fbpx
Casa / Chiapas / Tribunal Agrario falló a favor de Chenalhó en tema agrario, se espera más conflictos en la zona

Tribunal Agrario falló a favor de Chenalhó en tema agrario, se espera más conflictos en la zona

Rodolfo Flores

rosa Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El Tribunal Agrario con sede en Tuxtla Gutiérrez emitió el resolutivo sobre el conflicto agrario que data de más de 40 años entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, fallando a favor de San Pedro.

Luego que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de los bienes comunales de Chenalhó, los gobiernos estatal y federal ofrecieron 300 casas y 15 millones de pesos para compensar a los cinco mil desplazados de Chalchihuitán.

Las partes en disputa fueron convocadas este miércoles a las instalaciones del TUA, con sede en esta ciudad, donde se emitió la resolución que pone fin a la disputa por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó.

Cerca del medio día ayer el Tribunal emitió la resolución en que las 365 hectáreas que están en disputa, falló que no fue el esperado por las autoridades municipales de Chalchihuitán, quienes sin firmar documentos abandonaron el recinto oficial.

Posteriormente Rosa  Pérez Pérez alcaldesa de San Pedro Chenalhó expreso ante los medios de comunicación que el conflicto limítrofe se hizo “justicia” y favoreció al municipio que representa.

Sin embargo al ser cuestionada sobre los señalamientos acerca de su persona que auspicia grupos paramilitares en la zona limítrofe en disputa y ser responsable de desplazar a 5 mil indígenas a las montañas, no respondió y evadió todo señalamiento que con anterioridad han realizado los mismos desplazados, activistas y el párroco de Simojovel Marcelo Pérez.

Incluso expreso que: ”No hay desplazados en Chalchihuitán, y el acuerdo logrado abonará a la paz entre los dos municipios, la resolución fue a favor de Chenalhó. Los bloqueos ya se levantaron y el tránsito  se está normalizando”.

Las caravanas de médicos y organizaciones han denunciado que los desplazados están en riesgo de muerte y que grupos armados siguen operando entre los dos municipios.

El fallo del tribunal podría traer serias repercusiones al caso, pues días atrás los comuneros de Chalchihuitán sentenciaron que de no ser favorecidos tomarían cartas en el asunto.

En éste escenario se espera que en los próximos días los desplazados puedan regresar a sus hogares o que el conflicto pueda empeorar.

La reunión fue presidida por Claudio Aníbal Vera, magistrado del TUA 03, y estuvieron presentes los alcaldes de ambos municipios, Martín Gómez Pérez (Chalchihuitán) y Rosa Pérez Pérez (Chenalhó).

También acudieron Manuel de Jesús Pano Becerra, coordinador de asesores del gobierno estatal; Jorge Valdemar Utrilla Robles, subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, y Pedro Héctor Gil Ajuria, asesor de la Secretaría General de Gobierno.

El magistrado Claudio Aníbal Verales leyó a ambas partes la sentencia definitiva que le reconoce a Chenalhó las más de 350 hectáreas de tierras que la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) había dado en 1973 a Chalchihuitán de manera errónea.

En el fallo se determinó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de volver a medir dos mojoneras que se encuentran en los límites territoriales de ambos municipios.

Previo a la audiencia se ratificó el convenio y solución definitiva del 23 de septiembre de 2015, que señala que fuere cual fuere el fallo, ambos grupos respetarían la decisión del Tribunal Unitario Agrario.

Concluido el asunto, el gobierno de Chiapas emitió el cheque con número 446 de Banorte a nombre de Nicolás Pérez Girón, comisariado ejidal de Chalchihuitán, por la cantidad de 15 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por la sentencia. Agencia (ReporteCiudadano)

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Violaciones a derechos humanos de Pueblos Originarios en Chiapas ante la ONU PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES QUE PROMOVIERON LA VISITA DE LA RELATORA ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, VICTORIA TAULI-CORPUZ, A CHIAPAS EN 2017. EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE SU INFORME EN MÉXICO

Las comunidades indígenas, sus organizaciones y las de la Sociedad Civil en Chiapas que participamos …

A %d blogueros les gusta esto: