Casa / Leonel Durante Lopéz / Fercaca, bueno para los negocios turbios, malo como político

Fercaca, bueno para los negocios turbios, malo como político

Leonel Durante López

 

*Fercaca, bueno para los negocios turbios, malo como político

*”Tírenle a Josean

*Hay que frenar la “Docena Trágica”, Sabines-Velasco: Horacio Culebro

 

Las dos mil hectáreas que comprende la reserva natural de la meseta de Copoya, 20 de ellas han sido devastadas, con daños incalculables e incuantificables al Ecosistema, al dañar diversas especies de flora y fauna, muchas en peligro de extinción en la zona, tierras no aptas para la construcción, sin embargo, eso poco le importa al edil tuxtleco Fercaca y a su socio Roberto Rubio, secretario técnico del gobierno de Chiapas, mismos que han contado con la complicidad del gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde que surgió el conflicto de intereses, ha guardado silencio, como aceptado las pillerías sus dos empleados.

La semana pasada regidores tuxtlecos en oposición al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez, pues el acuerdo amañado por los regidores Ad hoc a los nefastos y perversos intereses del alcalde y compañía, equipararon el delito con los que el ex gobernador Roberto Borge cometió en Quintana Roo y contra los intereses de los quintanarroenses y de los mexicanos, por delitos como el aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio –en este caso contra los tuxtlecos-.

A Fercaca hay que refrescarle la memoria y decirle que quien obra mal se le pudre el *.com, es decir que por los delitos en que ha caído puede alcanzar cárcel o incluso ser inhabilitado y no podrá participar en el proceso electoral venidero, aunque no lo merece por incapaz, mediocre y corrupto, su amigo del alma no dejara que la ley se le aplique y lo defenderá a capa y espada como ha defendido a otros nada honorables miembros de su gabinete, puesto que se han ganado a pulso, sólo por sus actos de corrupción.

         Sin embargo, el pleito está en su mejor apogeo, pues los regidores contras están evidenciando a Fercaco, pues los terrenos –la manzana de la discordia-, en realidad los quieren para construir viviendas, y si no pregúntenselo a Roberto Rubio, uno de los nuevos millonarios que se han servido con la “cuchara grande en este gobierno” impune.

         A este par de pillos nada les importa, solo enriquecerse de la manera más vil, solo recordar que en su momento el lugar se mantuvo en invasión desde el 2015 hasta junio de 2016; sin embargo, los mayores daños los ha causado una constructora que ha afectado la selva baja caducifolia, vegetación que es muy difícil de recuperar. 

A pesar que han dirigido escritos con fecha del 7 de abril, 9 y 23 de junio del año pasado a las autoridades en sus tres niveles de gobierno, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable para atender esta problemática, ni los atenderán, puesto en un estado en donde hay la ausencia del estado de derecho, las autoridades caciquiles, hacen lo que les viene en gana.

Por lo pronto se habla que con la aprobación del “Programa de Desarrollo Urbano del centro de población Tuxtla 2015-2040”, se trabaja para atender 58 observaciones realizadas en su momento por la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y diversas organizaciones ambientalistas y dar marcha atrás al cambio de uso de suelo de las zonas de conservación ecológica. 

Después de todo, veremos cuál será la suerte de Fercaca, la cárcel, la inhabilitación al cargo y por ende quedar fuera del proceso electoral o salga premiado –sin merecerlo- por su amigo Manuel con una candidatura al gobierno estatal, lo que a estas alturas lo vemos muy difícil.

 

Josean el mejor para encausar hartazgo y reclamo social

 

En medio de un ambiente enrarecido, guerra sucia, ingobernabilidad y malestar social, por una administración a punto de fenecer en donde el común denominador fue la corrupción e impunidad ejercida durante los últimos cinco años en donde lo más palpable y critico es la extrema pobreza, el ex senador priista, José Antonio Aguilar Bodegas, se registró el fin de semana en un ambiente de fiesta como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.

         Único en su género, pues no creemos que el resto de los postulados por sus partidos acudan a registrarse a “valor mexicano”, como lo hiciera Josean sin acarreados, pues se sabe que la mayoría de los aspirantes a la silla gubernamental, llámese PRI, PVEM, PRD, PAN, MC, PANAL, por mencionar algunos, sus títeres dirigentes estatales responden a los intereses del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ante el temor de ser enjuiciado por el próximo gobernador, va utilizar todos los medios posibles y económicos para imponer a quien le “cubra las espaldas”.

         El ex líder estatal y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas, en los últimos días ha sido objeto de una persecución oficial, a él y a su familia la están acosando e intimidando para que desista en su anhelo de toda su vida, de gobernar el Estado de Chiapas, eso a pesar que fue parte del gabinete del líder de los verdes, Manuel  Velasco Coello como secretario del Campo.

         En su mensaje de registro, Josean, quien para miles de chiapanecos se ha convertido en la esperanza para un Chiapas mejor y más justo, pues representa la única opción para encauzar el hartazgo y reclamo social, debido a que durante las tres últimas administraciones sólo han servido para enriquecerse tanto los gobernadores como sus colaboradores y el gobierno del verde Manuel Velasco, no es la excepción, con él, las expectativas de desarrollo, progreso y combate a la pobreza, quedaron en el intento y simulación.

         Por ello, y con el apoyo de organizaciones sociales, campesinas y populares, Aguilar Bodegas advirtió que de ninguna manera dejará que la Fiscalía General del estado (FGE) lo intimide con acusaciones y supuestas investigaciones sin fundamento.

Cabe recordar que en 2006, cuando Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición “Por el Bien de Todos” –conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia–, le ganó la contienda electoral, Aguilar Bodegas alegó fraude.

Después de eso, Juan Sabines emprendió una persecución política y judicial en contra del hoy perredista.

11 años después, la Fiscalía que encabeza  Raciel López Salazar, quien fungió como procurador en tiempos de Sabines, anunció que investiga a Aguilar Bodegas por manejos de cuentas bancarias con transferencias millonarias de 2013 a 2014, antes de trabajar con el gobierno de Manuel Velasco Coello, de 2015 a 2017, como secretario del Campo.

Pero el hoy ya popular Josean sostuvo que no lo van amedrentar, y no porque me sienta “Superman”, sino porque han amedrentado mucho ya al pueblo de Chiapas, y otro más que se deje es condenar a Chiapas al amedrentamiento general.

Así que no me van a amedrentar y no tengo motivo alguno para que lo hagan”, y “vamos con todo”, dijo el expriista en un salón repleto de simpatizantes.

En el acto estuvieron presenten José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del PRD en la entidad; María de la Luz Figueroa, secretaria de Asuntos Electorales; Saraín Osorio, secretario de Política de Alianzas; José Gabriel Gutiérrez Ávila, coordinador de Operaciones Políticas; María del Carmen López Rodas, secretaria de Derechos Humanos; Manuel de Jesús Moreno, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, y Daniel Morales Álvarez, secretario de Movimientos Sociales, Sindicatos y Campesinos.

Además refrendó su compromiso con las más de 70 organizaciones sociales, campesinas e industriales que se dieron cita para darle su respaldo, entre ellas el Movimiento Popular Obrero Campesino e Integradora de Organizaciones Sociales de Chiapas, Asociaciones Industriales de la Masa y la Tortilla, Unidos por Una Vida Mejor, Fundación REMA, Organización de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social, y a Leonardo León Cerpa, del Frente Cívico Chiapaneco.

 

La elección podrá estar manchada por el narcotráfico

 

El abogado Horacio Culebro Borrayas, presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su manifestación de intensión por la candidatura independiente al gobierno del Estado de Chiapas, en la que se comprometió que de ser favorecido por el voto de los chiapanecos “a castigar al antiguo régimen y al actual”, no podemos permitir que en la “Docena Trágica”, Juan Sabines-Manuel Velasco dejen en total estado de indefensión y en forma paupérrima al estado de Chiapas.

Vamos a actuar en contra de ellos. No vamos a permitir en un momento dado que los anteriores funcionarios sigan estando dentro del poder para robar; necesitamos sangre nueva, necesitamos sangre nueva que venga a inyectarle los valores y las garantías que se requieren para restablecer el estado de derecho perdido por la apatía de un gobernante apático, timorato, irresponsable, incapaz que tiene al estado al borde de una guerra civil.

Culebro Borrayas alertó a las autoridades federales y electorales a estar pendientes y cuidar el proceso electoral pues muchos de los candidatos podrán caer en el delito de utilizar recursos económicos provenientes del narcotráfico y del crimen organizado.

 

Del Montón

 

El Partido Podemos Mover a Chiapas aprobó postular a su dirigente Enoc Hernández Cruz, como candidato a gobernador del estado y participar en coalición total con uno, dos o más partidos políticos. Además se aprobó participar en candidatura común en la elección de diputados locales y solos en la elección de Ayuntamientos Municipales. Lilia Moguel González, Secretaria General del Partido Morado informó a los medios de comunicación, los acuerdos aprobados por los delegados asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Estatal de Asuntos Políticos celebrada este sábado en Tuxtla Gutiérrez. * * *  El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, recibió un total de 80 manifestaciones de intención de ciudadanas y ciudadanos que pretenden postularse a Candidaturas Independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Del total de manifestaciones de intención, 4 aspiran al cargo de Gubernatura; 14 a Diputaciones Locales y 62 a miembros de Ayuntamientos. De los cuales 76 son hombres y 4 mujeres. Para la Gubernatura se registraron: Jesús Alejo Orantes Ruiz, Horacio Culebro Borrayas, Lenin Urbina Trujillo y Jorge Armando Padilla Valdivia. * * *¨Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Gobernador de Hidalgo confirma quinto muerto en mina colapsada

Mediante su cuenta de Twitter, esta noche el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó el …

A %d blogueros les gusta esto: