fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Un villano cabalga con AMLO

Un villano cabalga con AMLO

Leonel Durante López

 

*Un villano cabalga con AMLO

*Las diferencias políticas minan la fuerza del güerito Velasco

*Partido temen que el financiamiento les será condicionado

 

Andrés Manuel López Obrador precandidato a la presidencia de la República inició este martes una gira de proselitismo por el Estado de Chiapas, acompañado por el abanderado de la corrupción y a la gubernatura por MORENA, Rutilio Escandón Cadenas, una de las cartas fuertes del gobernador Manuel Velasco Coello para sustituirlo y protegerlo para no ir a la cárcel una vez abandonado el cargo el 8 de diciembre de este año.

El solo hecho que López Obrador quien en sus discursos siempre se refiere la mafia del poder como bandera de batalla, al menos a los chiapanecos no deja de sorprendernos que haya impuesto como precandidato al gobierno del estado a Rutilio Escandón, quien hizo de la justicia su modus vivendi, criticado por los colegios y barras de abogados chiapanecos quien se decía “Doctor en Derecho”, pero no cumplía los requisitos para ser magistrado del Tribunal de Justicia del Estado, pues apenas desarrollaba actividades como huisachero.

 Quien hoy acompaña al supuesto redentor de los mexicanos López Obrador, es calificado como mal funcionario, ignorante en materia de derecho, corrupto y cínico administrador del Poder Judicial de la entidad, quien renunció al cargo hasta que le dio la gana, no sin dejar de aprovechar los recursos públicos para hacer campaña y pagar a los medios de comunicación la promoción de su imagen.

Con esa carta de presentación Andrés Manuel tuvo a bien acogerlo en su seno e imponerlo como precandidato al gobierno estatal, haciendo caso omiso los antecedentes de este delincuente de cuello blanco, pero lo peor es que sabiendo que Manuel Velasco Coello con sus actos de corrupción e impunidad ha sumido más en la pobreza al pueblo de Chiapas.

Ese es el doble discurso de Andrés Manuel, por un lado condena las acciones de la mafia del poder, pero por otro defiende a otro tipo de mafiosos, como ya lo hizo una vez al apoyar a otro delincuente a la gubernatura del estado, Juan Sabines Guerrero.

         Con todo el daño que le han causado a Chiapas gobernadores corruptos, Andrés Manuel con la designación de Rutilio Escandón está confirmando que protege a este tipo de mafiosos, primero a Manuel Velasco  y luego las corruptelas de ambos.

         Con ello, Andrés Manuel demuestra que está del lado de los delincuentes, pues jamás ha criticado a Juan Sabines Guerrero, a pesar de todo el daño provocado a los chiapanecos, menos aun siendo Cónsul de México en Orlando, se ha hecho de la visa gorda, y menos a su nuevo socio el güero Velasco, quien en este momento es responsable de grandes corruptelas y abusos cometidos contra los chiapanecos.

         Toda una fichita el aspirante a la gubernatura por MORENA, Rutilio Escandón, un digno representante de la corrupción, de la podredumbre de un sistema caduco, que es lamentable que el tabasqueño lo apoye, pero que se puede esperar de políticos que reciben a desertores de otros partidos en donde no tuvieron cabida por sus malas acciones.

         López Obrador estará en Chiapas desde este martes hasta el domingo, sin embargo, por esos movimientos raros y el desencanto por quien se dice ser diferente a los que gobiernan México, muchos chiapanecos no votaran ni por el pejelagarto, mucho menos por Rutilio, el alfil de Manuel Velasco, depredadores de la economía local que solo vienen a servirse del poder.

 

Manuel Velasco un duro lastre para los pinos

 

Si para los pinos, Manuel Velasco representa un duro lastre para esta administración, para los chiapanecos ya es un fuerte dolor de cabeza, pues su inexperiencia e incapacidad política, su carencia de maniobrabilidad para intervenir en los problemas y buscar la solución, sus actos de corrupción e impunidad ha hecho que en este momento las cosas se pongan al rojo vivo.

La actual situación que se vive en Chiapas es porque Manuel Velasco nunca tuvo los pies en la tierra, una especie de mirrey que nunca valoró el cargo como gobernador, más bien se creyó embajador en Chiapas con la imaginación de asemejarse al Presidente Enrique Peña Nieto.

El ser presidente le quitaba el sueño al güero Velasco, hacía de todo con tal de parecerse a su “amigo” el presidente Enrique Peña Nieto, lo trataba de imitar en todo al grado que se casó con una estrella de televisión, paralelismos rayaban en la locura.

De Velasco se ha dicho todo, incluso que ha caído en la ridiculez, pero no sabemos es un caso de locura o enfermedad de poder, pero hoy más que nunca podemos asegurar que la relación que existía ente el ejecutivo nacional y el estatal “acabó ya”.

La manzana de la discordia fue la sucesión gubernamental, ingenuamente Manuelito Velasco con esos aires de grandeza creyó tener mano para imponer a uno de sus tantos alfiles que ha colocado en cada uno de sus partidos e hizo  todo para acomodar a Eduardo Ramírez Aguilar en una hipotética coalición PVEM-PRI.

         Pero donde manda capital no gobierna marinero, por lo que en México decidieron que fuera cabeza de esa alianza Mefistófeles Roberto Albores Guillén, hijo del “Kroquetas Albores Guillén.

         Ahí es donde la liga reventó y la historia ya la conocen, los verdes entraron en rebeldía y a base de chantajes pretendieron darle vuelta a la tortilla, lo cual está muy lejos que se llegue a revertir, sin embargo, lo único que puede ocurrir es que cada uno se vaya por la libres, es decir que tanto el PRI como los verdes vayan solo a la contienda electoral del 1 de julio próximo.

         No obstante a que Manuelito estratégicamente –el miedo no anda en burro- impuso candidatos en todos los partidos, la afrenta ya se la hizo al presidente y este no cejara en su intento castigarlo por haber osado retarlo a una confrontación en donde quien más tiene que perder es el que cobra como gobernador de Chiapas.

    Por lo pronto en Chiapas las cosas están revueltas, no sabemos en que acabarán, pero imaginamos que finalmente las partes en disputa llegarán a un acuerdo político, pues el pastel es tan grande que alcanza para todos, solo que ya no serán como lo imaginaban, que ellos serían los que se atragantarían el pastel, no será así, tendrán que conformarse con lo que les den, porque ya no tendrán la oportunidad de elegir, pues políticamente el dueño de los verdes en Chiapas esta disminuido y lo hace más vulnerable, al grado de cada día esté más cerca de la cárcel.

 

Más de 170 millones pesos para campañas políticas de partido

 

El anuncio hecho el pasado lunes por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, de la aprobación del monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2018 para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEPC, correspondiente a 170 millones, 398 mil 960.83 pesos, preocupa a los partidos políticos porque pudiera ser condicionado para su entrega por la Secretaría de Hacienda, por 9instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco, por así convenir a sus intereses.

Los partidos señalan que los recursos que fueron anunciados no serán entregados de momento a los partidos, sino hasta el mes que entra y debido a que Hacienda les entrega con mucho atraso sus prerrogativas, esta vez el recursos será más tardado, toda vez que son más de 170 millones de pesos y entre más tiempo lo tenga Hacienda más jugo le saca, en tanto los partidos sufren las consecuencias de no poder pagar sus adeudos y compromisos que tienen contraídos por diferentes proveedores y el personal.

Por su parte, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas indicó que dicho monto se determinó multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, fórmula aplicada prevista en el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Una vez determinado el monto total de financiamiento público ordinario, corresponde a cada uno de los partidos políticos las siguientes cantidades: Partido Acción Nacional: 13 millones 671 mil 409.80 pesos; Partido Revolucionario Institucional: 30 millones 906 mil 143.46 pesos; Partido de la Revolución Democrática 13 millones 735 mil 605.90 pesos; Partido del Trabajo 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Verde Ecologista de México 47 millones 373 mil 925.71 pesos; Movimiento Ciudadano 3 millones 407,979.22 pesos; Nueva Alianza 16 millones 726,924.90 pesos; Chiapas Unido 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Morena 17 millones 524 mil 602.65 pesos; Encuentro Social 3 millones 407 mil 979.22 pesos; y Podemos Mover a Chiapas 16 millones 828 mil 431.56 pesos.

Los partidos políticos deberán destinar cuando menos el 2% para actividades específicas, el 6% al desarrollo del liderazgo de las mujeres, el 3% al liderazgo juvenil, el 2% para generación de estudios e investigación de temas del estado de Chiapas.

 

Del Montón

 

La rebelión oficial de los verdes  continúa, citan a conferencia de prensa y luego se arrepientes y mandan un comunicado para evitar que los alcaldes metan las patas, pues hay que decir que mucho son analfabetas y que difícilmente pueden tejer un dialogo, por lo que la prensa se los deborara, por lo que no arriesgan y mejor cancelan la conferencia. Así de mal están las cosas, pero lo más relevante es que entre las filas del partido, señalan de traicionero y chaquetero a Fercaca. No obstante Manuelito ha tratado por todos los medios de hacerse del mayor número de candidaturas partidistas disponibles, para garantizarse con cualquier ganador una transición pacífica, con espaldas cubiertas. Ya tiene a su presidente del tribunal estatal de justicia, Rutilio Escandón, como candidato por Morena; evita por todos los medios que José Antonio Aguilar Bodegas ex priista de hace más de 40 años y que ya renunció al priísmo, ha sido víctima de hostigamiento del gobierno estatal que sea postulado por el frente PAN-PRD-MC -donde Velasco prefiere a la venena Orantes; pero ignora que es Josean quien lo pudiera salvar de ir a la cárcel y, ahora que en el PRI nacional se ha colado como abanderado el senador Roberto Albores Gleason, se ha descompuesto entre los gobiernos federal y estatal, de ahí el chantaje de los levantadedos con la renuncias de 14 de ellos, así como el amago de declinaciones de presidentes municipales, alrededor de 50 y movilizaciones para construir una candidatura independiente o en su defecto ir por el mencionado Frente), con Eduardo Ramírez Aguilar, quien renunció a la dirigencia estatal del Verde y a la presidencia del congreso chiapaneco, en protesta por la imposición de Mefistófeles Albores. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Nada por la fuerza”, dice el representante del Poder Judicial ante titulares del Ejecutivo y el Legislativo

Ciudad de México, 13 DIC (apro).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la …

A %d blogueros les gusta esto: