fbpx
Casa / Columnas / MESA INTERINSTITUCIONAL ATIENDE A GRUPOS EMPRESARIALES. RESPUESTAS CONTUNDENTES A PLANTEAMIENTOS. CONFIA CHIAPAS, CONFIANZA GANADA POR ARACELI LOPEZ TREJO.

MESA INTERINSTITUCIONAL ATIENDE A GRUPOS EMPRESARIALES. RESPUESTAS CONTUNDENTES A PLANTEAMIENTOS. CONFIA CHIAPAS, CONFIANZA GANADA POR ARACELI LOPEZ TREJO.

RONDA POLÍTICA  
Víctor Lara

MESA INTERINSTITUCIONAL ATIENDE A GRUPOS EMPRESARIALES.

RESPUESTAS CONTUNDENTES A PLANTEAMIENTOS.

CONFIA CHIAPAS, CONFIANZA GANADA POR ARACELI LOPEZ TREJO.

La administración estatal no elude su responsabilidad y privilegia el diálogo para atender todas las inquietudes y necesidades sociales señaló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al encabezar reunión de trabajo con presidentes de las cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, expresó que se cumplirá el 100 por ciento de los adeudos que se encuentren en el marco de la ley, por lo que anunció que se trabaja en un calendario de pagos, dependencia por dependencia.

Por su parte, los empresarios encabezados por el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Ciudadana y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón, reconocieron la sensibilidad y la voluntad de las autoridades para escuchar sus planteamientos.

Reunidos en la Sala de Procuradores de la Fiscalía General del Estado, señalaron la importancia de puntualizar que sus inquietudes no radican en temas de seguridad pública, por el contrario, aprobaron la labor que realiza el grupo interinstitucional en Chiapas.

Afirmaron que las autoridades municipales deben también participar en estos esfuerzos, debido a que las manifestaciones o bloqueos carreteros, en su mayoría, tienen su origen en la inconformidad por temas sociales.

En este sentido, Juan Carlos Gómez Aranda expuso que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con el desarrollo y progreso de Chiapas, por lo que se seguirá privilegiando el diálogo y los acuerdos, pero también aplicando la Ley siempre que sea necesario.

El responsable de la política interna refirió que se continuará instalando mesas de trabajo con las diversas organizaciones para escuchar todas sus demandas y atenderlas por los cauces institucionales que existen. El Gobierno tiene capacidad de respuesta y compromiso de resolver hasta el límite de sus recursos, apuntó.

Al tomar la palabra, el Fiscal General del Estado precisó que la institución a su cargo mantiene una estrecha relación con los empresarios de Chiapas, a quienes reiteró que aquí encontrarán siempre las puertas abiertas.

“Chiapas es la primera entidad en contar con un Consejo de Participación Ciudadana emanado de una Fiscalía General, y en ella convergen representantes de todos los sectores sociales para ser escuchados y responder a sus legítimas demandas”, dijo.

Destacó que la coordinación interinstitucional es fundamental, por lo que reconoció el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

“Nuestro compromiso es reducir a su mínima expresión la delincuencia en Chiapas, en eso enfocamos nuestras baterías porque es la mejor forma de continuar garantizando la seguridad integral de los ciudadanos”, resaltó.

En su intervención, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, dio a conocer que el documento emitido por el Gobierno de Estados Unidos se trata de una actualización emitida en 2016, “es de manera preventiva y dirigida a sus funcionarios, el documento no es un llamado a no visitar Chiapas; las cifras avalan el crecimiento del número de visitantes, lo que coloca a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional en materia turística”.

Entre otros temas, se analizó el reforzamiento de los puntos de revisión en las entradas y salidas de las ciudades; trabajar en la mejora de la percepción ciudadana de inseguridad; continuar el combate a las pandillas en los municipios fronterizos y el análisis de diversos expedientes penales para garantizar a las víctimas el acceso a una justicia real.

En este encuentro, participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda; el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Ignacio Antonio Villanueva Escalera.

Por parte del sector empresarial, asistieron el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero González; presidente de Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz; presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla; y el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno.

Además, el representante de Fomento Económico de Chiapas, José María González Zebadúa; presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guizar; presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores; presidente Canaco Servytur Villaflores, Jorge Kepler Chanona Morales; y el presidente Canaco Servytur en San Cristóbal de Las Casas, Julio César Martínez Orantes.

Y cambio de siglas hoy es Confía Chiapas, pero quien no ha cambiado su forma dinámica y creativa de trabajar es su titular Araceli López Trejo quien sigue impulsando la economía de las y los chiapanecos.

A partir del mes de Enero a la fecha Confía Chiapas, maneja un programa de créditos a locatarios y pequeños comerciantes con sus 27 módulos, de los cuales 12 están instalados en la Capital del Estado y los demás en Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Simojovel, Rayón, Copainala, Coita, Villa las Rosas, Pantepec y Villa Flores.

Se han beneficiado a 649 locatarios o pequeños comerciantes, con una derrama económica económica de 5 millones 479 mil pesos con financiamiento de cero interés y flexibilidades de pago.

Y a tres meses de que el Gobernador del Estados Manuel Velasco Coello, anunciará el programa Palabra de Mujer, la semana pasada se entregaron dos mil créditos a igual número de beneficiadas que recibieron cuatro mil pesos, con los cuales tienen el impulso para poder desarrollar y emprender un negocio, este crédito es sin interés y con flexibilidades de pago.

Durante la entrega de recurso el Gobernador del Estado se mostró complacido y agradecido por el trabajo realizado por la Directora General de Confía Chiapas Aracely López Trejo a quien llamó (mi amiga Sherry), destacando su trabajo en su gabinete ampliado, al ser una de las mujeres que ha trabajo con él los programas sociales en beneficios de las mujeres chiapanecas.

En hora buena por Sherry quien calladita a venido avanzando y fortaleciendo el proyecto del Guero Gober, la única mujer en el gabinete que se ha comprometido socialmente con las mujeres. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

9611280841

Rondapolitica.com.mx

@vimalalo @rondapolitica

Acerca de admin

Verifica Tambíen

SSyPC beneficia a madres y padres de familia en Las Rosas

Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección Estatal de Control, …

A %d blogueros les gusta esto: