo de los corporativos estatales y de la federación.

Y de una vez en la seguridad, pero en lo referente a la vialidad, Nuevo Laredo le metió pilas y la administración de Enmrique Rivas reveló que los 230 semáforos funcionan de manera coordinada, luego de que se les actualizó el software.

Del total de semáforos, 116 funcionan de manera autónoma y 114 vía radiofrecuencia y son operados desde la sala de semaforización ubicada en el anexo de la Presidencia. Ni como ganarles.

Del cuarto piso.- Y ya veremos que nos cuenta Andrés Manuel López Obrador por la frontera de Tamaulipas. La mirad del pastel tamaulipeco, jamás lo olviden.

NOSTRA POLITICA:  Con el tiempo y un ganchito ha de resecarse el mar…es lo que dicen en el PRI de México donde veremos  si finalmente les alcanza.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Cierre 2018: Tiempo de descalificaciones…

En cierto sentido es natural que en los cierres de la campaña cunda la desesperación …

A %d blogueros les gusta esto: