Casa / Leonel Durante Lopéz / Peña no hace su trabajo para frenar la migración de mexicanos

Peña no hace su trabajo para frenar la migración de mexicanos

Con lo que resolvió la noche del sábado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  de reintegrar la coalición Todos por Chiapas (PRI-PVEM-Panal) y que la coalición Por Chiapas al Frente se disuelva por solicitud de sus integrantes (PAN-PRD-MC), para conformar ahora una candidatura común junto a partidos políticos locales como Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, debemos entender que la “calma chicha” se mantendrá, y hay quienes aseguran que lo mejor está por venir y con ello la incertidumbre y el tenso nerviosismo continuarán en el proceso electoral del 2018, principalmente entre los actores políticos.

         A petición de los partidos políticos el instituto en mención aprobó la nueva reconfiguración de las coaliciones al cargo de gobernador o gobernadora del estado, así como la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común, claro con ello, los consejeros dejan satisfechos a unos, pero inconformes a otros, de tal suerte que la rebatinga surgida por la disputa por la gubernatura del estado, seguirá posiblemente hasta los próximo tres meses, en donde veremos sombrerazos, golpes bajos, la guerra sucia, tomarán más bríos y los dimes y diretes entre los protagonistas.

         Creemos que de aquí en adelante, la coalición Todos por Chiapas (PRI-PVEM-Panal) y la coalición Por Chiapas al Frente PAN-PRD-MC, a la que se suma Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en candidatura común, se darán con tubo.

         En Tanto que el candidato de MORENA, PT y PES, Rutilio Escandón Cadenas, se está durmiendo en sus laureles, y lleva a cabo una campaña de oficinas, a veces sale, pero no trascienden sus reuniones, pues alguien le dijo que puntea en las preferencias, pero lo que pasa es que cree que con la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, logrará ganar la gubernatura, pero se puede llevar la sorpresa de su vida, porque es el aspirante más impopular y su trabajo ha dejado mucho que desear.

         Todos los días el panorama electoral cambia, sin embargo, la lucha ya está entre los principales actores que se disputarán la gubernatura el próximo 1 de julio, en este momento Roberto Albores ya es el candidato de la coalición Todos por Chiapas (PRI-PVEM-Panal), quien en este momento pareciera haber hecho una tregua mientras que coalición Por Chiapas al Frente PAN-PRD-MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, elige a su candidatos que no nos cabe la menor dura que será Eduardo Ramírez Aguilar.  

         Por lo pronto, y ante el clima de irregularidades que se han registrado en el actual proceso electoral, el CEN del PRI envió como nueva delegada de Acción Electoral a Mónica Rosina Padierna, que en breve se instalará en el IEPC para vigilar y dar seguimiento a todo el proceso y garantizar que se lleven a cabo elecciones bajo los principios de certeza y legalidad.

         Rosina Padierna una experta en elecciones en México y trae las mejores credenciales para irles enmendado la plana a los consejeros pero sobre todo a los partidos que traen un gran desaseo en todas sus acciones.

         A esto se sumarán los nuevos encargos que traerán los coordinadores regionales que recientemente nombró José Antonio Meade, a quienes se les ha llamado “los rudos”, entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, entre otros.

Mientras tanto del lado de Ramírez Aguilar con él y caminan de la mano con el Movimiento por la Dignidad, aquel que surgió luego de que en México fue impuesto al candidato del PRI al gobierno de Chiapas, acción que no gustó a muchos, por lo que hasta el momento se vive una guerra intestina por el poder estatal, que no terminará hasta después de las elecciones.

 

Horacio Culebro podría dar la sorpresa

 

En breve entrevista el activista político Horacio Culebro Borrayas, aspirante a una candidatura independiente al gobierno de Chiapas aseguró que ha cumplido todos los requisito que exige el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ahora solo espera que le le hagan una “cochinada”.

         El próximo martes en céntrico Restaurante Horacio Culebro ofrecerá una conferencia de prensa luego de haberse registrado como candidato, tras haber rebasado los requisito exigidos, que son de 8 mil 567 firmas, pero alcanzó 9 mil 300, así como un total de 40 municipios y logró 50, de estos.

         Si otra cosa no sucede, serán dos candidatos independientes que busquen la gubernatura del estado, Jesús Orantes y Horacio Culebro Borrayas.

         Además se esperan más movimientos políticos, ya que a pesar de los negocios que realizaron los partidos políticos con aspirantes, se espera que nuevas controversias y amparos contra decisiones unilaterales y sospechosas, al ver claro la mano del gobierno estatal en la división de los partidos.

         De esta forma, cabe mencionar que José Antonio Aguilar Bodegas está dando lucha por una candidatura, la cual se podrá definir en los próximos días, pues este es una carta fuerte para ocupar el Palacio de Gobierno.

De habla de manipuleo y desesperación del gobierno del estado en su afán de imponer candidatos a modo en todos los partidos, y señalan a las autoridades electorales de sumisas, así de las corrupción galopante que hay entre los dirigentes estatales de los partidos PRD, PAN y MC, que son una lacra en donde el pueblo no debe de confiar por traidores.

Asimismo se dice que la mejor decisión que debe de tomar el CEN del PRD es ir solos en el proceso federal y local en Chiapas, porque es el único partido aliado a las organizaciones sociales y la sociedad civil que buscan un cambio, porque los dos últimos gobiernos estatales los han sumido en la pobreza.

 

En México 75 ciento son ricos y 93% pobres

 

El desdén del presidente Donald Trump hacia México y la presunción de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera no abordar el tema de sus promesas de campaña –como construir un muro fronterizo o sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio– pudieron ser los factores que provocaron la suspensión de una reunión prevista con el mandatario mexicano.

El mes pasado, la periodista Bárbara Walters entrevistó a Donald Trump con quien afirmó que va construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos.

Pero Trump dijo que es una aberración saber que políticos mexicanos tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos.

Es triste y lamentable, agregó, que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo, que “lamentable que en México sólo existan dos clases: la clase alta que corresponde al 7% de los mexicanos, y la clase baja que corresponde al 93% de los mexicanos, la clase media no existe en México”.

Dijo conocer a muchos políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios que tienen penthouses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa y eso a base y gracias de los impuestos y de los bajos sueldos que se le pagan al obrero mexicano.

México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser.
Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales” a Estados Unidos.

Me parecen las mejores declaraciones hechas por Trump, llevan mucha verdad y es la realidad de los políticos y de los mexicanos que somos eso, el 93 por ciento, que no solos somos de la clase baja, sino los más pobres del país, entonces aquí si le damos la razón a Trump para construir el muro, así obligaría a los políticos a trabajar más y robar menos.

 

Del Montón

Desde este espacio felicitamos a nuestra compañera periodista y amiga Arleth Aguilar Molina por ser la designada candidato por el distrito 9 Federal con sede en esta ciduad capital, propuesta por el Partido Encuentro Social (PES) para encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por MORENA, PT y PES. Alerth es una periodista muy popular y querida pero más conocida  no solo en este distrito electoral sino en gran parte del estado por lo que sin duda, en la próxima legislatura federal tendremos una digna representante. Enhorabuena amiga Arleth. * * * A fin de dar a conocer las atribuciones de cada institución, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), encabezaron el evento “Encuentro con medios de comunicación: atribuciones de los Órganos Electorales”. El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, celebró el encuentro y manifestó que los medios de comunicación son parte fundamental dentro del proceso electoral, debido a que son ellos los que narran los hechos y acontecimientos. Expuso que se trata de tener una sociedad más y mejor informada, y por esa razón, las instituciones están obligadas a proporcionarles información a los representantes de los medios de manera clara y precisa. * * * El Gobierno estatal a través la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) ejecuta acciones como palanca de desarrollo alcanzado una cifra récord de conclusiones y avances de proyectos de cara al inicio de año. Al respecto el titular de la SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que estos trabajos impulsados por el gobernador Manuel Velasco evidencian el compromiso del Gobierno del estado por generar acciones integrales para el desarrollo de Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Sangre, muerte y dolor en Chiapas

Francisco Cruz Jiménez en su libro Los juniors del poder, expuso: “Chiapas es un estado …

A %d blogueros les gusta esto: