fbpx
Casa / Columnas / FOX

FOX

El 14 de septiembre último Manuel Bribiesca Sahagún acudió a la Corte del Distrito Sur de California, donde está radicada una denuncia en su contra desde 2008 por “encubrimiento de delito grave”, y sin más se declaró culpable de las imputaciones presentadas en su contra por el gobierno de Estados Unidos a través de la fiscal Laura E. Duffy.

Luego de cuatro años de ser prófugo de la justicia, el hijo mayor de Marta Sahagún admitió ante la justicia estadunidense que sí participó de manera activa en un fraude cometido contra compradores de gas de la empresa estadunidense México Gas, de la que él se ostentó como representante, presidente y propietario. El servicio de alguaciles de Estados Unidos le tomó sus huellas digitales para incorporarlas a su banco de datos.

De acuerdo con el expediente criminal 8-cr-4274-JAH, al cual tuvo acceso la reportera de Proceso, el hijastro del expresidente Vicente Fox pagó una fianza de 75 mil dólares (975 mil pesos) para evitar ir al Centro Correccional Metropolitano y enfrentar en libertad el juicio en su contra.

En mayo pasado este semanario publicó un reportaje sobre el caso apoyado en documentos y testimonios del Federal Bureau of Investigation (FBI), que incluyen copias de transacciones bancarias, según los cuales Bribiesca Sahagún participó en Estados Unidos en un fraude para estafar a la firma North Star Gas, de Grupo D’Amiano, a la que le revendió gas LP a sobreprecio (Proceso 1854).

Por esos hechos y en un acto sin precedentes, el gobierno estadunidense giró una orden de aprehensión contra el hijastro de Fox el 9 de diciembre de 2008.

En una carta enviada el 14 de mayo pasado al diario AM de León, Guanajuato –en cuyas páginas se reprodujo el reportaje publicado por Proceso–, Bribiesca Sahagún afirmó que las acusaciones en su contra eran falsas. Dijo que había probado su inocencia ante las autoridades de California y que el caso, abierto en esa localidad, estaba resuelto.

“No omito señalar, que este nuevo ataque del que soy objeto tiene a todas luces tintes políticos, tan reprobables como evidentes. Lo cual es lamentable para nuestra democracia”, arguyó Bribiesca Sahagún en su misiva. Ahora se sabe que mintió.

EXPEDIENTE

El Grupo D’Amiano, fundado por Antonio D’Amiano hace 58 años, se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de Gas LP en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente del caso criminal, su subsidiaria North Star Gas fue creada para “buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana) a través de Pemex”.

Sergio Ruiz Ríos, exsuperintendente general de Pemex Gas y Petroquímica, quien fue inhabilitado por la paraestatal a causa de malos manejos, fue cómplice de Bribiesca Sahagún en el fraude. Él trabajaba en North Star Gas y a su vez fungía como prestanombres del hijastro del expresidente Fox en la empresa Mexico Gas, creada por éste en California.

Ruiz Ríos declaró al Grupo D’Amiano que Mexico Gas surtía combustible a North Star Gas. En la exposición de hechos, presentada por la fiscalía el 23 de enero de 2008, Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Bribiesca Sahagún.

El propósito: aparentar que la compañía México Gas era una empresa legítima. Y aunque en ese encuentro el hijo de Marta Sahagún insistió en que él era el “dueño” y el presidente de Mexico Gas, en realidad su empresa compraba el combustible a la compañía Centenal y lo revendía a sobreprecio a North Star Gas, lo cual ocasionó graves pérdidas a la compañía.

Durante meses, según la fiscalía californiana, Bribiesca Sahagún actuó como “dueño de Mexico Gas”; envió correos electrónicos, hizo innumerables llamadas, e incluso exigió los pagos a North Star.

Según la declaración jurada de un agente del FBI –incluida en el expediente criminal–, en septiembre y noviembre de 2007 Mexico Gas hizo depósitos bancarios por 45 mil dólares a varias cuentas de Ivonne Vázquez Mellado, la esposa de Bribiesca Sahagún, abiertas en bancos de Houston.

CONFESIÓN

En diciembre de 2008, cuando el gobierno de Estados Unidos giró la orden de aprehensión en su contra, el “dueño” de Mexico Gas buscó la protección de su padrastro y su madre en México.

La controvertida pareja, señalada por sus excesos y presuntos actos de corrupción durante el sexenio pasado, fingía que todo estaba bien. Durante meses, la sociedad mexicana no supo que el hijastro de Fox era prófugo de la justicia.

Fue hasta el 21 de mayo pasado –días después de que Proceso informó sobre el caso en el que estaba implicado– cuando Manuel Bribiesca Sahagún contrató al abogado David L. Baker para que lo defendiera.

El 5 de septiembre último, la fiscal federal del Distrito Sur de California Laura E. Duffy expuso que entre julio de 2007 y “al menos hasta noviembre de 2008”, en el Distrito Sur de California y en otras partes el acusado Manuel Bribiesca cometió violaciones a la ley “con conocimiento de lo que hacía”.

Duffy afirmó que el hijo mayor de Marta Sahagún formó parte de un plan para cobrar de manera fraudulenta a los compradores de gas natural de la compañía conocida como Mexico Gas, a través de transmisiones electrónicas fraudulentas de fondos, siendo Manuel Bribiesca Sahagún “representante de gas México”. Lo acusó también de ocultar su verdadero plan a los compradores de gas, a los jueces y autoridades civiles y militares de Estados Unidos.

La audiencia en la Corte del Distrito Sur de California estaba programada para el 7 de septiembre pasado, pero se difirió una semana. Finalmente, el día 14 Bribiesca se presentó a la audiencia prevista para las 10:30 de la mañana y aceptó su delito.

De acuerdo con el expediente de la Corte, el inculpado pagó una fianza de 75 mil dólares por la cual se giró el recibo # CAS042671 y firmó un acuerdo con la fiscalía, en el que se declaró culpable de las imputaciones hechas por Duffy.

La Corte del Distrito Sur de California le prohibió a Bribiesca Sahagún viajar a los estados de California y Texas; en este último se interpuso otra demanda en su contra. También fue obligado a sujetarse a un reporte de supervisión de la agencia de servicios previos al juicio (PSA, por sus siglas en inglés).

Se le prohibió también poseer o usar estupefacientes o sustancias controladas, así como armas, y se le obligó a proporcionar una dirección de domicilio actual y número de teléfono y mantenerlo al día mientras se dicta la sentencia.

RETAZOS

SERGIO Rayo Cruz, cuenta con una basta experiencia política, además de tener un corazón altruista, se ha ganado el aprecio de muchas familias tuxtlecas que ha tendido la mano cuando fue regidor del Ayuntamiento capitalino, período donde también se convirtió en presidente de los regidores priistas en el estado de Chiapas. Como servidor público es dueño de un amplio reconocimiento por su trabajo y transparencia, pues desde 2008 a la fecha es el presidente del Comité de Financiamiento para la Construcción y Remodelación del edificio del PRI estatal ubicado en el parque Santo Domingo. También ha sido coordinador de Atención a Municipios de la Zona Sur del Congreso del Estado, entre otros cargos, ha ocupado el de vice coordinador Estatal de la Casa de Campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Seguiré con este personaje de la política priista que en un mundo de discreción se perfila para servir a Chiapas en algún punto de la cartera pública en el próximo sexenio de gobierno… EL INE detectó que en más de 10 por ciento de las firmas registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter, existen irregularidades. Sin embargo, el caso más destacado es el del senador con licencia Armando Ríos Piter, “ya que 8 de cada 10 de sus firmas incurren en el uso de credenciales de elector falsas pero con información auténtica”. Es decir, la información presentada es real y existe, pero las credenciales fueron simuladas, de acuerdo con una entrevista del consejero Benito Nacif. Los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que “El Bronco” y Ríos Piter son los que tienen más casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias… COMO parte de las iniciativas que se encuentra impulsando el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, este martes presentó la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial, que tendrá el objetivo de diseñar, coordinar y ejecutar actividades de difusión, formación e investigación artística y cultural en diversas áreas del sector educativo. Al respecto, Campos Martínez manifestó que esta nueva coordinación, que estará bajo la titularidad de Fernando Enrique Trejo Trejo, representa la construcción de mayores oportunidades para el sector educativo al fomentar el gusto por el arte y la cultura entre estudiantes y ciudadanía en general… VENICIO Portela entregó ayer al medio día ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, su solicitud como aspirante a la Presidencia de la CEDH, además de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., cuenta con el respaldo de otras tres organizaciones de comunicadores más. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Denuncian intento de agresión contra párroco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- Integrantes del Movimiento Por la Paz, …

A %d blogueros les gusta esto: