Casa / Educación / Destaca el coordinador General del CEDES, Rokeivan Velázquez Gutiérrez la vinculación con 10 ayuntamientos

Destaca el coordinador General del CEDES, Rokeivan Velázquez Gutiérrez la vinculación con 10 ayuntamientos

Como resultado de haber obtenido el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para las licenciaturas en Gerencia Social y Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, el 60 por ciento de la matrícula del Centro de Estudios Para el Desarrollo Municipal y Políticas Publicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, está inscrita en programas educativos de calidad, señaló su coordinador General, Rokeivan Velázquez Gutiérrez.

                Al dirigirse a los presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH, sostuvo que la matrícula actual de este centro que ofrece tres licenciaturas en la modalidad a distancia es de 160 alumnos.

                En el marco de su Segundo Informe de Actividades y acompañado del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Velázquez Gutiérrez describió que del total de la matrícula de alumnos el 41 por ciento son mujeres, mientras que el 59 por ciento son hombres.

                Ante la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Leticia del Carmen Flores Alfaro y el secretario Académico del CEDES, Octavio Grajales Castillejos, precisó que este centro tiene entre sus alumnos a personas que residen en 24 municipios  de la entidad,  en 22 estados de la República, así como dos de estudiantes de nacionalidad peruana y un mexicano residente en España.

                Abundó que como parte de las estrategias de vinculación, el CEDES-UNACH mantiene convenios con 10 municipios de la entidad, con los cuales se han desarrollado talleres, encuestas, entre otras actividades, “en el caso específico de Tonalá se está colaborando en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal”.

Apuntó que además este espacio de la UNACH, forma parte de la Alianza para el Desarrollo Transfronterizo,  donde comparte acciones con la Universidad de San Carlos de Guatemala,  a través del Centro  Universitario Noroccidente (CUNOROC)  y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Guatemala (FLACSO).

                Añadió que con apego a la normatividad, procedimientos y sistemas a cargo de la Dirección General de Extensión Universitaria, en el periodo que se informa, prestaron su servicio social 37 alumnos,  el 60 por ciento de ellos en su comunidad, ayuntamientos y dependencia gubernamental, mientras que el 40 por ciento lo desarrolló en el modelo intrauniversitario.

                Al hacer uso de la palabra el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el trabajo hecho por CEDES en el año que se informa, lo que se traduce en una mayor vinculación con los sectores productivos de Chiapas.

                Ruiz Hernández subrayó que la Universidad continua creciendo en los distintos rubros, cumpliendo con su compromiso social, ofreciendo a los futuros profesionales programas de calidad, al tiempo de acompañar a las autoridades municipales en proyectos que detonen la economía local, generando bienestar.

                Asimismo, felicitó a los integrantes del CEDES por tener programas que son avalados por los CIEES y los exhortó a continuar con esta línea de trabajo, para dar cumplimiento con lo establecido en el Proyecto Académico.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Brigada comunitaria de UNICACH en Mezcalapa

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del área de Atención …

A %d blogueros les gusta esto: