fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Peña Nieto y la imposición de la “bota militar”

Peña Nieto y la imposición de la “bota militar”

Leonel Durante López

 

*Peña Nieto y la imposición de la “bota militar”

*Ley de Seguridad Interior

*La pasarela de oportunistas y chambistas con Meado

 

Ante la ausencia de democracia en México, día a día el miedo se apodera de la “mafia en el poder”, lo que hace que dicten medidas autoritarias para su permanencia en el gobierno.

Si bien es cierto que la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes, a la llegada de los gobierno priistas y panistas, este ejercicio fue borrado del mapa, dando paso a una “dictadura perfecta”, como dijera una vez el escritor Mario Vargas Llosa.

Metafóricamente, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, sin embargo esto con el paso del tiempo para los gobiernos en México quedó deliberadamente en el olvido, aligerando los pasos de manera riesgosa de un gobierno autoritario a una dictadura militar.

Se entiende como una dictadura militar una forma de gobierno autoritario que en los años 70´s varios países en Latinoamérica como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, entre otros, en donde, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

México ya pisa suelos del totalitarismos, y aunque nos centremos en un régimen “autocrático”, por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado, la realidad es que por temor de perder todo lo que le han quitado al pueblo nos están llevando inminentemente a la “bota militar”.

         Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la “estabilidad política para la nación” o de rescatarla de la amenaza de “ideologías peligrosas” como el “comunismo”.

Además, los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.

Verdad o ficción, México está a punto de volver al pasado con la Ley de Seguridad Interior, rechazada y repudiada por millones de mexicanos y organismos internacionales como la ONU.

 

Una forma para meterle miedo al pueblo

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, cuyo propósito es crear un mecanismo legal para que el Presidente de la República pueda ordenar el envío de tropas federales a un territorio o zona específica del país, cuando exista una afectación a la seguridad interior, y las autoridades no puedan controlarla.

         La Ley pretende dar certeza a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) sobre las tareas que pueden desarrollar.

         Lo cierto es que si los militares fueran el inicio de la solución como argumentan quienes promueven la Ley de Seguridad Interior, hace rato que la delincuencia organizada ya habría sido contenida, pero no es así, una argucia del gobierno para mantener sometido el al pueblo, ahora que el hartazgo de los mexicanos ha llegado al límite y que existen focos rojos y de alerta en diferentes regiones del país, con riesgos de estallido social.

Son solo ocurrencias y decisiones apresuradas, especialmente en materia de seguridad pública, pues las mismas ya han costado cientos de miles de vidas y decenas de miles de desaparecidos, con el consiguiente daño para sus familias, además del crecimiento desmesurado de los índices delictivos, las adicciones a las drogas, las violaciones a los derechos humanos y de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, los mecanismos de las Naciones Unidas vienen recomendando durante años que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual, y otras formas de malos tratos.

Suponemos que algo oscuro hay detrás de esa ley que sin temor a equivocarnos es el temor que el próximo año durante las elecciones para presidente de la república las pierda el PRI, esa mafia del poder que tanto daño ha causado a los mexicanos.

No dudamos que se esté fraguando ya desde este momento el fraude electoral, para seguir gobernado mediante su leyes antidemocráticas, de ahí que en la presente semana se agudizó la presión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que el Congreso de la Unión apruebe su proyecto de Ley de Seguridad Interior, pese a las advertencias del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de varias organizaciones de la sociedad civil.

Es un absurdo de Peña Nieto por apoyar al general Cienfuegos; por la debilidad del propio presidente frente a un desafío del secretario de la Defensa, que además sería la entrega del Estado mexicano al Ejército.

Es la militarización de facto que ahora quieren regularizar, no es un proyecto de los generales mexicanos o del presidente de la República, sino el entreguismo de Peña Nieto a los intereses geopolíticos de Washington.

Por esta ocasión, la militarización no es un cuartelazo al viejo estilo, sino una entrega paulatina de nuestra soberanía, de ahí la resistencia de varios sectores de la sociedad y organismos internacionales para frenar dicha ley que no sería otra cosa que un aparato para la violación de los derechos humanos de los mexicanos y el sometimiento al poder.

Hay que recordar que Felipe Calderón tomó la decisión de meter al Ejército en la guerra contra el narcotráfico por mandato norteamericano, de ahí la razón de la Iniciativa Mérida, por ello la aprobación de enmiendas para ajustar la Constitución y las leyes reglamentarias a las necesidades de los militares.

Nos acercamos cada día más a la militarización del país para someter al pueblo de México por la vía de la “bota militar”, como lo expuesto en la primera parte de esta columna.

 

Un acto que casi pasó desaparecido

 

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, inició con su precampaña, en San Juan Chamula, pero con el pie izquierdo, porque fue un evento que si no hubiera manejado por los medios nacionales, hubiera pasado por desapercibido.

         La visita del alfil de Peña Nieto, solo fue el escaparate para una caterva de políticos arribistas y oportunistas que solo buscan chamba, es decir seguir viviendo como parásitos a costa de los mexicanos.

         La idea de esta bola de oportunistas era tomarse la foto con el precandidato, saludarlos o tan siquiera que lo viera y así poder difundir la foto para presumir que son “amigos” del Meado.

         Para sorprender a Meado los priistas y verdes recurrieron al acarreo, y con todo y ello, el evento estuvo muerto o deslucido, pues había más ladinos que indígenas Chamulas, en la plaza que lucio semi vacío, a pesar de que aseguren los priistas que al menos 60 mil chamulas si son priistas.

El gran engaño, pues en dicha plaza habían acarreados de la capital del estado, Cntalapa, Berriozabal, Tapachula, Comitán, cuyos alcaldes pagaron el transporte, pues son los más interesados en alcanzar la reelección o saltar a otro puesto de elección popular.

Ahí estaban los arribistas, Willy Ochoa, Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar primero, el toro de Tapachula, que busca una diputación federal, y muchos más que querían tomarse la foto, sin embargo, el tiro les salió por la culata a los priistas y al verde, pues hasta la Ciudad de México llegó la versión de que el evento había sido un fracaso, nada que ver con el otrora bastión de votos, pues la gente no acudió al llamado de sus líderes, cansados de los engaños de aquellos políticos oportunista que buscan el poder y cuando lo alcanzan se olvidan de la gente.

 

Del Montón

 

María Domínguez Gómez, de 57 años murió de pulmonía por el frío, con lo que suman nueve los indígenas que han fallecido en situación de desplazamiento forzado en las montañas de Chalchihuitán, confirmó hoy el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez. Adriana de Jesús Pérez, de dos años, y Maura Pérez Luna, de un año, fallecieron el 30 de noviembre y el martes 5, respectivamente. El párroco aseguró que ya son nueve los fallecidos, principalmente mujeres ancianas y viejitos, así como pequeños que mueren por hambre, frío, diarrea, pulmonía y otras enfermedades que podrían prevenirse o evitarse si las más de cinco mil personas no vivieran en situación de desplazados desde hace más de un mes. * * * En el primer día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador presentó al gabinete que encabezaría su gobierno, en caso de ganar la elección presidencial en julio próximo. “Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México. Me refiero al del presidente (Benito) Juárez, el mejor presidente de México”, subrayó el tabasqueño en un breve mensaje en el que destacó “la preparación” y la “honestidad” de los anunciados. De ganar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo, las personas que integrarían las diversas secretarías son: Olga María Sánchez Cordero, Gobernación; Héctor Vasconcelos, Relaciones Exteriores (SRE); Graciela Márquez Colín, Economía; Carlos Urzúa, Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Rocío Nahle, en la Secretaría de Energía, entre otros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Sin importancia, el coeficiente intelectual: niño genio de la UNAM

No creí que fueran tantos”, dijo sorprendido Carlos Antonio Santamaría Díaz al entrar a la …

A %d blogueros les gusta esto: