fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / El desprecio de Manuelito por los pobres de Chiapas
MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2015.- El presidente Enrique Peña Nieto lanza la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que pretende potenciar la oferta gastronómica del país para crear desarrollo productivo nacional. En la imagen Manuel Velazco gobernador del estado de Chiapas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El desprecio de Manuelito por los pobres de Chiapas

Leonel Durante López

 

*El desprecio de Manuelito por los pobres de Chiapas

 

El 8 de diciembre de 2012, Manuel Velasco Coello se convirtió en Gobernador de Chiapas, la entidad del país con los mayores niveles de pobreza [personas que no cubren con su gasto familiar la compra de una canasta básica de subsistencia] y de pobreza extrema (personas que no satisfacen incluso la necesidad de alimentación).

Para ese entonces Chiapas contaba con una población de 4.8 millones de habitantes, ya para entonces sufríamos los estragos por los efectos del saqueo desmedido del gobierno de Juan Sabines Guerrero, un gobernante considerado corrupto, farsante, manipulador, cínico y mitómano que desfalcó al estado con 40 mil millones de pesos.

Aunque Manuel Velasco Coello esconda la realidad de la deuda que dejó su compadre Sabines, fue la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) que  presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en la administración de Chiapas del 2006 al 2012, que ascienden a 40 mil millones de pesos.

En abril del 2013 el abogado, activista y ex diputado Horacio Culebro Borrayas interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes los responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto y la mafia del poder además de Manuel Velasco protegen al hoy Cónsul de México en Orlando, Florida, no obstante ser un delincuente de “cuello blanco”.

Con todas las penas y sufrimientos de los chiapanecos, a Manuelito Velasco poco le importó la crisis causada por en desfalcó de Sabines y como si estuviéramos en jauja no conforme con la gubernatura en el 2013 inició una campaña en busca de la presidencia de la república, alguien lo engaño diciéndole que podía ser presidente por lo que realizó uno de los mayores dispendios publicitarios nunca antes visto.

Seis días antes de su primer informe de labores, realizado el jueves 19 de diciembre, cientos de anuncios de la revista Cambio –publicación que incluía una serie de artículos apologéticos– inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del centro del país.

Hoy a poco más de 10 meses de abandone el caro –a Dios gracias-, Manuelito se va dejando una población de más de 5.4 millones, la mayor parte de pobres, sumidos en la marginación, la inseguridad y la violación de los derechos humanos, civiles y laborales.

Velasco, quien el próximo 7 de abril cumplirá 38 años, saldrá escandalosamente millonario gracias a sus habilidades para robar el dinero público, ajeno por así decirlo, pues su inmensa fortuna que hoy ha amasado y la de sus colaboradores pertenece a  los chiapanecos, pero todo un cinico y sinvergüenza se comportó desde el inicio de su administración como un Virrey o como un Mirrey, que no son otra cosa que juniors, nietos e hijos de familias acaudaladas, a los que la fortuna les cayó del cielo, a los que les gustan los excesos, sienten desprecio por los pobres, aborrecen la cultura y leen, si acaso, revistas como Quién y Caras, entre otros hoby´s.

 

El alumno superó al maestro, pero en mucho

 

Gracias a la pésima administración de Manuel Velasco, ha desbancado del primer lugar a Juan Sabines Guerrero, pasando este a segundo lugar, subiendo al primerísimo y nada honroso lugar del peor gobernador que haya tenido Chiapas.

Para ello hay que considerar los niveles de deuda pública, las irregularidades en el uso de recursos para obras públicas, los actos de corrupción e impunidad, por mencionar algunos que se dieron en este gobierno que el 1 de julio próximo renovarán Gobernador, y en estos sobre sale Manuel Velasco Coello del PVEM.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y el Semáforo Anticorrupción de organizaciones civiles, Chiapas tiene deficiencias en la implementación de su Sistema Local Anticorrupción y otras deficiencias más característico de un joven político que durante cinco años ha sido capaz de gobernar un estado extremadamente difícil, no por sus circunstancias sino por su poca visión política, de ahí la ingobernabilidad prevaleciente, elementos fundamental para que sus funcionarios hicieran fiesta como los ratones cuando el gato sale de casa.

Esto significa para muchos que hoy por hoy Manuelito representa un lastre para los chiapanecos y sin mucha fuerza. Ahora se tiene que refugiar en sus ocurrencias pues se puede decir que está solo, el presidente Enrique Peña Nieto está molesto con Manuel Velasco, luego de aquella trampa en la que cayó Peña que lo hizo ver como un inocente con el incidente de Julión en uno de los últimos viajes que realizó el Presidente se terminó por cerrar ese amasiato entre el federal y el estatal, por aquella fotografía en donde aparecían muy contentos en una lancha en el Cañón del Sumidero, y que luego saliera la noticia que el cantante tenía relación con el narco, y para el cual tenía un proyecto político, como la de dejarlo de su sucesor en Chiapas.

 

Castillos en el Aire

 

Dicen que quien obra mal se le pudre el *.com. Es posible que los “castillos en el aire” que edificó en su carrera política Manuel Velasco terminen por derrumbarse finalmente

Incluso su maniobra de imponer en todos los partidos políticos candidatos afines, es decir candidatos a la gubernatura que la hará de “guardaespaldas” al final de su sexenio, pues sabe que es tan larga la cola, que ni él se la quiere pisar; y que sea cualquiera de su sucesor que logre imponer, que no lo investigue en todas sus fechorías, ni mucho menos meterlo a la cárcel por pillo.

Sin embargo, el destino muchas veces es caprichoso, por lo que pudiera ser que Manuelito no le salgan bien las cosas en el proceso electoral, al cual invertirá millones de pesos públicos proveniente del presupuesto de egresos de todo el sexenio para comprar los votos al por mayor para garantizar el triunfo de al menos uno de sus incondicionales candidatos que son la mayoría.

Todo parece ir en caballo de hacienda, sin embargo y sin ánimo de ser alarmista, por todo este desmadre que tiene hecho en el estado, ya fue advertido por gobernación que debe poner un hasta aquí a su “desmadrito”,      en Chiapas, pues con todo el desorden que hay, el aspirante priista a la presidencia, José Antonio Meade corre el riesgo de perder y si llegara a ocurrir este tropiezo,   pues Manuelito correrá la misma suerte que algunos de sus colegas suyos que al igual que a él, los perdió el poder y la ambición; y lo peor está que ni su maestros y compadre Juan Sabines Guerrero lo podrá salvar de ir a para a la cárcel.

Al güero Velasco se le ordenó recomponer la situación en Chiapas, dejar de acosar a los aspirantes a la gubernatura que no son de su agrado, pero que finge apoyarlos, pero creemos que no hará caso, pues quienes mandan, deciden y siembran el terror son otros, por ejemplo Juan Sabines Guerrero a través de su empleado el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, por mencionar algunos, pero hay más que ya se le salieron del corrar al güero.

Pero ojala que los aspirantes a la gubernatura puedan realizar su tarea, sin le persecución política del estado, pero en el pecado llevara la penitencia, porque el gobernador siendo joven, en mañas políticas oros le llevan muchas ventajas, y al momento de la confrontación, pueden salir a relucir el cochinero del güero.

Por ello, creemos que de hoy en adelante el precandidato por el PRD a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, deberá hacer con toda la tranquilidad del mucho su campaña y de ahí encaminarse al triunfo electoral, pues a ciencia cierta, conoce bien el terreno y dice el dicho que sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Así las cosas, creo que ahora el güero tiene claro que de aquí a las elecciones se debe conducir con transparencia, aunque le cueste, porque ya sabe o deja que las elecciones sean libres, o antes de su salida estará firmando su sentencia de ir a parar a la cárcel, así de sencillo.

 

Del Montón

Maestros estatales exigieron una vez más al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello el pronto pago a sus percepciones salariales, toda vez que algunos tienen más de dos años sin cobrar y otros si cobran lo hacen de manera irregular. Santiago Hernández Lara dijo que nos reunimos aquí diferentes generaciones de maestros del nivel estatal inconformes por no recibir salarios de manera regular y adeudos de más de dos años. Hoy rompemos el silencio de manera un poco quizás radical porque los términos del diálogo pacífico se han roto, no ha habido la paciencia en todos sus términos porque ya no existe el diálogo, porque ese gobierno que dice que atiende, escucha y cumple hoy no quiere dialogar,  agregó. Manuel Velasco hoy no quiere hablarnos, hoy no quiere escuchar a su gente, a sus ciudadanos, hoy no quiere escuchar a sus maestros”, sostuvo Hernández Lara. * * * A partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero del presente año, las y los 67 ciudadanos que recibieron su constancia como aspirantes a Candidaturas Independientes, podrán realizar los actos encaminados a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2017-2018, en base a los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y de los Lineamientos que regulan este procedimiento. El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que las y los aspirantes tendrán 20 días para recabar apoyo ciudadano a fin de convertirse en candidatos y candidatas para contender a la Gubernatura del estado, Diputaciones Locales o miembros de Ayuntamientos, y lo podrán realizar a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios, con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Nada por la fuerza”, dice el representante del Poder Judicial ante titulares del Ejecutivo y el Legislativo

Ciudad de México, 13 DIC (apro).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la …

A %d blogueros les gusta esto: