Casa / Cultura / Condena masiva a la libertad de expresión.

Condena masiva a la libertad de expresión.

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

10 de octubre de 2017

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

 

*Condena masiva a la libertad de expresión.

*La elección del 2018 será la revolución digital de los jóvenes.

*Las fracturas del PAN, producto de la ambición Presidencial, como lo fue en 1976.

 

A tres días de celebrarse el 104 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez, la libertad de expresión sigue siendo un problema para quien la ejerce y una  molestia para aquel individuo, cuando le trastocan sus intereses políticos, este pasado 4 de octubre  fue acallada una de las voces más importantes dentro de los noticieros radiofónicos, Leonardo Curzio.

Leonardo Curzio es un reconocido Comunicador, Articulista, Investigador por la UNAM, Analista Político, Miembro del Consejo Editorial Consultivo de el Universal,  y fue hasta hace unos días conductor de primera emisión, de enfoque noticias y uno de los 300 Líderes más influyentes en México, pero ni con todos esos atributos y con 17 años al frente de Enfoque Noticias, le valieron para mantenerse dentro de la  empresa.

La salida del comunicador se debió a ciertas expresiones dichas en su programa de los jueves por los Analistas Políticos, María Amparo Casar y Ricardo Raphael, el 28 de septiembre en la Primera emisión de enfoque Noticias, conducido por Leonardo Curzio,  fueron de calificar como: Absurdas, populacheras, baratas, mezquinas hasta el tuétano, una estrategia fallida, un engaño a la población, las propuestas de Enrique Ochoa Reza.

Pero las descalificaciones  no fueron solo para el PRI, también fueron para el Frente Ciudadano y fue por eliminar el Financiamiento Público a los Partidos Políticos y la reducción de Senadores y Diputados Plurinominales, tanto María Amparo Casar, como Ricardo Raphael, destacaron que esas propuestas empeoraban la situación y están engañando al decir que las elecciones del 2018, se van a financiar con el boteo o las donaciones de los militantes.     

Después de que se llevara a cabo la tertulia de los jueves en una mesa de debate con María Amparo Casar y Ricardo Raphael, quienes al mismo tiempo son colaboradores del comunicador Leonardo Curzio, en el Programa Radiofónico Enfoque Noticias, donde según desacreditaron las propuestas del Revolucionario Institucional y el Frente Ciudadano, al Comunicador Leonardo Curzio, le piden la cabeza de sus dos Analistas Políticos.

Al no estar de acuerdo en el despido de sus colaboradores, opta por irse del programa Enfoque Noticias y dice: No me han cesado, me voy por mi propia voluntad, he renunciado. La razón se ha comentado, es momento de decirla. Cuando era profesor, les decía a mis alumnos, si han pasado por mis aulas, digan que leyeron a Toqueville, siempre he creído que la Libertad de Expresión es la madre de todas las libertades y a veces se defiende hablando y a veces se defiende callando.

Cuando se da a conocer la renuncia de Curzio, se desata una condena generalizada en las redes sociales  y el hashtag #LeonardoCurzio se convirtió en Trending Tópic durante toda la mañana, en el Programa de Aristegui Noticias, el comunicador declara que se trataba de su “funeral radiofónico”, las muestras de solidaridad a través de Facebook y Twitter lograron 423 mil quinientos comentarios, pero lo más loable de todo es que fueron mensajes de jóvenes.

Hoy una vez más han cuartado la Libertad de Expresión, la Libertad de Expresión, de un hombre que lo ha demostrado en los hechos, hoy los radioescuchas, han perdido la voz que le daba vida a sus críticas, hoy la presión, fue más fuerte que la experiencia y capacidad de un hombre con una enorme estatura moral, siempre sensato a la crítica de opinión, solidario con sus colaboradores y grande entre los grandes.

La revolución

Este sábado 7 fue la Declaratoria del inicio del proceso electoral 2017-2018 para la elección de Gobernador, Senadores, Diputados Locales y Federales y Presidentes Municipales y en voz del Consejero Presidente Oswaldo Chacón dijo que se fortalecen las tareas del IEPC, en el contexto de organizar la elección más grande de la vida democrática a nivel federal y local el próximo 01 de julio del 2018.

Pero algo que no debe de pasar por alto el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, son dos cosas, si es que en verdad con su nuevo nombramiento ha adquirido un compromiso con la ciudadanía, en función de realizar con apego los principios rectores en materia electoral y fortalecer la confianza de los mismos, son: la participación de las mujeres con el 50 y 50 y la revolución de los jóvenes con la era digital.

En el caso de la participación de las mujeres, aun no podemos decir que la paridad en este proceso electoral 2018 esté garantizada, esperemos que la simulación, imposición y colocar a mujeres en cargos de elección popular sin ser militantes o tener una experiencia laboral partidista, no se hagan presente en la contienda a celebrarse el próximo año, que desde antes de que arrancara ya se vislumbra bastante difícil y complicada.

A pesar de la resistencia de la clase política machista, que está muy aferrada a no soltar el poder, las mujeres no quitaremos el dedo del renglón y continuaremos luchando desde nuestras trincheras para que se entienda que la paridad de género no es una dadiva, sino un derecho básico humano y constitucional que aún no se cumple, las mujeres seguiremos luchando por un lugar que ha sido consagrado en nuestra Constitución.

Como segundo caso, es la revolución de los jóvenes, su participación en el sismo que sacudió a nuestro País el 7 y 19 de septiembre, fue un parte aguas, la era digital ha sido y será muy importante para la transición democrática, como la nación que somos, hoy los jóvenes de alguna manera han conquistado la autonomía de México y redescubierto nuestra identidad solidaria con fuerza y coraje.

Los jóvenes hoy han tenido un papel preponderante en los sucesos que vivimos el pasado mes de septiembre, fueron prácticamente quienes dirigieron todo el proceso de rescate y remoción de escombros, con un innato sentido de organización y solidaridad determinante y a toda prueba, una discapacidad no fue la limitante para no apoyar a los damnificados, su fuerza marcaba para nuestro País una independencia entre la clase política y un pueblo doliente que no los necesito.

Fue necesaria una sacudida de 7.1 y 8.2 considero que sí, nuestro País por fin despertó de su letargo, las fuerzas ya fueron medidas entre políticos y pueblo y afortunadamente ganamos, ganamos nuestra independencia, estos sismos sacudieron conciencias y la elección del 2018 será una revolución comandada por hombres y mujeres jóvenes impetuosos, que no permitirán que su independencia sea avasallada por políticos que no movieron un dedo para ayudarlos.

Fractura sexenal

Como en el año 1976 y 2000 volvemos a ver las fracturas por las aspiraciones Presidenciales del 2018 en el Partido Acción Nacional, como una maldición que los persigue o que se empeñan en conservar, están llevando a  todos los Blanquiazul a una segunda fractura más grave, más difícil, de la que hayan vivido los Panistas, esto ocasiona que de la tensión, pasen a la división interna, lastimando al Partido.

Como lo fue en su momento Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, hoy lo es, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, el actual Presidente del Partido Acción Nacional, no está actuando con inteligencia y  de aspiración cambio a la ambición, pasando por encima de todos y convirtiéndose en un exterminador de su partido, esto traerá consecuencias como en el sexenio pasado.

Ricardo Anaya no es político inteligente, en lugar de evaluar y mejorar la fórmula que utilizaron en la elección del 2016 y que les permitió obtener 7 triunfos por vez primera,  no hizo nada y el panorama que vivieron los Panistas en la elección pasada, solo fue efímero y  hoy las cosas son diferentes, la crisis al interior del PAN, son bastante graves y la conducta del presidente solo es de chantaje, soberbia, agandalle e imposiciones.

La salida de Margarita Zavala termino por fracturar totalmente al Partido y con el mayor retroceso político electoral, creando un escenario ideal para la victoria de sus adversarios, casi todos los políticos requieren de la trampa o el engaño y el fraude para sus carreras de éxito, pero Ricardo Anaya, no guardo ni las formas, su ambición no tiene límites, desde que llego como Presidente sustituto, quiso la Presidencia, sí, pero de la República.

El Partido Acción Nacional ha sufrido altibajos últimamente, si en el 2016 obtuvo un triunfo impensable de 7 gubernaturas, en el siguiente año, sufrió un descalabro con la elección en el Estado de México, quedando en un cuarto lugar y para el proceso electoral del 2018 corren el riesgo de que suceda lo de hace 40 años que se queden sin candidato presidencial.

Habrá voto de castigo para la contienda electoral del 2018, eso que ni lo duden, así que, con acuerdos o sin ellos, la ciudadanía afectada por los siniestros del pasado mes de septiembre ya los ha cuestionado sobre su nula participación en las labores de rescate y como tendría que haber sido  como representantes populares, pero les gano la apatía y la voracidad, los costos lo tendrán puntualmente 01 de julio del próximo año.

Nos leemos el próximo lunes

Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Sin importancia, el coeficiente intelectual: niño genio de la UNAM

No creí que fueran tantos”, dijo sorprendido Carlos Antonio Santamaría Díaz al entrar a la …

A %d blogueros les gusta esto: