Casa / Columnas / ¿JC Gómez Arada, emulo de Homero Tovilla Cristiani?

¿JC Gómez Arada, emulo de Homero Tovilla Cristiani?

Rumbo político

Por  Victor M Mejia Alejandre.

13  de Diciembre del 2017.

¿JC Gómez Arada, emulo de  Homero Tovilla Cristiani?

El párroco de Simojovel  Marcelo Pérez Pérez, luego de hacer un entrevista al alcalde  Chalchihuitan   dejo ver que debido a los eternos  conflictos que se municipio tiene con sus  vecinos  de Chenalhó:  son siete las personas que han  fallecido desde  el 18 de octubre cuando reinicio  el  eterno conflicto de límites que ambos munícipes  mantienen; hasta estos días, haciendo recordar que así inicio  el conflicto que llevo a la  masacre de Acteal la fría mañana de 22 de diciembre de 1997.

El conflicto de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, no es nada nuevo desde hace más der  40 años esta lucha fraterna se mantiene y  ha  costado cientos de  vidas, y si bien e  cierto que los motivos son diferentes a los que  ocasionaron  la masacre de Acteal, todo parece indicar que al igual que en 1997  cuando el entonces   secretario general de Gobierno Homero Tovilla Cristiani y el improvisado gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro ni escucharon los llamado de “las abejas” que denunciaban “Llevamos diez años demandando justicia, la respuesta ha sido lo mismo de siempre: han dicho todas las autoridades “vamos a investigar a profundidad y con seriedad”, simulando preocupación e indignación por los hechos”

Y qué decir de  las denuncias en tribuna de la diputada Francelia  Ramírez Brindis, dando a conocer  los acosos que sufrían los pobladores del ejido  Puebla y otros más;   mismos que hoy están en  el ojo del Huracán  y en donde hubo muertos y heridos ante del lamentable hecho.}

Aún recuerdo como Don Homero en una audiencia le dijo a la diputada  Ramírez Brindis (de la cual era  yo su asistente), que no se preocupara que no pasaba nada y que todo estaba bajo control, al igual que hoy lo hace el actual secretario el gobierno, que por lo que se ve no le encuentra la cuadratura al círculo al igual  que su antecesor y  paisano comiteco.

No quiero ser ave de mal agüero, pero  hay que tomar las cosas en serio en ese conflicto,   Chiapas no merece  otro baño más de sangre, de ahí la importancia de llegar a un acuerdo que destense la grave situación que enfrenta ambos municipios, está claro que no es  con acuerdos que no se cumplen;  como se volverá a la paz en esa región de los altos de Chiapas; se tienen que tomar  acciones serias  para evitar  enfrentamientos fraternos.

Aprendamos y que aprendan  las autoridades  de los hechos ocurridos antes de los hechos lamentables  de Acteal en 1997, en el tenor de que quien olvida su historia esta propensa a repetirla, así o más claro, así las cosas.

Reconoce  ERA al magisterio.

Eduardo Ramírez Aguilar asistió como invitado a un encuentro de trabajadores de la educación de Chiapas, en donde reconoció a este sector tan importante, como agentes directos del cambio que requiere Chiapas.

Y es que Ramírez Aguilar dijo que cualquier esfuerzo de transformación por Chiapas, no se puede concebir sin el papel protagónico que tienen las maestras y maestros en cada uno de sus municipios y comunidades.

“Sin los trabajadores al servicio de la educación, Chiapas no podría caminar, estaría dormido; pero hoy Chiapas está despierto y camina con rumbo, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes”, exclamó. Así las cosas.

Resolución del tribunal  no llevara la paz.

 Según Rosa Pérez Pérez, Presidenta Municipal de Chenalhó. Al salir del tribunal agrario de distrito, que ese municipio ha tomado acuerdos de paz y armonía con sus autoridades ejidales del municipio de Chalchihuitan, esto luego de conocerse el dictamen  dictado  por  el tribunal de distrito agrario otorgándole  los derechos en reclamo  al municipio de Chenalhó, como que la verdad dudamos ya que dudamos que los  habitantes de Chalchihuitan  no quedaran confirmes  con la decisión del tribunal federal,

Seguramente como habíamos comentado, esta situación hará crecer aún más el conflicto  y se pondrá  en  riesgo  la paz y la armonía en los dos municipios,  ojala y nos equivoquemos ya que nadie desea un baño de sangre en esa zona de los altos de Chiapas, así las cosas.

IEPC abre proceso para candidaturas independientes

La ciudadanía interesada en contender en la modalidad de Candidatura Independiente, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, deberá presentar su carta de intención ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a partir del 14 de diciembre de 2017, teniendo como plazo el 12 de enero de 2018.

El Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, detalló que las y los aspirantes a la Gubernatura, podrán presentar la carta de intención ante la Secretaría Ejecutiva del IEPC; mientras que los aspirantes a Diputaciones y miembros de Ayuntamiento, lo podrán hacer a través de los Consejos Distritales y Municipales, o bien, de forma supletoria en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este instituto electoral, en horarios de 9 a 15 y de 17 a 19 horas. Mencionó que los documentos que deben de incluir con la carta de intención son: escrito en original con firma autógrafa de la ciudadana o ciudadano interesado, en el formato del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el informe de Capacidad Económica. Así la cosas.

Municipios.

Con el objetivo de prevenir enfermedades entre la ciudadanía y procurar la salud en esta temporada invernal, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, a través de la Secretaría de Salud Municipal, inicio la campaña de vacunas gratuitas, desde la explanada del Palacio Municipal, contra la influenza, neumococo y tétanos. En este sentido, el edil tuxtleco manifestó que dicha campaña de vacunación estará vigente desde este miércoles hasta el viernes 15 de diciembre, para que todos los tuxtlecos puedan vacunarse, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde… Para complementar circuitos alternos que agilicen el tránsito vehicular de la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán instruyó a la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento continuar la reparación de vialidades con empedrado mixto en el nor- poniente de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes realizados por la dependencia para responder a las necesidades de la población.

Del costal de cachivaches.

El diputado federal Emilio Salazar Farías, celebró que la Comisión de Asuntos Indígenas haya acordado integrar un grupo de legisladores para acudir a Chiapas y Oaxaca, a efecto de investigar posibles violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Expresó que este grupo permitirá recolectar información para emitir, en su caso, un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y difundir información sobre la violación de los derechos de esas comunidades autóctonas. La intención será tener reuniones con las autoridades de Chiapas y Oaxaca, a efecto de que le den mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas… victormejiaa@gmail.com

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Reinaugurarán auditorio municipal en Jiquipilas

Con la puesta en marcha este viernes del “Torneo Estatal de Clubes Básquetbol Segunda Fuerza …

A %d blogueros les gusta esto: