Noticias e última hora
Casa / Política / Concluye plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura ante el IEPC

Concluye plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura ante el IEPC

*Se registraron tres coaliciones: “Juntos Haremos Historia”, “Chiapas al Frente” y “Todos por Chiapas”.

IEPC_Coaliciones_240118

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-A las cero horas, concluyó el plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura, en donde tres coaliciones son las que presentaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, durante el plazo establecido a partir del 07 de octubre de 2017 al 23 de enero de 2018.

                La alianza denominada “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), presentó solicitud el pasado 17 de enero.

                Mientras que las coaliciones “Chiapas al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Y “Todos por Chiapas”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron su solicitud el 23 de enero.

                Respecto a las dos últimas coaliciones, el Consejo General del IEPC, tendrá diez días para analizar una serie de requisitos formales establecidos en la Ley y que hayan acompañado el convenio respectivo con el procedimiento que seguirá cada uno de los partidos políticos, para la selección de las y los candidatos que serán postulados, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidata o candidato a la Gubernatura de Chiapas.

                El IEPC, de conformidad con los plazos y consideraciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos, así como en el Reglamento de Elecciones, resolverá la procedencia de solicitud de Convenio de coalición.

                La solicitud fue presentada por los representantes de los Partidos Políticos ante el IEPC. También acompañaron los dirigentes estatales de los partidos políticos.

                Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, dio a conocer que, al recibirse las solicitudes de convenio de coalición, el órgano electoral tiene 10 días para revisar si los partidos políticos cumplen los requisitos para ir coaligados rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Julián Nazar Morales del PRI, dijo que esta es sólo una solicitud para coaligarse, que más adelante van a determinar el método para elegir al candidato a gobernador que encabece dicha alianza que formó el tricolor con los otros cuatro partidos políticos.

Eduardo Ramírez Aguilar, exlíder estatal del PVEM, quien había amagado con irse del partido ante la imposición de Roberto Albores Gleason como candidato de dicha alianza, celebró que tras la coalición habrá un proceso de consulta democrático para buscar al candidato a gobernador del estado por esta coalición.

En el acto estuvieron presentes, los Consejeros Electorales del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, Blanca Estela Parra Chávez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Gilberto de Guzmán Bátiz García, así como el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Avances en candidaturas independientes en proceso electoral 2018: Consejero Manuel Jiménez Dorantes

         La participación de esta figura aumentó más de 5 veces respecto del 2014-2015. El Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: