Casa / Leonel Durante Lopéz / Más cobros a Manuel Velasco, este ni se inmuta

Más cobros a Manuel Velasco, este ni se inmuta

Hay quienes aplauden el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto ante el anuncio del despliegue de la guardia nacional de estados unidos en la frontera con México, pero como siempre lo hace demasiado tardío, con presión y tal vez hasta miedo.

         Peña tuvo que citar a los cuatro candidatos presidenciales en su discurso, y no con su anuencia, sino retomó de cada uno de ellos sus reacciones después de que Donald Trump firmara una orden para militarizar la frontera con México, en su intento de frenar la migración.

Pero antes que Peña Nieto aseguraba que su gobierno no negociará “con miedo” con el del presidente estadunidense, Donald Trump, este mismo felicitaba a México por sus “fuertes leyes migratorias” y poder disolver la caravana de migrantes centroamericanos, pese a que la intención de ésta no era llegar hasta Estados Unidos.

“La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”, resaltó el mandatario estadunidense.

Peña alegó unidad nacional de los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y de refilón tocó a Margarita Zavala quien dijo que es hora de defender la “dignidad nacional”; si la que todos ellos han pisoteado.

Desde el domingo pasado Trump se lanzó contra la caravana denominada “Viacrucis migrante” después de que un programa televisivo hiciera referencia al movimiento de cientos de migrantes centroamericanos que recorría México en dirección a EU.

En esta ocasión, como siempre, Trump amenazó a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a Honduras con retirarle la ayuda exterior si no detenían la caravana.

Finalmente este jueves bajo presión Peña le respondió a su homólogo norteamericano, -quien siempre lo ha tratado como trapeador-, le dijo que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

Por otro lado, integrantes de esa caravana integrada por cerca de mil personas, que siguen su recorrido por México, no planean llegar a Estados Unidos, sino que culminará su trayecto en la capital mexicana, en un intento de llamar la atención del gobierno mexicano sobre la suerte de los migrantes que hacen la travesía.

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, afirmó que la intromisión de Donald Trump en este tema tuvo su efecto, pero fue positivo para la caravana pues antes nadie sabía que existían.

También la caravana tuvo efectos en Peña, pues y aunque presionado tuvo que evocar una famosa declaración del ex presidente norteamericano, John F. Kennedy: no tendremos miedo a negociar. Nunca vamos a negociar con miedo”.

Lo real es que Peña si tiene miedo y prueba de ello que hoy tuvo que la necesidad de utilizar vejigas para nadar, la de los cuatro candidatos presidenciales.

 

En riesgo la población por saqueos en la Secretaría de Salud

  

Más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud denuncian un desvío de recursos por más de 12 millones de pesos que estaban destinados al pago de sus gastos de camino.

Son recursos que en todo 2017 y lo que va de este año no han recibido, los trabajadores por lo que se pone riesgo así a las caravanas de la salud, que tienen como prioridad atender la muerte materna y muerte infantil en la entidad.

Médicos, enfermeras, personal operativo, más de 300 de diferentes jurisdicciones sanitarias del estado a quienes les deben recursos federales que, a nivel estatal, mismo que podrían estarse desviando a otros gastos.

El cobro es público como todos los que se les hace el gobierno del estado, por parte de empresas privadas y muchos trabajadores como del sector educativo, sin embargo, lamentan que el gobernador Manuel Velasco Coello a todos los exhortos para el pago que se le hacen, pone oídos sordos.

Dichos fondos económicos de dicha dependencia estatal fueron desviados a programas y acciones “prioritarios”, por lo que para los empleados no hay para pagarles los “gastos de camino”, unos 200 pesos diarios que, sumados, serían como 46 mil pesos en promedio para cada uno de los más de 300 trabajadores.

Asimismo la falta de esos pagos pone en riesgo la operatividad de este programa que atiende a zonas de alta marginación y pobreza, donde indígenas y demás personas del sector rural tienen poco acceso tienen a un centro médico.

 

Una ley “Frankenstein ambiental”, creada por PVEM

 

Debido a que la Ley General de Biodiversidad que promovió el PVEM atenta contra las áreas naturales protegidas, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de promover el llamado fracking o fracturación hidráulica, diputados de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados se manifestaron en contra de la minuta.

Virgilio Caballero, acompañado de Josefa González Blanco, posible Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que Morena gane la Presidencia de la República, acusó que con esa ley se legalizaría la explotación minera a cielo abierto y la utilización del fracking en las áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional, lo que pondría en grave riesgo los recursos naturales, incluida el agua.

Dicha ley es la minuta que envió el Senado de la República y ante la intención de ser votada vía “fast track, sin ser discutida, fue impugnada por Morena.

La Junta decidió enviar a la Mesa Directiva de la Cámara la impugnación de Morena, para que ahí se decidiera qué ocurre con esas expresiones de violación a la normatividad en la que ha incurrido todo el tiempo y de manera descarada la Comisión sobre la Ley de Biodiversidad”, comentó Virgilio Caballero.

Se trata de una legislación que entrega los recursos naturales del país a la explotación comercial. Es la ley que le faltaba a Peña Nieto para continuar despojando a México de sus riquezas.

Les entregó los recursos minerales y petrolíferos a las empresas extranjeras y mexicanas; le faltan los recursos de las zonas naturales protegidas, que van a quedar sin protección con esta ley.

Josefa González Blanco sostuvo que Morena se opone a que el gobierno federal siga destrozando la naturaleza en favor de unos cuantos y en deterioro de los más pobres.

Esta ley es una aberración y consideró llamarla la ‘Frankenstein ambiental’, porque no tiene sentido: desprotege a los más desvalidos; deteriora el medio ambiente; y entrega las áreas protegidas naturales a intereses económicos trasnacionales y nacionales enormes.

 

Del Montón

 

Las tarifas justas de energía eléctrica deben ser una realidad en Chiapas, dejando a un lado el discurso y que se refleje el cambio verdadero en los bolsillos de las y los chiapanecos, destacó Eduardo Ramírez Aguilar. Ramírez Aguilar, candidato al Senado, señaló que a lo largo de sus recorridos por la entidad, uno de los principales descontentos de la sociedad, tanto de la zona urbana como rural, son las altas tarifas de luz eléctrica,  sin que hasta el momento puedan regularse para Chiapas. “Nuestro llamado a la Comisión Reguladora de Energía, no es por una tarifa preferencial, es por una tarifa justa, porque es lo que merecemos los chiapanecos, justicia, respecto a la explotación de nuestros recursos naturales”, manifestó. * * * Inconformidad y el repudio se ha ganado a pulso la diputada Judit Torres Vera por parte de los pijijiapanecos, en su intento de imponer como candidato a la presidencia municipal por su partido a Romeo Medina Gómez (a) El gemelo. La oportunista diputada con licencia hace gala de su poder y con amenazas asegura que puede imponer a su candidato ya que es muy cercana con el otrora hombre poderoso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que hoy busca una senaduría.

Dicha situación ha generado malestar e inconformidad entre los diversos sectores de la población de la localidad, así como de diversas autoridades ejidales y comunitarias por los antecedentes oscuros de Medina Gómez, identificado como uno de los más cercanos seguidores y operadores del fracasado proyecto de la dignidad que fue encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, quien también fue respaldado por la legisladora servil y oportunista,  oriunda de Tonalá. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

*La diferencia para gobernar, la haría Josean

Aunque avecindado en Chiapas por convenir así a sus intereses, Manuel Velasco Coello por sus …

A %d blogueros les gusta esto: