Casa / Medio Ambiente / Cascadas de Agua Azul, al 100%: Conagua

Cascadas de Agua Azul, al 100%: Conagua

Ciudad de México, 22 NOV.-Las cascadas de Agua Azul ya recuperaron el cien por ciento del agua, luego de los trabajos provisionales que se realizaron en los últimos días, informó la Comisión Nacional del Agua.

Esto se informó luego de que este día supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y para recuperar totalmente el flujo que corre a través de las cascadas del mismo nombre, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Los funcionarios estatales estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, en donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

A su vez el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que desde el pasado lunes 20 las aguas de las Cascadas de Agua Azul empezaron a fluir con normalidad y “hasta se podría decir que mejor”, porque en una parte, desde 2010, ya no corría agua, según los pobladores.

Explicó que se realizó una acción provisional con desazolve e instalación de costaleras, pero que está en proceso una obra definitiva, es decir, un dique para equilibrar el flujo del agua entre los brazos derecho e izquierdo.

Normalmente 60% del caudal corría sobre el lado izquierdo y 40% en el derecho, y así ha quedado encauzado el afluente Agua Azul, que en esta temporada lleva 42 metros cúbicos de agua por segundo.

García Moreno indicó que alrededor de cien campesinos iniciaron los trabajos, metiéndose al agua para sacar piedra, lodo y árboles caídos, y más tarde llegó la Conagua con tres máquinas pesadas y una planta de luz, y contrató a 30 lugareños para que continuaran con la limpieza.

El 10 de noviembre pasado pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Con SUBE y SARE, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez incrementa la oferta laboral y económica para la población

Como parte de la política económica que impulsa el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos …

A %d blogueros les gusta esto: