Casa / J. Eleazar de Ávila / “Bien bañado” el tabasqueño…

“Bien bañado” el tabasqueño…

Y el espectáculo de las elecciones avanza. En el mismo, prevalece una encuesta que es tema de debate en todos los sitios, pues es la primera que de manera contundente deja en tercer lugar a Ricardo Anaya y en segundo a PPMID.

Si hoy fueran las elecciones revela la encuesta, Andrés Manuel López Obrador, muy despegado de todos,  tendría un 38.5 %, José Antonio Meade un 24 .3, Ricardo Anaya un 19.5, Margarita Zavala un 8.0, Jaime Rodríguez El Bronco un 0.8  y 4.5 no saben.

La encuesta México Elige-SDP Noticias se realizó del 5 al 10 de marzo a 24 mil 130 mexicanos utilizando la herramienta Facebook, pero en la misma, El Peje crece y Anaya es el que reduce, tras el escandalo Barreiro.

En el mismo documento el Morena como marca tiene un 37.9 %, el PRI un 19.5, el PAN 13.4, los independientes un 12.2. Ojo si se agregan los puntos por partidos los de Morena subiría a 39.5 con los 0.7 del PT y 0.9 del PES.

Los del PAN aumentaría a 17.4  con los 3.3 del MC y los 2.7 del PRD.  Y los del PRI a 24.3   con los 2.4 del PVEM y 2.4.

Y aquí dos temas. ¿Qué va a pasar?  Al margen de que las encuesta son un referente, todavía hay que esperar el trabajo de la constitucional y el efecto de los debates que realizarán de la siguiente manera.

22 de abril, en la Ciudad de México,  en el Palacio de Minería; el del 20 de mayo, en Tijuana, en el Campus de la Universidad Autónoma de Baja California, y el del 12 de junio, en Mérida, Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya.

El otro asunto es que viendo los números, entendemos dos cosas, que si bien ya sabemos que el PRI va con toda la fuerza por la “mafia del poder”, el gran perdedor en términos de su discurso sería el PAN, pues el liderazgo  acusado de autoritario, le estaría bajando a un sitio de quebrando entre sus filas.

Pero tranquilos todos, que como diría Raúl Velasco. Aún hay más y en este territorio pues “Federico Arreola García  ( titular de SDP Noticias ) invitó a expertos de ITAM, Tec, UNAM e Ibero a analizar la encuesta en Facebook, que publica SDPnoticias y México Elige, sobre las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de México”.

Así que atórenle que hasta el momento Don Federico ha salido avante en cuanto a información veraz, que los asuntos de las encuestas es un sistema que está abierto para todos.

De cualquier forma hay que esperar, insisto, a lo que digan los del Club de los 32 Gobernadores,  lo que cada uno de los candidatos hagan en sus territorios, entidades, distritos o municipios en juego, para estirar la cobija en algún sentido, a favor de su candidato nacional.

En fin, que si El Peje se siente sobrado, es porque los números así lo acreditan.  Como dicen los datos fríos, “bien bañado” el tabasqueño.

Hagan sus cuentas…

Lo mejor de cada casa…

Unidad si pero lo exógeno sigue suelto y ahí cada candidato debe tomar sus precauciones. Mientras dejen les cuento que por lo que corresponde a Meade en Tamaulipas Edgar Melhem está armando una estructura sólida que nos hace pensar que si estaba preparado, pero las circunstancias fueron otras.

Muchos  han coincidido en que Yahleel Andala está dando una batalla interesante, con mucho orden y esfuerzo en redes sociales. No así el #2 tricolor de esta contienda Alejandro Guevara Cobos quien todavía  no entienda varias cosas.

Que ya no es un chavito y que en todo caso sería un chavo ruco; 2 que no todos son de cinto piteado y menos los enpresarios; 3 que su discurso es setentero y que se la debe tomar en serio, pues es de los que literalmente se esconde y no cumple sus compromisos.

Abusados que no será sencillo ganar este espacio para nadie. Es más, de no ser por la marca nacional,  Américo Villarreal no tendría posibilidades de ser senador. Ganarle a Ismael Cabeza de Vaca no es fácil pues  “el power” del gobierno panista, dicen desde su cancha se ha consolidado.

En tanto, Yahleel Andala no duda en hacer saber que nuevamente dará la sorpresa y que trabaja para ello. Interesante que la de Nuevo Laredo empuje al mantense.

Del cuarto piso.-   Y vamos estar pendientes, si al menos un debate se formaliza en inter campaña entre los tres, pues de dos, no serviría en el objetivo de echar montón al líder de las encuestas.

OTROSI:  Tranquilos,  si Cruz Azul golea, es prueba de que existen los milagros, como añoran los “mitdlibers”

18 pendientes…

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Cierre 2018: Tiempo de descalificaciones…

En cierto sentido es natural que en los cierres de la campaña cunda la desesperación …

A %d blogueros les gusta esto: