Casa / Columnas / En Chiapas la atención se ha concentrado en la sucesión del gobernador
MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2015.- El presidente Enrique Peña Nieto lanza la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que pretende potenciar la oferta gastronómica del país para crear desarrollo productivo nacional. En la imagen Manuel Velazco gobernador del estado de Chiapas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En Chiapas la atención se ha concentrado en la sucesión del gobernador

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo/Diario Ultimátum

En Chiapas la atención se ha concentrado en la sucesión del gobernador y se ha dejado de lado la selección de candidatos en los 122 municipios en los que se renovarán Ayuntamientos y los 24 distritos locales y 13 distritos federales donde habrán de elegirse diputados locales y federales, respectivamente. Además se ha olvidado a Manuel Velasco Coello, y el desfalco mayúsculo al erario que se presume se ha cometido en esta administración.

Muchos son los que quieren que MaVeCo se vaya ya, y cuanto antes, mejor… y el pueblo de Chiapas en general da por sentado que de poco sirven las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que nada pasará.

Han sido cinco largos años de despilfarro, desgobierno y anarquía social, pero no hay mal que dure 100 años… Y esta administración ha llegado a su fin. Una larga y oscura noche de la que Chiapas tardará en recuperarse. Y aún así, es notorio el desdén de Velasco Coello por gobernar Chiapas: aún no rinde su 5o Informe de Gobierno; debió haberlo hecho desde el 8 de diciembre de 2017… pero sus legisladores le aprobaron una prórroga, aunque eso fue apenas en enero de 2018. Tal parece que eso de rendir cuentas al soberano ha pasado de moda y que la transparencia y el manejo de los dineros públicos simplemente a alguien -usted adivina quién- le vale una y dos con sal…

Concluyeron las precampañas el 11 de febrero a las 12 de la noche. Ningún aspirante puede hacer proselitismo político a partir de primer minuto del 12 de febrero y hasta finales de marzo. El cierre más espectacular sin duda fue el masivo organizado por el precandidato del PRI, Roberto Albores Gleason, en Comitán de Domínguez, sin dejar atrás a su adversario interno, Eduardo Ramírez Aguilar, el llamado ‘Jaguar Negro’, en concentración masiva en la comunidad Corazón de María, municipio de San Cristobal de Las Casas. (aunque hay quienes más agudos consideran que fue el propio presidente municipal Marco Cancino quien en realidad se reafirmó en su liderazgo y sus aspiraciones de reelección en julio de 2018).

Pero la aclamación más singular sin duda se la dieron a José Antonio Aguilar Bodegas en el salón Mozé, en el lado poniente de Tuxtla Gutierrez. Ahí, centenas de seguidores lo aclamaron, en un encuentro por la unidad entre los partidos que integraron la coalición ‘Por Chiapas al Frente’.

Antes, en la sede del PRD, en la colonia Terán, un enjambre de periodistas micrófono en mano centraron sus preguntas en la candidatura de la coalición. Llegaron los cuatro aspirantes a la gubernatura por el PRD, PAN y MC, pero se mantuvo la expectación. Aún así, Josean atraía lo lente de fotógrafos y camarógrafos.

Entonces era previsible que en ese evento en el que confluyeron los dirigentes del PRD, PAN, MC, se ungiría a Aguilar Bodegas como el candidato a gobernador.

Pero no fue así.

Hay aceptación de que Josean ganó, y por mucho, el proceso de selección por encuesta, y en el que también fueron sondeados María Elena Orantes López, Diego Valera y Ruben Velazquez Lopez.

Pero es la dirigencia nacional del PRD la que ha aplazado el registro de Aguilar Bodegas. En mucho, porque los vecinos de la coalición ‘Todos por Chiapas’ y el MORENA aún no se ponían de acuerdo.

El mayor desaguisado político sin lugar a dudas es el que escenifican en la coalición PRI-PVEM, que no definen si va RAG o ERA (o si hay un tercero en discordia). Para colmo de males de última hora el PANAL parece haber pintado su raya.

Y así, por un lado, el senador con licencia Roberto Albores Gleason camina como si ya fuese él el candidato de la coalición, porque según arguyen toca al PRI encabezar esta alianza con el  PVEM, y Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas; y por el otro, Eduardo Ramírez Aguilar camina como si estuviera en una justa de piso parejo con su llamado ‘Movimiento de la Dignidad’. Es decir, parece estar muy confiado en que las cúpulas nacionales del PRI y el PVEM lo voltearan a ver y cambiarán de caballo a mitad del río.

Pero eso podría haber quedado en fijo ayer por la noche o quizá se aplazó para hoy, porque si algo es cierto es que las manecillas del reloj electoral no se detienen…

Gleason demostró que tiene arrastre y que pésele a quien le pese, él se asume, ya, como el ungido para encabezar la coalición de partidos ‘Todos por Chiapas’, que según trascendió abandonó el PANAL a última hora (según el ex gobernador Roberto Albores Guillen el PANAL sigue en alianza para gobernador).

Lo mismo se puede decir de José Antonio Aguilar Bodegas, en torno a quien se ha formado la coalición ‘Por Chiapas al Frente’. No fue fácil, nada fácil, unificar a tres partidos políticos disímbolos, como lo son el PRD y el PAN, y porque no, también el Movimiento Ciudadano (MC).

Tal y como van las cosas, sin lugar a dudas será entre Albores Gleason y  Aguilar Bodegas la disputa final el domingo 1 de Julio próximo. Rutilio Escandón Cadenas no pinta. Fue inscrito como candidato a gobernador por MORENA, pero su nominación no concitó mayor expectativa. Por el contrario… quiso arrancar su acercamiento con el electorado en su tierra natal, Venustiano Carranza,  y ¡zas! que comete el primer desliz: lo captan mientras intenta zafarse de una tseltal que lo toma del brazo. El video se hizo viral en las redes sociales… y la percepción de que Ruti pueda ser el futuro gobernador de Chiapas simplemente no cuaja. Incluso entre los seguidores de MORENA el clamor es solo uno: AMLO, sí; Ruti, no.

Peor aún, luego que a nivel nacional se filtró que Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas a la mamá del gobernador…

¿Es Leticia Coello Garrido candidata a diputada

plurinominal por MORENA?

AMLO ha guardado silencio. Como guardo silencio en su más reciente gira por Chiapas donde seguro percibió el hartazgo de la población contra la administración de Manuel Velasco Coello, su madre, Leticia Coello Garrido, y sus más cercanos colaboradores.

Pero no dijo nada.

Por eso, sin menospreciar el arrastre que AMLO pueda tener en Chiapas, es previsible la derrota anticipada de Rutilio Escandón Cruz Cadenas, por lo que es previsible que la disputa por el gobierno de Chiapas será entre Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas./Diario Ultimátum

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Maestros indígenas se enfrentan con policías durante desalojo carretero en Chiapas

Policías estatales y maestros indígenas se enfrentaron esta mañana luego de que los uniformados procedieran …

A %d blogueros les gusta esto: