fbpx
Casa / Educación / Docentes y alumnos de la UNACH fueron distinguidos por el Premio Obras Cemex 2017

Docentes y alumnos de la UNACH fueron distinguidos por el Premio Obras Cemex 2017

*Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con académicos y estudiantes que recibieron la Mención Honorífica en este concurso

PREMIOS CEMEX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, que recientemente fueron galardonados con Mención Honorífica por el Premio Obras Cemex 2017, se reunieron con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

                Durante el encuentro con los académicos, alumnos y directivos de la citada unidad académica, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó el compromiso social del proyecto “Tabique-Reúso-Contexto”, destinado a la construcción de la “Casa del Abuelo” en Chiapa de Corzo.

                Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón y del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, destacó la importancia de que los proyectos universitarios den respuestas a la necesidades de la gente y tengan pertinencia social.

                En el encuentro que se desarrolló en las oficinas de Rectoría, valoró la importancia de esta distinción, tomando en cuenta que en el concurso de talla nacional participaron más de 450 proyectos, mismos que contaban con presupuestos de mayor envergadura.

                Describió que la Universidad y en particular la Facultad de Arquitectura, ha mostrado su sensibilidad en temas que atañen al bienestar de la sociedad, por lo que su trabajo ha quedado a la vista en colonias populares de la ciudad y en otros municipios.

                Cabe señalar que este proyecto denominado TRC  (Tabique + Reúso + Contexto) asesorados por los docentes Manuel Hidalgo, Antonio Nivón, Gabriel Castañeda, y la participación  de los alumnos, tuvo también el impulso de la Asociación Civil Integralia Humanitaria, a quienes les fueron presentados cinco propuestas distintas realizadas por los estudiantes, en el contexto de la materia denominada Taller de Construcción III.

De esta manera, el proyecto seleccionado, tiene como características una obra de bajo impacto ambiental, económico y bioclimática, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas,  basada en el uso de ladrillo de pepena en tres diferentes condiciones: mal cocido, bien cocido y quebrado, los cuales fueron obtenidos de manera gratuita en las ladrilleras de la zona.

                Asimismo, como parte de la obra fue utilizada madera donada en retazos, sobresaliendo que en el proceso de la edificación de la “Casa del Abuelo”, como son la pepena, la carga y descarga de materiales, se realizó con alumnos de la Facultad de Arquitectura de los diferentes semestres, quienes se sumaron a este proyecto, realizado en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Acerca de admin

Verifica Tambíen

¿Hay estabilidad en la UNACH?

La había, hasta hace poco. Las aguas han comenzado a agitarse. La grilla por la …

A %d blogueros les gusta esto: