Casa / Salud / SS capacita a personal médico para la identificación oportuna de trastornos mentales

SS capacita a personal médico para la identificación oportuna de trastornos mentales

  • 40 trabajadores de salud fueron capacitados con el curso “Manejo de los trastornos mentales a través de la guía MHGAP”

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Con la finalidad de proporcionar herramientas necesarias para la identificación de los trastornos mentales, la Secretaría de Salud del estado capacitó al personal médico que opera en las diferentes áreas de la salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, expuso la importancia de retomar este tipo de capacitaciones para el personal de salud, ya que al identificar a una persona con algún trastorno mental, es de gran importancia el acompañamiento que hace el profesional de la salud durante el tratamiento del paciente.

Además, comentó que los profesionales de psicología son conocidos como los “ángeles del acompañamiento” por brindar ese apoyo sentimental al paciente, que va más allá de lo que un libro pueda enseñar.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, señaló que la guía MHGAP (por sus siglas en inglés) es una estrategia del organismo internacional que ha sido de gran impacto desde 2014 para brindar atención y orientación de salud mental a la población.

En tanto, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, detalló que este curso-taller tendrá una duración de dos días, en los cuales 40 trabajadores de las diferentes áreas del primer nivel de atención serán capacitados para identificar y prevenir los trastornos mentales, como depresión, esquizofrenia, epilepsia y suicidio.

Asimismo, García Morales resaltó el trabajo que se realiza en coordinación con el Programa VIH/Sida, para acompañar a las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

Cabe señalar que el curso “Manejo de los trastornos mentales a través de la guía MHGAP” es parte esencial para la preparación del personal de salud en apoyo a la salud mental de la población chiapaneca.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Académicos y Rector dialogan en UNICACH

La Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes …

A %d blogueros les gusta esto: