fbpx
Casa / Política / Regidores denuncian corrupción y saqueo en Ayuntamiento de Villaflores

Regidores denuncian corrupción y saqueo en Ayuntamiento de Villaflores

resentaron la denuncia penal número 425/108/2001/ 2017 ante la Fiscalía General del Estado por  falsificación  en la firma y sello de la Síndico municipal

Se han pagado millonarios  laudos de manera discrecional, aseguran

Luis Fernando Pereyra

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Denuncia penal por  falsificación de firma y sellos; pago de laudos millonarios sin comprobar, no entregar la cuenta pública desde hace seis meses, obras sin concluir,  y no convocar a reuniones de cabildo, son tan solo algunas de las irregularidades que habría cometido el presidente municipal de Villaflores, Chiapas, Luis Fernando Pereyra López, de acuerdo a testimonios de la síndica y los regidores que integran el cuerpo edilicio.

En el escrito, al cual dieron lectura ante los medios de comunicación, los funcionarios municipales señalaron que han luchado para que la  autoridad municipal ejerza los recursos de manera transparente, honesta y de acuerdo a las leyes  que integran nuestro marco jurídico; sin  embargo,  Luis Fernando Pereyra López y  funcionarios que integran el Ayuntamiento de Villaflores, se han dedicado a obstaculizar su desempeño al  no realizar las reuniones de cabildo y así, de esta forma, no informar y puedan tomar las decisiones de manera discrecional.

De tal magnitud son las irregularidades, que ya presentaron la denuncia penal número 425/108/2001/ 2017 ante la Fiscalía General del Estado por  falsificación  en la firma y sello de la Síndico municipal en diversos expedientes de comprobación, lo que da una muestra de la corrupción con la que se conducen los funcionarios antes citados.

Por esta razón,  determinaron acudir  ante el Congreso del Estado para revelar las  irregularidades y que el citado edil por el Partido Mover a Chiapas (PMCh) sea llamado a cuentas.

Otra de las anomalías  reveladas es que a pesar de que los integrantes del cabildo han firmado la Cuenta Pública en tiempo y forma, aún queda pendiente de que el alcalde entregue  las correspondientes al mes de mayo,  junio, julio, Agosto, Septiembre, Octubre, y Noviembre del presente año.

Para los habitantes de Villaflores hay obras de  gran prioridad,  sin embargo  éstas no han sido concluidas. Actualmente, el director de Obras Públicas  tiene observaciones de obras pendientes, y  para evitar cuestionamientos legales ha presionado a la síndica para que firme  la entrega de dichas obras, y así concluir la simulación.

Señalaron  que todas estas irregularidades han sido  turnadas por escrito a la autoridad municipal para que responda y corrija las anomalías, no obstante, lo único  que han recibido como respuesta son amenazas.

Ahora corresponde a las autoridades atender estos actos de corrupción, ya que el pueblo de Villaflores está cansado de que se utilicen los recursos de manera discrecional, dejando  al municipio en el abandono.

            De tal suerte, en el banquillo de los acusados y con sendas demandas penales se encuentra el Presidente Municipal de Villaflores, Luis Fernando Pereira, del Partido Mover a Chiapas, su tesorero, el director de obras públicas entre otros funcionarios -destituidos por el cabildo-, debido al saqueo, desvió de recursos y la falsificación de firmas de la síndico municipal en las chequeras para retiros de recursos de erario municipal, así como en la cuenta pública, denunció en rueda de prensa la síndico municipal,  Xóchitl Patricia Castañón Burguete.

                La síndico municipal acuerpada de ocho regidores propietarios de dicho ayuntamiento urgió al diputado local Willy Ochoa Gallegos, así como al gobernador Manuel Velasco Coello y demás funcionarios competentes en la impartición de justicia para que de manera urgente intervengan y sea destituido y juzgado penalmente el alcalde Villaflorence.

                Sentenció que la corrupción y el desvió de recursos están a la orden en este ayuntamiento y, reveló que como cabildo hemos encontrado que el director de obra, el secretario municipal, el tesorero y el director jurídico se han dedicado a ejercer de manera personal y con la venia del alcalde recursos que corresponden al pueblo como si el erario público fuese dinero de sus bolsas, misma que manejan sin cumplir sus comprobaciones como dicta la ley, amén de otras anomalías que han hecho a espaldas de esta cabildo.

                Desde el año 2016 no se ha convocado a sesión ordinaria de cabildo, negando la oportunidad a los regidores de las diferentes comisiones proponer planes de trabajo de acuerdo a la comisión que cada uno de ellos tiene, y por el cual se han erogado diferentes cantidades de dinero -supuestamente para pagos de laudos-, y sin que a la fecha se haya informado al cabildo, además que el director de obras públicas tiene observaciones de obras por concluir y exige la firma de expedientes de obras que no ha concluido, expuso.

Además este ayuntamiento no cuenta con un contralor, por lo que las observaciones y responsabilidades en el cumplimiento de las funciones no están claras y se ordenó por acuerdo de cabildo que todos los funcionarios informaran de sus actividades y a la fecha ninguno ha cumplido.

Asimismo al tesorero se le pidió mediante cabildo informara del usos del fondo revolvente desde el 2016,  y aunque se le ha solicitado al presidente municipal informe de todo lo expuesto para evitar se finquen responsabilidades administrativas, económicas y penales y gobernar en armonía, pero ha hecho caso omiso.

Lo peor es que por exigir transparencia los que aquí denunciamos, hemos recibido amenazas por funcionarios cercano a edil, por las que se han abierto denuncias penales en los expedientes 426/108/2901/ 2017.

Por estas y otras razones el cabildo celebró sesión ordinaria para destituir a los funcionarios antes mencionados que han incumplido en el servicio para el pueblo, por lo que piden la pronta intervención del
Congreso local y del Órgano Superior de Fiscalización para que se siga transitando en armonía y atención con nuestro pueblo, ya que es nuestra obligación conducirnos con legalidad y sujetarnos con transparencia en la aplicación de los recursos de nuestros representados en el ayuntamiento municipal, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Acerca de admin

Verifica Tambíen

CAP Y PA actualizarán padrón de titulares de núcleos agrarios, se otorgarán pensiones a campesinos adultos mayores y becas para jóvenes ejidatarios

Ciudad de México., 12 OCT.-El Congreso Agrario Permanente, encabezado por José Luis González Aguilera y …

A %d blogueros les gusta esto: