fbpx
Casa / Política / El frente, aún sin candidato al gobierno del estado de Chiapas: SOE

El frente, aún sin candidato al gobierno del estado de Chiapas: SOE

Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 11 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Los Partidos Políticos que impulsan la conformación del Frente Ciudadano en Chiapas, aún no tienen ni precandidato ni candidato alguno para la gubernatura del estado, enfatizó el Secretario de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, Saraín Osorio Espinosa.
La posible coalición la conforman e impulsan integrantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y a decir del perredista, el que encabece al frente se definirá “conforme a los resultados de una encuesta, la cual hasta el momento no ha concluido y no se ha hecho pública”.
En entrevista dijo que las recientes declaraciones de la diputada federal; María Elena Orantes López relativos a que presentará su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como precandidata de “Por Chiapas al Frente”, para contender por la gubernatura del estado, carece de veracidad toda vez que los procedimientos normativos de la coalición conforme al convenio nacional aún no están agotados.
Osorio Espinosa dijo que, sí bien es cierto María Elena Orantes López participa en la encuesta, será el propio PRD quien tenga que designar al candidato al gobierno de Chiapas y Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tendrán que hacer la validación respectiva del candidato conforme al convenio de coalición, pero que en ningún momento se tomarán acuerdos unilaterales en detrimento de dicha coalición.
En este sentido exhorto a todos los suspirantes que han sido considerados en la encuesta esperar los tiempos y no confundir más a la ciudadanía, finalizo.
***
Se niega presidente verde a pagar a transportistas de carga
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Transportistas de carga acusaron al presidente municipal de la capital que inspira y aspirante a suceder a Manuel Velasco Coello, el Gobernador más joven de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, de negarse a pagar lo que les debe por concepto de servicios prestados en la emergencia cuando PROACTIVA/VEOLIA dejó se recoger la basura hace ocho meses en la ciudad segura.
A ocho meses que 25 transportistas de carga atendieran el llamado de Castellanos para que recolectaran la basura que la empresa no quiso recoger, solo les da evasiva eludiendo su responsabilidad, denunciaron.
“12 o 14 organizaciones manifestaron su repudio al actuar del ayuntamiento de Tuxtla porque no les paga desde más de un año trabajos que les pidió en una emergencia, sucede cuando Proactiva dejo tirada la basura el presidente municipal solicitó el apoyo a los transportistas de volteo; ellos no querían porque igual Yassir los dejo colgado, Juan Sabines los dejo colgado y tenían mucha desconfianza”.
“A estos a 25 hay un promedio como de 7 millones de pesos, pero también en las obras de las calles que se empezó una calle por un día hay empresas que le deben a los transportistas y que no les han pagado, eso no lo tenemos registrados”, detalló.
Durante el mes se le hizo llegar al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, una misiva para que atienda el caso, esto con el fin de evitar conflictos en la capital.
“Le hicimos llegar al presidente municipal un sobre lacrado, esa posición y que nos diga cómo le ayudamos, porque no queremos conflicto, pero también la gente dice que si el señor dice que se va a un cargo de elección popular, pues ahora que vea cómo porque si no supo cumplir, o no ha cumplido con este sector en este momento, como va ir a ofrecer si no cumplió”, puntualizó.
Asimismo, agregan que la deuda del municipio con el sector transportista es más amplio, ya que durante los dos años de gobierno el agremiado a la alianza ha realizado trabajos de limpia en diferentes afluentes sin cobrar.
“Para la limpieza de la ciudad, para el descacharramiento cuando el problema del zika, del chikungunya también estuvieron los camiones, para el desazolve del río Sabinal, cuando fue el desborde del Arroyo San Roque, que hubo afectaciones estuvieron ahí los compañeros. Ni un funcionario de ningún nivel del municipio les quiera resolver”, señalaron.
Por ello, refieren que el presidente capitalino debe ser más sensato y ser firme con los funcionarios de su gabinete que no han colaborado de la mejor forma, “esperemos que el presidente municipal sea sensato y que ya dé un manazo, responsabilice a quién de sus funcionarios tiene que hacer frente a esto, pero deben de pagar”.
****
Apuesta Gobierno del estado a continuar conflicto en Chenalhó
Chenalho en asamblea permanente
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- El Movimiento Pedrano de Chenalhó acusó la cerrazón del gobierno del estado de Chiapas para la solución de los problemas de este municipio, en conferencia de prensa los voceros del movimiento, Víctor Manuel Gómez Pérez, Ricardo Luna Pérez Ruiz y Claudia Luna Gómez condenaron la detención arbitraria de veintitrés de sus compañeros incluidos los integrantes de la Comisión de Dialogo.
“El Movimiento Pedrano ha buscado mecanismos de diálogo de manera pacífica y por las vías institucionales desde el veintidós de febrero de dos mil diecisiete a la fecha para que sean atendidas las demandas e inconformidades de la población.
Sin embargo el gobierno del estado se ha negado a dar la solución a la problemática, lo que generó estos últimos  meses la movilización pacífica los días veintidós y veintitrés de noviembre.
Así como los días seis y veinte de diciembre de 2017 y nueve de enero de dos mil dieciocho, que si bien es cierto culminó con minutas de acuerdo éstas nunca fueron cumplidas, al extremo de que el pasado nueve de enero nuestros compañeros que fueron designados por el pueblo como nuestra comisión de diálogo fueron detenidos dentro de palacio de gobierno posterior a la firma de una minuta de acuerdos, mientras simultáneamente eran detenidos diecisiete compañeros más  afuera de palacio de gobierno”.
Los voceros del movimiento informaron que Chenalhó se encuentra en asamblea permanente para determinar las acciones a seguir encaminados a la liberación de sus compañeros detenidos.
| MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Acerca de admin

Verifica Tambíen

La marcha de la ultraderecha: #111111xMexico

Ciudad de México, 12 NOV (apro).-En la historia reciente, las marchas que en nombre de …

A %d blogueros les gusta esto: