Casa / Columnas / LO QUE EL DIRECTOR DE FOFOE, CARLOS OCHOA, QUISO DECIR

LO QUE EL DIRECTOR DE FOFOE, CARLOS OCHOA, QUISO DECIR

UTOPÍA
 
JAVIER FIGUEROA
 
 
8 DE SEPTIEMBRE, EL DÍA QUE VOLVIMOS A NACER. 
 
Y en medio de la noche, la naturaleza despertó agitada y furiosa, y nos despabiló; el segundo y medio nos pareció una eternidad. Las sacudidas nos recordaron que somos humanos. Ante el chisporrotear de cables, el sonar de las alarmas de los carros, el ladrido de los perros, el tronar de los techos y paredes, el de los cristales estrellados, nos aferramos a la vida. Algunos oraron, otros simplemente esperando lo peor. Carreras buscando un sitio seguro de acuerdo a nuestro instinto porque la gran mayoría desconocemos los manuales de supervivencia o que hemos tomado a la ligera los simulacros de protección civil.
La vida se nos quedó pendiendo de un hilo de esperanza. Y después la calma, tan solo instantes de calma porque después iniciarían las réplicas y ahora si poníamos atención a la alarma sísmica. Se fue la energía eléctrica, se fue la señal de internet, se fue la señal de la televisión de paga, la madrugada se prolongó en la vela del terror y los temblores se sucedieron continuamente y así han sucedido. La vida, la hermosa vida nos fue devuelta para la reconstrucción.
Las viviendas y edificios mostraron sus debilidades y fortalezas en sus estructuras, algunas tendrán que ser demolidas. Las que más daños presentan son las construcciones antiguas como el Museo de la Ciudad, el monumento a la Anexión de Chiapas a México, templos e iglesias, lo mismo en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Jiquipilas,  Zinacantán, Chiapa de Corzo, Tonalá y su Bahía de Paredón y también de Juchitán, Oaxaca. Varias casas y edificios privados. Nos corresponde ahora, como personas y como sociedad ser resilientes, ser solidarios, trabajar para el futuro de nuestros hijos. La noche del 7 de septiembre de 2017 nos cambió para siempre. Tomo y comparto con ustedes amigos lectores, esto que escribió en su muro de feis un amigo: 8 de septiembre, el día que volvimos a nacer.
 
LO QUE EL DIRECTOR DE FOFOE, CARLOS OCHOA, QUISO DECIR
 
“Que… Ante las irreparables pérdidas humanas, que fenecieron durante el terremoto del pasado 7 de Septiembre, nos hemos abocado a estar cerca de los deudos, apoyándoles en todo lo necesario, ya que esa han sido sus instrucciones señor Gobernador. Los familiares de las víctimas, han contado en todo momento con nuestro respaldo, para que quienes sucumbieron ante este fenómeno natural, tengan un sepelio digno. Así o más totoreco.  
DESAPARECE FONDEN Y SURGE FONDO PARA LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES
En torno a la información que circula en algunos medios anónimos, respecto a que no existe un fondo para desastres naturales en Chiapas, me permito aclarar, dice Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso,  que el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales  fue necesario extinguirlo jurídicamente  porque no cumplía con los lineamientos nacionales pudiendo resultar inoperante en caso de una emergencia; por ello también SE CREÓ un decreto administrativo por el que se constituye el Fideicomiso para FONDO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES en Chiapas, para cumplir cabalmente con los lineamientos nacionales y este fondo pueda ser ejecutado a cabalidad para lo que fue creado, como en situaciones tal y como la que está viviendo Chiapas.
Es necesario puntualizar que de no haber hecho esta adecuación el anterior fondo, no hubiera podido operarse con el Fonden, por lo que fue necesario y responsable el decreto administrativo en la materia.
Ignoro, agrega el Legislador, los fines por los que se sesgó la información, lamentando que un tema tan sensible se maneje tan ligero y superficialmente, desinformando a la ciudadanía en momentos de unidad y aplomo.
JIQUIPILAS Y CINTALAPA SUSPENDIERON CELEBRACION DE LAS FIESTAS PATRIAS
Sería incongruente, que mientras decenas de familias perdieron todo, luego del terremoto de 8.2 grados, los municipios afectados por este fenómeno natural, se dieran el lujo de celebrar con bombos y platillos, nuestras tradicionales Fiestas Patrias. Había expectación, por conocer a esos Presidentes Municipales insensibles, que valiéndoles el dolor del prójimo, y sabiendo de la declaratoria de LUTO, despilfarraran los dineros del pueblo, contratando artistas y fuegos pirotécnicos. Celebro, que los Alcaldes de Jiquipilas y Cintalapa, hayan decido suspenderlo, por respeto y prudencia a las cientos de familias afectadas, que perdieron sus viviendas y quienes viven momentos de desolación e incertidumbre en la presente contingencia, al tiempo de reiterar su compromiso de contribuir en el ámbito de su competencia, a proveer de ayuda humanitaria y atención necesaria, para el restablecimiento del orden y la paz en sus municipios. Mejor que ese dinero que se pensaba tirar  a la basura, en sesión de cabildo, aprueben esos recursos, para llevar ayuda a la voz de ya, donde así lo requieran. Visite mi página www.javierfigueroa.com.mx. FACEBOOK Javier Figueroa. Correo frajafini59@gmail.com.  Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con el sector ganadero

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo un encuentro con el sector ganadero de la …

A %d blogueros les gusta esto: