Casa / Ultimas Noticias / EN MARCHA EL SISTEMA ANTICORRUPCION DESIGNAN A MAGISTRADOS Y AL FISCAL ANTI CORRUPCION.

EN MARCHA EL SISTEMA ANTICORRUPCION DESIGNAN A MAGISTRADOS Y AL FISCAL ANTI CORRUPCION.

RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

EN MARCHA EL SISTEMA ANTICORRUPCION DESIGNAN A MAGISTRADOS Y AL FISCAL ANTI CORRUPCION.

LISTA LA ESTRUCTURA DEL ARBITRO ELECTORAL EN EL IEPC, CONSEJERAS Y CONSEJEROS MUNICIPALES Y DISTRITALES TOMARAN PROTESTA.

El día de ayer a través de sesión ordinaria y de acuerdo al Decreto 044, del 29 de diciembre de 2016, el H: Congreso del Estado de Chiapas, estableció en las reformas a la Constitución Política Local, en su artículo 105, que el Tribunal de Justicia Administrativa es un organismo constitucional autónomo; por lo tanto no dependerá del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Estará conformado por tres magistrados, uno de ellos será quien designará al Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y los nuevos Magistrados en Justicia Administrativa son Ramón Cancino Ibarra, Víctor Marcelo Ruiz Reyna, Armando Aroshi Narváez Tovar, a quienes se les tomó la protesta de ley en pleno. Lo que representa un avanza en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, luego de haberse nombrado a los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que forma parte de este Sistema.

Ramírez Aguilar dijo que a diferencia de otros estados, Chiapas sigue cumpliendo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.

“Este tema es de gran relevancia en nuestra actualidad, pues si hay algo que realmente le importe a la gente, es precisamente el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio del recurso público”, destacó.

Eduardo Ramírez dijo que dicho Tribunal, será un órgano autónomo encargado de temas relacionados a las sanciones que se les impugnen a los servidores públicos por faltas de corrupción.

Destaca en las designaciones que los tres son personas que han estudiado el derecho y que tienen vasta experiencia jurídica, sobresale el abogado Cancino Ibarra un viejo lobo de mar en estas lides de la abogacía.

En la misma Sesión se presentó la propuesta del Ejecutivo para que Erick Alejandro Ocaña Espinosa sea Magistrado de Sala Regional del Poder a Judicial Del Estado, misma propuesta que fue turnada a la comisión de justicia para su trámite legislativo.

En otro punto de la orden del día de esa misma Sesión se le notificó al Pleno mediante oficio signado por el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar que el C. Horacio Reyes Pérez fue designado Fiscal del Combate a la Corrupción, de la misma manera el C. Hugo Gómez Estrada fue designado Fiscal para la atención de Delitos Electorales, Ambos de la FGE.

El Villaflorence Horacio Reyes se ha destacado como un excelente servidor público en el ámbito federal y local como ejemplar su labor, pertenece al grupo de confianza del Fiscal, habla de entrega, pasión y sobre todo lealtad y honradez.
Es de los colaboradores que desde el inicio está con el Fiscal, es Abogado con Maestría en Ciencias Penales por el INACIPE, Doctorado en Administración Publica por el IAP cuenta con especialidades y Diplomados. Seguro estoy por conocerlo y considérame su amigo que hará un papel muy importante con responsabilidad y transparencia.

En este ya casi 2018, en estado nuestro Chiapas se vivirá el proceso de renovación de cargos de representación política más grande de la historia. Además de participar para elegir al próximo Presidente de la República, así como senadores y diputados federales, la entidad será uno de siete estados en donde los ciudadanos también podrán elegir el mismo día y en la misma casilla a la Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos.

Al IEP le corresponde organizar los comicios para los cargos locales. Y para enfrentar este desafío organizativo, la institución contará con la participación de los consejos distritales y municipales, de ahí la importancia de integrarlos con ciudadanos que, conforme a los principios que rigen la función electoral, garanticen la transparencia en el desarrollo de los mismos.

Los Consejos Distritales y Municipales Electorales, se integran por un Presidente (a), cuatro Consejeros (as) Electorales Propietarios (as) y tres Suplentes Comunes, con voz y voto, así como un Secretario (a) Técnico (a) sólo con voz, y son órganos que tienen por objeto la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos distritos y municipios. Estos órganos serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en los 24 distritos y 123 municipios.

El IEPC aprobó el pasado 30 de noviembre, tal y como lo establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la lista de 1, 314 ciudadanas y ciudadanos, que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Para tal efecto se registraron 3 mil 953 aspirantes de los cuales 2,230 fueron hombres y 1,730 fueron mujeres, Finalmente se seleccionaron a 1,314 ciudadanas y ciudadanos, que son quienes integrarán los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales.

La integración de los consejos distritales y municipales es uno de los principales puentes entre la ciudadanía y el IEPC, por ello de los integrantes 668 serán mujeres y 646 son hombres; 52% (664) tienen experiencia al haber participado en un órgano electoral federal o local, y el 34% (453) son jóvenes menores de 30 años de edad.

Con esta designación se definió a las ciudadanas y ciudadanos que coordinaran durante este proceso electoral, el más grande que se haya organizado hasta ahora, de los cuales la sociedad demanda la participación activa en los trabajos de los órganos distritales y municipales, pero sobre todo el compromiso democrático de actuar con estricto apego a la ley.

La ciudadanía designada debe tener claro que el privilegio que tendrán de servir a la sociedad como funcionarios electorales, deberán entender que no es una concesión de instancia alguna, tampoco producto de intereses partidistas, sino resultado de un proceso de selección minucioso y novedoso, que se logró gracias a una gran participación social.

Bienvenidos los ciudadanos y ciudadanas designados, si su vocación es servir a la democracia con imparcialidad e independencia esperemos cumplan su compromiso con un alto sentido de responsabilidad política, POR LO QUE TOMARAN PROTESTA ESTE VIERNES 8 DE DICIEMBRE A LAS 10:00 HORAS EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LA UNACH. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.
9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Con SUBE y SARE, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez incrementa la oferta laboral y económica para la población

Como parte de la política económica que impulsa el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos …

A %d blogueros les gusta esto: