Casa / Política / RENUNCIAS POR INTERESES ELECTORALES…

RENUNCIAS POR INTERESES ELECTORALES…

No es porque los que actualmente han renunciado a sus cargos en diversas instancias federales, estatales o educativas, sean muy buenos o bastantes malos en el desempeño de sus funciones, sino que obedece a estrategias políticas electorales y de afinidad con el partido y candidato del poder en Chiapas y a nivel nacional.

Digo, la renuncia de JUAN CARLOS GORDILLO CULEBRO a la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva se había tardado y que “nunca de los jamases” debió haber recibido ese importante y delicado nombramiento, y menos por tráfico de influencias de su pareja sentimental, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la “carta marcada” del exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que la hizo diputada local –dos veces—y diputada federal, sin ningún mérito ni conocimiento por el PVEM y el PRD.

Es el caso también, del “Comandante Cobra”, CARLOS MANUEL CALVO MARTÍNEZ, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, quien está sindicado por malos tratos a sus subalternos, uso y abuso de dineros destinados a la seguridad ciudadana y alto índice de corrupción. Su renuncia era obligada, así como lo es, un proceso judicial en su contra para que responda a serias denuncias que han hecho los uniformados, durante su actividad policial. Y así, con esos antecedentes, se atreve a aspirar a ser candidato a la alcaldía de Jiquipilas, en la que su principal promotora es la presidenta municipal, ANA LAURA ROMERO BASURTO.

Que haya renunciado a la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía la“Amorchis” DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, fue una suerte para los trabajadores de esa instancia gubernamental. Es más, nunca se debió cometer esa felonía contra el sistema y quienes habían dirigido y estaban en funciones en la dirección como SUSANA SOLÍS ESQUINCA y SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO. El nombramiento de DULCE fue una grosería de parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y una burla para ella, de parte de su esposo, “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

Por cierto, el también llamado “Tribilín”, dirigente y gerente del partido parásito, “Podemos Mover a Chiapas”, se está prestando a todo juego sucio de sus patrones, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y la madre de éste, LETICIA COELLO GARRIDO para convulsionar el proceso electoral por la sucesión gubernamental y provocar una “cortina de humo” que oculte todas las trapacerías hechas en la actual administración estatal. ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se ha proclamado candidato de su partido y exige encabezar la coalición de “candidato común” donde iría con el PAN, PRD, PMC y Chiapas Unido. En el pecado llevará la penitencia de “El Amate”.

No son menos relajantes las renuncias de los delegados federales verdes impuestos por MANUEL VELASCO COELLO: SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD de PROSPERA y LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ a SEDESOL, mismas que asumieron después de solicitar licencias a sus respectivas diputaciones federales a mediados del 2017. Se espera que en cargo a su dignidad, no intenten regresar a sus curules. FRANCISCO EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ solicitó licencia a su curul del Congreso de la Unión que dejó para asumir la dirección general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) a la que recientemente renunció supuestamente para hacerse cargo de la dirigencia del Verde en Chiapas.

La verdad es que, desde la Ciudad de México se están imponiendo a nuevos delegados federales afines al candidato de la alianza “Todos por Chiapas”, ROBERTO ALBORES GLEASON para que, de manera descarada y cínica, puedan abusar de los millonarios recursos y programas sociales. Es el caso también de ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que seguramente asumirá la delegación de SEDATU que dejó vacante RUBEN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA –que apenas acababa de asumir—para sustituir en la senaduría a ROBERTO ALBORES GLEASON. Y con esos bueyes tenemos que arar…

                       

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Recibido y anotado. Este martes, el Peje-Partido MORENA, registró sus candidatos de los 13 distritos federales por el principio de mayoría relativa: Distrito 1 Palenque, MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ (prima de MANUEL LÓPEZ OBRADOR). Distrito 2 Bochil, ANTONIO VALDEZ WENDO. Distrito 3 Ocosingo, MARÍA VIRGINIA MÉNDEZ GÓMEZ.Distrito 4 Pichucalco, ROQUE RUIZ RAVELO VELASCO. Faltó en la información el candidato del distrito 5, San Cristóbal de las Casas.

Distrito 6 Tuxtla GutiérrezZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.  Distrito 7 Tonalá, CIRO SALES RUIZ. Distrito 8 Comitán de Domínguez, MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ. Distrito 9 Tuxtla GutiérrezLETICIA ARLETT AGUILAR MOLINADistrito 10 Villaflores, JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA.   Distrito 11 Las Margaritas, YANET MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ.  Distrito 12 Tapachula, JOSÉ LUIS ELORZA FLORES. Distrito 13 Huehuetán, MARICRUZ ROBLERO GORDILLO. Como candidatos de representación proporcional emanados del proceso de insaculación (tómbola), nos refiere la información remitida: PATRICIA DEL CARMEN DE LA CRUZ LUCIO, MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA y GRISELDA QUIROZ DÍAZ.

Quedan los datos para su análisis. Esperemos los “dedeados” por AMLO a candidatos al congreso del Estado y los ayuntamientos municipales…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Administración de Marco Cancino dejó DEUDA CERO, finanzas sanas

 El compromiso es que en la extensión de mandato su administración deje deuda cero …

A %d blogueros les gusta esto: