Casa / Nacional / Con ataques directos a AMLO arranca el último periodo ordinario de sesiones en San Lázaro

Con ataques directos a AMLO arranca el último periodo ordinario de sesiones en San Lázaro

Ciudad de México, 01 FEB (apro).-El proceso electoral marcó este jueves el arranque del último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en el centro de los ataques por parte de los panistas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que va en alianza con el blanquiazul, evitó cuestionar al tabasqueño, y el Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un tibio mensaje que evidenció una bancada disminuida.

Marko Cortés, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), responsabilizó al tricolor de todos los problemas en el país y luego lanzó una arenga contra López Obrador, sin mencionar su nombre.

“Yo no quiero que mi país, donde están mis hijos, sufra el destino que hoy tienen en Venezuela. Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quién quiere que sea su fiscal. Yo no quiero que en mi país pase lo que ocurre en Venezuela, en donde la gente no tiene dinero en la bolsa para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas qué vender. En donde nacionalizaron hasta los medios de comunicación y ya no hay libertad de expresión”.

Siguió: “Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo. Por eso lo digo: Yo no quiero a “ya saben quién”, porque ese le puede hacer mucho daño a este país. ¡Nosotros queremos a México! Que no perdamos lo poco que hemos logrado”.

Luego convocó a buscar “un cambio inteligente, un cambio positivo que demuestre resultados, como lo ha hecho el Frente Ciudadano por México desde el momento de su conformación”.

Su compañero de alianza, el PRD, a través de Jesús Zambrano, evitó un discurso belicoso y en tono conciliador hizo un llamado a votar, en este último tramo, la ley para un gobierno de alianzas.

Ello, dijo, “para dar cauce institucional a la pluralidad política reflejada en las elecciones, la que seguramente seguirá en el mismo sentido, ya que quien gane las elecciones no contará con mayoría absoluta en ninguna de las cámaras.

“Es lo más probable (que no haya mayoría absoluta en el nuevo Congreso), y se hace necesaria la regulación de los gobiernos de coalición para que contemos con gobiernos que tengan una mayor solidez y den certidumbre en la reorientación del rumbo del país”.

Zambrano, quien desde 2012 empezó a marcar distancia con López Obrador y luego mantuvo una crítica constante hacia el tabasqueño después de que renunció al PRD, evitó atacarlo y fijó una posición más conciliadora, centrándose en el peligro de una posible presentación y aprobación de la Ley General de Aguas, ya elaborada por el PRI.

“Se requiere inteligencia y sensatez para alejarnos de temas que sin duda generarán, si se pretenden sacarlos adelante, tensiones políticas y conflictos sociales inmediatos, como sería la privatización del agua o las reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores… Debemos defender el acceso al agua como un derecho humano y rechazar iniciativas que establezcan concesiones privadas de carácter perpetuo”, abundó.

El perredista también se refirió al principal pendiente que tiene San Lázaro y que tendrá un impacto directo en el presidente de la República saliente y el que llegue: la designación del Auditor Superior de la Federación para los próximos ocho años, que en diciembre pasado frenó el PAN.

“Debemos nombrar al Auditor Superior de la Federación en las próximas semanas y expedir la Ley General de Archivos. Sería terrible que nada de esto se hiciera en medio de este proceso electoral, con este ambiente de tensión que se está ya viviendo. Imaginémonos ¡sin fiscales y sin ASF!”, recalcó.

El último en fijar su posición fue el PRI. La diputada por Tamaulipas Montserrat Arcos también hizo mención al proceso electoral y dijo que quien gane debe ser “un presidente de probada capacidad, sensible y conciliador, con la decisión firme de incorporar a los mexicanos en la transformación, asegurando que todos sean beneficiados, particularmente quienes más lo necesitan”.

De acuerdo con Arcos, se requieren más resultados y mayores beneficios, pero será el candidato priista, José Antonio Meade, quien lo logrará, aseguró. Para ello, dijo, su partido buscará aprobar las iniciativas que ya propuso (entre ellas la Ley Anticorrupción y que, desde la óptica de Morena, les plagió el PRI).

El Revolucionario Institucional, sostuvo, trabajará en diversos temas, entre los cuales “buscará que las elecciones sean más equitativas y menos costosas”.

Agregó: “México merece un mejor destino y por ello es momento de acelerar su transformación”.

El nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez, vinculó el proceso electoral con el último tramo del periodo ordinario en San Lázaro. Se debe regular la figura de gobiernos de coalición, apuntó.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, aprovechó la tribuna para llamar a “establecer un orden político nuevo y democrático, con honestidad, justicia y apego a la legalidad, que acabe con la corrupción y la impunidad, que sea bien administrado y garantice la gobernabilidad y la seguridad.”

Sostuvo que desde este momento en Morena “lo que ya nos ocupa es la planeación para resolver la problemática nacional, una vez que ganemos las elecciones. Llegaremos al poder para desde ahí transformar y ser un gobierno progresista para servir a la gente.

Desde esa posición resolveremos lo que por incapacidad o falta de voluntad los gobiernos pasados no pudieron o no quisieron resolver”.

Prosiguió: “Rescataremos al Estado de quienes lo utilizaron con fines particulares y partidistas. Lo haremos de manera pacífica, legal y en forma democrática para convertir al gobierno en promotor del desarrollo político, económico, social y cultural del país.

“Haremos de los ciudadanos los protagonistas del cambio verdadero, en un gobierno que se conducirá con principios éticos, honestos, austero y democrático que dará inicio este 2018 con Andrés Manuel López Obrador como presidente”, concluyó.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Nueva Ley de Turismo

Mayor uso a los Alimentos de Restaurantes y Centros Turísticos. Con la aprobación de la …

A %d blogueros les gusta esto: