Casa / Leonel Durante Lopéz / Voltear los ojos a Emilio Salazar

Voltear los ojos a Emilio Salazar

Leonel Durante López

 

*El vuelo de las moscas

*Voltear los ojos a Emilio Salazar

*Incapacitado como líder del PRD

 

En su afanosa, esmerada y desenfrenada búsqueda del que habrá de ser su sucesor para el periodo de gobierno 2018-2024, Manuel Velasco Coello se asemeja al vuelo de las moscas, tantas vueltas para ir a caer en la caca.

         Tal vez el güero hasta el momento no se ha definido por el que ocupará su lugar a partir del 8 de diciembre de este año, posiblemente porque no puede o no le permiten tomar de una vez por todas esa, determinación tan importante en su vida, pues sabe que un error, posiblemente lo hace candidato para ocupar una suite en El Amate.

         Pero dicen que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, es porque se dice que el Cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, ese que dejó en la quiebra total a Chiapas, el mismo que metió a la cárcel al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, no deja que elija libremente a su sucesor.

         Se habla que Juan Sabines tiene agarrado del chongo al güero, con un video muy comprometedor, que el mismo ordeno a uno de sus ex funcionarios a hacer unas escenas picantes al mero estilo “you porno”, de que hasta el momento no se ha decidido por los más viables candidato que lo han acompañado a lo largo de su carrera política.

         Realmente este triste la situación del güero pues no puede decir libremente como lo hiciera en su oportunidad Juan Sabines cuando llegó el momento de imponerlo y para que no haya duda que no le meterán autogol ni dejar que llegue a la candidatura a ningún enemigo de Sabines, este impuso en la portería a un fiscal inamovible, que solamente que la suerte se le torciera, podría anular el decreto que lo mantendrá en el cargo más allá del próximo gobierno.

De ahí que el güero no se decida aún por alguno de sus amigos, como lo es la rata de Rutilio que al fin soltó el hueso del tribunal, sus incondicionales y seguros servidores, Fercaca, Roberto Albores Gleason o Luis Armando Melgar Bravo, incluso se anda quedando chiflando en la loma el rey de la selva lacandona.

Pues ojala que el güero no lo piense mucho, porque aunque lleva la mano para imponer a quien habrá de continuar depredando la economía chiapaneca y empobreciendo a los chiapanecos, le pueden “comer el mandado”, y sea el propio partido desde la Ciudad de México el que designe al nuevo mirrey de la colonia chiapaneca.

Cuanta verdad lleva el mensaje del periodista chiapaneco y catedrático de la UNAM, Armando Rojas Arévalo cuando en referencia al peor gobierno en la historia de Chiapas, el de Manuel Velasco Coello a quien lo califica como “un gobierno frívolo, irrespetuoso con la ciencia y cultura, holgazán e indiferente ante las sentidas demandas de la sociedad, pero lo más grave es que un pueblo gritón, devoto de las marchas callejeras, llorón y mientamadres en las redes, pero no hace nada por cambiar las cosas”.

Así que mucho cuidado, güerito no se te vaya aparece el diablo y no precisamente el Papa de Roberto Albores, sino alguien que en verdad venga al rescate de este sufrido pueblo.

 

No todo lo que brilla es oro

 

La mera verdad no tengo porque darle consejos al güero Velasco, pues no soy uno de sus tantos asesores que le susurran al oído, incluso cuenta con muchos “perioconsejeros” que se le tienden al piso como alfombras recomendado acciones a seguir en su malogrado gobierno.

Posiblemente son tantos los que le hablan al oído al güero que creo que este encerrado en su burbuja ya no los escucha, pues lo confunden.

Pero alguien que se distingue por su trabajo, trayectoria, honestidad, no es corrupto, pinta su raya con el equipo de aduladores del güero y esta muy bien relacionado con los políticos de peso de su partido y la clase gobernante, pues es nada menos que el diputado federal Emilio Salazar Farías.

Independientemente de lo que dice Emilio Salazar de amar a Chiapas, lo que lo hace diferente es su trabajo, creo que ninguno de sus homologo lo iguala; incluso ha sacado la casta por los chiapanecos en temas diversos relacionados con el desarrollo y progreso del estado.

Si las acciones no han fraguado, pues es debido a que Manuel Velasco no escucha, ni ve ni resuelve los problemas del estado, su vida es otra, los chiapanecos somos punto y aparte.

Lamentablemente eso no lo ve el güero Velasco y no lo ve porque sus asesores se le impiden, existe ese celo entre sus más cercanos colaboradores, que todos lo bueno lo hacen a un lado.

Creo yo que Emilio sería la solución de esa búsqueda infructuosa que hasta el momento no se ha podido concretar en la selección del sucesor en la próxima administración.

Finalmente decir y que conste que Emilio no es mi amigo, pues entre periodistas y políticos nos separa un gran trecho, cada quien en su ámbito, pero si se trata de decir las cosas, las diré que el diputado federal además de tener unas ganas enormes de gobernar la entidad, es leal, honesto, con espíritu de servicio, con futuro político y sencillo que creo sin temor a equivocarme a que con él, se acabarían sus miedos del güero de terminar a un encierro en una cárcel del estado.

 

No se le pueden pedir “peras al olmo”

El tal César Espinosa Morales, supuesto líder del PRD, es acusado de tener secuestrado al partido que hoy vale lo que valen todos los partidos juntos en México y en Chiapas.

         Los partido para los mexicanos representan una carga y está demostrado que estos están desfasados, pues  no responde a los intereses de sus militantes, sino están al servicio del gobierno en turno.

         César es un mal dirigente, incapaz, traicionero, oportunista y ambicioso, si otra cosa fuera, ya se hubiera dado cuenta que al rechazar la llegada al partido de José Antonio Aguilar Bodegas, simple y sencillamente le dará más presencia y fuerza al partido.

         Pero como este es un pobre ignorante y ambicioso por el dinero y que sólo obedece a su patrón el gobernador Manuel Velasco, pues no actuar como un dirigente, sino como con “pelagatos” al servicio del poder.

De ahí que los mismos perredistas tildaron a César Espinosa de ignorante e irresponsable, porque desconoce los estatutos del partido y las reglas que tienen que seguir.

De ahí que los que aún queda en el PRD, señalan en lo que se refiere al registro de las precandidaturas, que César Espinosa es un “cero a la izquierda”,  u quien tiene la última palabra es el Servicio Electoral Nacional quien conforme a los estatutos es el único órgano jurisdiccional dirá su última palabra en lo que se refiere a las listas oficiales.

Aunque el gobierno no lo quiera ni este imberbe “líder”, no tiene facultades para decidir quienes sí y quienes no, ya que es una atribución única y exclusiva del Servicio Electoral Nacional.

 

Del Montón

 

En Chiapas las mujeres a merced de los feminicidios. Los gobiernos y legisladores son cómplices por omisión al no hacer nada por solicitar la alerta de género en los diferentes Estados de nuestro País, entre ellos Chiapas, por irresponsabilidad y misoginia de Manuel Velasco Coello. Esto los pone en evidencia de la ingobernabilidad de sus entidades, no pueden seguir ignorando la violencia, no pueden seguir legislando leyes absurdas y las que verdaderamente requieren de su atención, son ignoradas solo por conveniencia partidista. Resultado de esa apatía gubernamental que los feminicidios estén cuesta arriba. Una muestra más de este fallido gobierno es el cobarde asesinato de Gloria Castellanos Balcázar, desaparecida desde el pasado viernes 12, son en lo que va del presente año que recién inició dos feminicidios cometidos en la entidad, un caso que ha causado consternación entre la sociedad chiapaneco y preocupación entre las mujeres. Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada cuatro horas una niña, joven o mujer adulta fue asesinada durante la última década en las 32 entidades federativas. La información del organismo indica que entre los años 2007 y 2016 fueron localizados los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas. Sin embargo, las estadística no han sido actualizadas, pero las cifras aumentarán cuando en este año se den a conocer los nuevos casos de feminicidios a nivel nacional. * * * El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello, de nombrar a Juan Oscar Trinidad Palacios como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado. De igual forma, Ante magistrados del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado presidente agradeció la confianza de los Magistrados y de la sociedad para estar al frente de la casa de la justicia y seguir impulsando una justicia transparente, igualitaria y honesta. pidió dar continuidad a todo lo alcanzado hasta el momento y ser un Poder Judicial fortalecido para seguir consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Gobernador de Hidalgo confirma quinto muerto en mina colapsada

Mediante su cuenta de Twitter, esta noche el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó el …

A %d blogueros les gusta esto: