Casa / Columnas / Con huelga de hambre indígenas tzotziles exigen a Manuel Velasco poner fin al desplazamiento

Con huelga de hambre indígenas tzotziles exigen a Manuel Velasco poner fin al desplazamiento

Un grupo de seis indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello poner fin al desplazamiento forzado que viven 54 familias originarias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó.

Ante la falta de solución a sus demandas, seis de los desplazados del mencionado ejido que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde el pasado 4 de marzo, decidieron iniciar la huelga de hambre.

Sus nombres son: Ezequiel, Araceli y Romeo Cruz López de 22, 23 y 26 años, respectivamente; Alonso Gutiérrez de 34 años; Bersain Hernández de 17 años y Miguel López Santis de 35 años de edad.

En total son 249 personas desplazadas de Chenalho -117 son niñas y niños entre los cero y 17 años de edad. Fueron forzados a salir de su comunidad desde el 26 de mayo del 2016 por los conflictos poselectorales en el municipio.

Llevan un año y nueve meses pidiéndole al gobierno del estado que genere las condiciones para que puedan retornar a su comunidad, sin embargo, hasta ahora las autoridades no atienden su solicitud y ni siquiera está garantizando su derecho a tener los servicios básicos en el lugar en donde están desplazados.

El grupo de desplazados acusa de las agresiones que han sufrido a personas que simpatizan con la alcaldesa, Rosa Pérez.

“Es el mismo grupo que agredió a los de Chalchihuitán y que también tiene personas desplazadas. Son las personas que el propio gobierno armó derivado del movimiento del 94 y quienes participaron en la matanza de Acteal” relató Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, que está acompañando a los desplazados en la defensoría de sus derechos.

Señaló que desde que salieron de su comunidad, los indígenas tzotziles no han recibido de manera periódica el abasto de alimentos. “Lo dan unos días y después suspenden el abasto de alimentos hasta por un mes” puntualizó.

Lo que piden los desplazados de manera urgente es la liberación de sus presos –que fueron acusados de homicidio por los enfrentamientos que se dieron en Chenalhó- y la instalación del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para que atienda sus demandas.

En caso de no recibir respuesta a sus peticiones cada tercer día, a partir de este lunes, se sumará una persona a la huelga de hambre, advirtieron.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Financian con dinero público programa “filantrópico” de Ricardo Salinas

Quizá el máximo orgullo del empresario Ricardo Salinas Pliego es el programa de las Orquestas …

A %d blogueros les gusta esto: